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Luque en el TC: “Trabajamos para impulsar a la región en turismo de eventos”

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El intendente Juan Pablo Luque asistió este domingo al autódromo General San Martín, junto al vicegobernador Ricardo Sastre, donde saludaron a los pilotos del Turismo de Carretera y TC Pista. Destacó la masiva concurrencia de personas a nuestra ciudad, lo que se transforma en una inversión para el desarrollo económico de los distintos rubros comerciales.

En la jornada de cierre del regreso del Turismo de Carretera (TC) y el TC Pista (TCP) al autódromo General San Martín de Comodoro Rivadavia, el intendente Juan Pablo Luque visitó el espectáculo deportivo que atrajo a miles de turistas de toda la provincia y la Patagonia a nuestra ciudad.

El mandatario local se mostró muy contento con el desarrollo de las carreras más populares del país en nuestra ciudad. Destacó el esfuerzo realizado por el Auto Moto Club (AMC), la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y el Gobierno provincial, donde “logramos que después de cinco años se pudiera volver a traer un evento de características únicas que reúne a un montón de gente que viene de distintos lugares de la Patagonia, con nuestros hoteles y restoranes llenos, con la gente contenta y disfrutando de un fin de semana bien tuerca”.

Para el intendente el evento automovilístico generó un gasto económico que “para nosotros es una inversión, porque nosotros estamos trabajando para impulsar a Comodoro Rivadavia y a la región en turismo de eventos, y disfrutar de esta costa patagónica desde Santa Cruz hasta toda la zona norte de Chubut que es maravillosa”.

Luque también subrayó que este tipo de eventos “atraen a mucha gente que viene a visitarnos, se quedan en nuestros hoteles, que disfrutan de nuestra ciudad y tiene que ver con este plan y proyecto de Comodoro Turismo que estamos desarrollando”.

Asimismo, el Turismo de Carretera (TC) y el TC Pista “son un espectáculo único en la Argentina de los más populares que hay, y permite que la gente mantenga esa pasión por el automovilismo. Desde la ciudad y el Municipio estamos muy felices por haber aportado un granito de arena para que se pueda llevar adelante este evento, que tiene a nuestros hoteles repletos, nuestros restaurantes llenos, es muy bueno para nuestra ciudad”, resaltó.

El intendente aseguró que “estamos convencidos que uno de los caminos para generar alternativas productivas es este”, y detalló los distintos eventos realizados hace pocas semanas como la Feria Internacional del Libro, la Expo Turismo, la máxima competencia del automovilismo nacional y para la próxima semana se espera la octava Expo Industrial, Comercial e Innovación Tecnológica.

Luque concluyó que la ciudad “está en movimiento constante, la ciudad está recibiendo gente que nos está visitando, conociendo lo nuestro y nosotros estamos muy felices de que podamos desarrollar esta idea”. Por último, felicitó a los pilotos locales como Marcelo Agrelo y Gustavo Micheloud entre “muchos chicos jóvenes locales triunfando en el automovilismo”.

“La categoría más importante de Sudamérica”

El vicegobernador Ricardo Sastre también llegó a acompañar el evento y resaltó el trabajo del presidente del AMC, Enrique Verde, la apuesta de la provincia y el Municipio de Comodoro, que con “este tipo de inversión perduran en el tiempo porque viene la gente, conocen, consume hotel y gastronomía”.

Este tipo de eventos deportivos “no deja de ser una forma de promocionar a la provincia, en este caso a Comodoro, y en pocos días habrá una competencia tan importante como es el Turismo Nacional que va a estar en la ciudad de Trelew”, comparó.

Sastre analizó que las actividades del Turismo de Carretera, el básquet, el fútbol o cualquier deporte “son el fiel reflejo para que los pibes quieran imitar la acción de los grandes jugadores, entonces es una actividad motivadora para que los chicos se puedan volcar al deporte, y un pibe dentro de un club es un pibe menos en la calle; lo formamos, le sacamos los malos hábitos y además se forman como personas de bien”.      

Por su parte, el titular del AMC, Enrique Verde, manifestó estar “muy contentos de recibir a la categoría, sabemos que es la categoría más importante de Sudamérica y traerla a Comodoro es un alago”.

También agradeció a “la gente de la ACTC que haya confiado en nosotros y por supuesto agradecer al Gobierno provincial, al intendente Juan Pablo Luque que nos dio una mano muy grande. La verdad que sin eso hubiera sido imposible. Verde afirmó que mantuvo con charlas con el presidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), Hugo Mazzacane, “para el año que viene traer el TC Pick Up o Turismo de