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Política

Legislatura: Buscan evitar el adelanto de elecciones

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Con el voto de la mayoría del PJ-FpV (salvo Carlos Gómez) de Cambiemos y Frente de Agrupaciones quedó aprobada una propuesta del diputado del PJ-FpV, Blas Meza Evans para que en la sesión del jueves se traten los proyectos de ley de su autoría (172/18) para que las elecciones sean primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias; la del bloque Cambiemos (173/18) para que las elecciones sean convocadas en idénticas fechas y simultáneas al orden nacional. Además se sumó otro proyecto de ley del bloque Cambiemos (179/18) derogando los decretos del Poder Ejecutivo de adelantamiento de las elecciones.

Para Blas Meza Evans se está ante una crisis “jurídico política” que debe resolverse en corto plazo, “porque los decretos están en el marco de la ilegalidad, es un instrumento que deja a unos 20 mil jóvenes sin poder votar porque se tomará el padrón del 2017, por lo que es un verdadero disparate”.

Indicó que el adelantamiento de las elecciones cercena la participación de al menos cinco partidos políticos que no llegarán a ser reconocidos, “tampoco no hay una partida presupuestaria ni un fondo para las elecciones”.

García: Mayoría especial

Por su parte, el presidente del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García dijo que hay antecedentes jurídicos sobre el adelantamiento de elecciones recordando que en el 2007 se votó el 16 de noviembre y en el 2011 de votó el 20 de marzo y nuevamente el 29 de mayo.

“Son 19 provincias que desdoblaron sus elecciones con la Nación, porque cada distrito tiene que salir de esta dicotomía y antinomia para debatir temas nuestros y no de Capital Federal” dijo García al recordar que hay doctrina nacional que indica que el llamado a elecciones es una facultad del Poder Ejecutivo y lamentó que Chubut no tenga un Código Electoral propio”.

Agregó que la Constitución establece mayoría absolutas para los temas electorales, y se preguntó quién le pone precio a la democracia en Chubut.

Conde: “se privilegia lo personal”

Para el presidente del bloque Cambiemos, Eduardo Conde se privilegian los “aspectos sectoriales” y que las normas constitucionales quedan relegadas a un segundo plano, refiriéndose también al costo de esta elección.

Recordó el artículo 156 que establece que el Poder Ejecutivo no puede legislar “por lo que los decretos no tienen efecto jurídico y estamos en presencia de un proceso irregular”.

Touriñan: “argumentos débiles”

Para el presidente del bloque del PJ-FpV, Javier Touriñan no se puede tomar como un argumento de peso que 19 provincias adelantan sus elecciones o que la boleta nacional no traccione con la provincial.

Gerber a Legislatura

El diputado del PJ-FpV, José Grazzini solicitó para mañana la presencia del Secretario del Tribunal Electoral, Jean Loup Gerber para conocer como se ha confeccionado el padrón y sostuvo que “la democracia tiene un precio en educación, salud, seguridad cosa que en esta provincia no está asegurada”.

Pagliaroni: “Arcioni falta el respeto”

En tanto, el diputado de Cambiemos, Manuel Pagliaroni dijo que Arcioni le falta el respeto a todos los chubutenses y lamentó que los que quieren conformar un partido político como la Coalición Cívica no podrán participar, “el argumento para adelantar elecciones es muy débil y lo están utilizando para beneficio propio, menospreciando a los espacios políticos”.

Por pago al personal del Estado

Se votó favorablemente un pedido de informes al Poder Ejecutivo de la diputada Gabriela Dufour (PJ-FPV) respecto de liquidaciones habituales, finales o extraordinarias del personal del Estado (incluyendo todos los servicios) que están en la Tesorería pendientes de pago, y en la Contaduría General, pendientes de autorización, como así también sobre horas cátedras, suplencias, interinatos o cualquier cargo docente cuya prestación sea anterior al período Setiembre del 2018, pendientes de liquidación, de imputación o trámite pendiente.

Ante la “falta de respuesta a los reiterados reclamos de los docentes respecto del retraso en la liquidación y cobro de suplencias de corta

duración, interinatos, otras designaciones y modalidades” y considerando que “los procesos inflacionarios agudizados en los últimos meses, profundizan el deterioro del salario de los trabajadores en general, determinando una significativa pérdida del poder adquisitivo”, la legisladora impulsó este pedido de informes.

Noticias

Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

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Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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Política

Presentaron ante la Legislatura un proyecto para ampliar la “Ley de Ficha Limpia”

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La iniciativa busca inhibir la participación en cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, como un homicidio o crímenes vinculados con el narcotráfico, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó ante la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de la “Ficha Limpia”, que fuera oportunamente sancionada en el año 2020, la cual en su redacción original establecía la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas con condenadas confirmadas en segunda instancia por crímenes de lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros delitos dolosos contra la administración pública.

En tal sentido, el nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII Nº9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia” determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

Así, la modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de “Ficha Limpia”, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.

Primera provincia en introducir la “Ficha Limpia”

Al respecto, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, señaló que “nuestra provincia fue la primera en introducir el concepto de “Ficha Limpia”, a través de la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en el año 2020, y posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa otras provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y San Juan”.

“En un principio, la norma contemplaba la inhibición únicamente de aquellos que hubiesen consumado delitos vinculados con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución Provincial, siempre y cuando tuvieran una condena firme en segunda instancia”, detalló Menna, agregando que “la idea ahora es repotenciar esta ley, incluyendo en la prohibición de participar de cargos electivos a toda aquella persona que cometa cualquier tipo de delito doloso”.

En este sentido, el vicegobernador del Chubut detalló que “la iniciativa surge a partir de un amplio debate nacional y regional, que busca garantizar que sólo puedan participar de las elecciones candidatos con una probada trayectoria limpia, de modo tal que el electorado se sienta mejor representado”.

Movimiento Ficha Limpia

“En el caso de nuestro país, la ‘ficha limpia’ viene siendo reclamada por un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos, promotores de una iniciativa auspiciada bajo el liderazgo del profesor Gastón Ignacio Marra, quien en septiembre del año 2018 realizó una convocatoria en la plataforma www.change.org con el objetivo de impedir que cualquier persona con condena penal en primera instancia por delitos dolosos graves pueda ser precandidata o candidata a cargos de elección popular, hasta tanto se revoque la condena en cuestión o se produzca el efectivo cumplimiento de la pena”, señaló Menna, destacando también que la citada iniciativa “reunió casi medio millón de firmas”

“Avanzar en la sanción de una ley superadora a aquella aprobada por nuestra Legislatura provincial en el año 2020, es el mejor homenaje a esos cientos de miles de ciudadanos de todo el país que no se rinden y que siguen exigiendo integridad, transparencia y probidad a sus representantes”, concluyó el vicegobernador del Chubut.

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