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Política

Los concejales aprobaron por unanimidad la ampliación presupuestaria

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El tema más importante de la orden del día era la ampliación presupuestaria enviada por el Poder Ejecutivo para su tratamiento. Una partida de poco más de 945 millones de pesos, de los cuáles 871 millones provienen de la recaudación municipal, es decir de los impuestos de los vecinos, y unos 73 millones de recursos de otras jurisdicciones (Ley de Hidrocarburos).

El proyecto fue estudiado durante los días previos junto al equipo de Economía de la Municipalidad para agotar todas las dudas que tuvieran los ediles y así lo argumentó el presidente de bloque PJ, Maximiliano Sampaoli: “Quisiera hacer unas aclaraciones en torno a algunas versiones periodísticas sobre este tema. Hemos escuchado que esta ampliación va a ser aprobada a libro cerrado. Esto no es así y nunca ha sido así. Hemos tenido la documentación con el tiempo necesario, tuvimos la oportunidad de evacuar todas las dudas con los funcionarios municipales”, aseguró.

En la misma línea, y respondiendo a quienes denunciaron un supuesto beneficio electoral en algunos medios de comunicación, advirtió que “si tuviera un tinte electoral no podríamos haber sesionado este año, con un cronograma electoral que dura prácticamente todo el 2019. También hemos escuchado que es una histórica ampliación (por el monto), pero en 2018 se amplió un 30 por ciento del presupuesto previsto para dicho año, y con esta ampliación que es la 3ra del 2019 estamos ampliando en un 19% el presupuesto de este año.”

En cambio, valoró el esfuerzo de los contribuyentes: “Cuando hablamos de histórica ampliación sí debemos dar fe del enorme compromiso de la ciudadanía a la hora de pagar sus impuestos, porque de los 945 millones de pesos, más de 800 son de recaudación”.

Asimismo, Sampaoli aclaró que la ampliación prevista para el Ente Comodoro Deportes es de $25 millones y “exclusivamente para pagar sueldos, no de 200 millones como algunos quisieron decir”. En el desglose, “hay partida para sueldos -teniendo en cuenta las paritarias acordadas-; transporte público para que no tenga que aumentar el boleto; adquisición de 14 unidades de flota liviana. 185 millones para obras públicas”.

Por parte del bloque PJ, Mario Soto también expresó que “en un año electoral pareciera que no es bueno aprobar esta ampliación. Ojalá otras ciudades del país tuvieran la oportunidad de aprobar una ampliación con recursos genuinos. Sabemos cómo es la crisis nacional y nos encontramos con este municipio que puede hacer esto. Tenemos la tranquilidad de saber lo que estamos votando, que los bloques acompañan porque entienden que es una herramienta para dar soluciones a las demandas de los ciudadanos”.

Acompañamiento de la oposición

Desde el interbloque Integración Chubut Somos Todos, Norma Contreras anticipó su acompañamiento con algunos reparos:  “Quiero manifestar mi voluntad de acompañar esta ampliación, con algunas observaciones”, dijo.  “Nos toca analizar este incremento de casi mil millones de pesos. Más de 870 millones provienen del bolsillo de los vecinos. ¿No se calculó bien presupuesto?, cuestionó. Además, manifestó que “en 2017 la ciudad demostró no estar preparada para un temporal. Si hay fondos, hay que dar soluciones para que no vuelva a pasar”.

En este punto, el concejal de Chubut Somos Todos, Gustavo Córdoba, advirtió que “el temporal me tocó muy de cerca porque nací y me crié en el barrio Juan XXIII. Ayudé a los vecinos. Esa lluvia fue histórica, nunca había sucedido. Entonces echarle la culpa a un gobierno de turno, que podría haber sido de cualquier color político, me parece que no es correcto”.

Desde el bloque UCR Cambiemos, José Gaspar criticó a quienes se expresaron por los medios durante la semana criticando la ampliación: “Muchos hablan por los medios o las redes y yo les diría que, antes de plantear, lean sobre la ordenanza que se está tratando porque se dicen falsedades e incongruencias”.

El edil radical defendió que el proyecto se pueda tratar en el Concejo Deliberante porque “acá lo analizamos y sabemos a qué van los fondos: paritarias, obras, subsidio al transporte. Si alguien está en desacuerdo, que nos digan cómo hacemos con el transporte cuando es el Municipio el que hoy afronta todo. Otra de las cuestiones importantes que tiene esta ampliación es el tema de las paritarias, que ocupan un lugar importante en los números, excepto que alguno no quiera que le demos aumento a los empleados”.

Por su parte, Pablo Martínez, apoyó la ampliación y contrasentido criticó el rol del Gobierno Provincial: “Gran parte de los fondos de la ampliación corresponden a dinero que nos debe Provincia del ex Fondo Sojero para el subsidio del transporte.  No es menor lo que le repercute al gobierno municipal hacerse cargo. Sabemos que el Estado provincial sigue ausente y cuando no lo estuvo terminó con hechos de corrupción. Las cámaras de seguridad nunca se pudieron colocar por hechos investigados. Ni hablar del temporal. No es menor poder responder con el sueldo en tiempo y forma, que no sucede con el gobierno provincial. Sobre las transferencias corrientes, nuestro bloque solicitó las aclaraciones del caso”.

Por último, el edil advirtió: “No es que tengamos suerte, es el sacrificio del contribuyente y los ingresos por nuestra producción. Pero la falta del gobierno provincial es contundente. Seguimos sin ayuda pos temporal porque no se avanzó respecto a las obras hídricas que ellos debían solucionar”.

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Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

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Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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Política

Presentaron ante la Legislatura un proyecto para ampliar la “Ley de Ficha Limpia”

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La iniciativa busca inhibir la participación en cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, como un homicidio o crímenes vinculados con el narcotráfico, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó ante la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de la “Ficha Limpia”, que fuera oportunamente sancionada en el año 2020, la cual en su redacción original establecía la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas con condenadas confirmadas en segunda instancia por crímenes de lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros delitos dolosos contra la administración pública.

En tal sentido, el nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII Nº9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia” determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

Así, la modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de “Ficha Limpia”, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.

Primera provincia en introducir la “Ficha Limpia”

Al respecto, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, señaló que “nuestra provincia fue la primera en introducir el concepto de “Ficha Limpia”, a través de la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en el año 2020, y posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa otras provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y San Juan”.

“En un principio, la norma contemplaba la inhibición únicamente de aquellos que hubiesen consumado delitos vinculados con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución Provincial, siempre y cuando tuvieran una condena firme en segunda instancia”, detalló Menna, agregando que “la idea ahora es repotenciar esta ley, incluyendo en la prohibición de participar de cargos electivos a toda aquella persona que cometa cualquier tipo de delito doloso”.

En este sentido, el vicegobernador del Chubut detalló que “la iniciativa surge a partir de un amplio debate nacional y regional, que busca garantizar que sólo puedan participar de las elecciones candidatos con una probada trayectoria limpia, de modo tal que el electorado se sienta mejor representado”.

Movimiento Ficha Limpia

“En el caso de nuestro país, la ‘ficha limpia’ viene siendo reclamada por un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos, promotores de una iniciativa auspiciada bajo el liderazgo del profesor Gastón Ignacio Marra, quien en septiembre del año 2018 realizó una convocatoria en la plataforma www.change.org con el objetivo de impedir que cualquier persona con condena penal en primera instancia por delitos dolosos graves pueda ser precandidata o candidata a cargos de elección popular, hasta tanto se revoque la condena en cuestión o se produzca el efectivo cumplimiento de la pena”, señaló Menna, destacando también que la citada iniciativa “reunió casi medio millón de firmas”

“Avanzar en la sanción de una ley superadora a aquella aprobada por nuestra Legislatura provincial en el año 2020, es el mejor homenaje a esos cientos de miles de ciudadanos de todo el país que no se rinden y que siguen exigiendo integridad, transparencia y probidad a sus representantes”, concluyó el vicegobernador del Chubut.

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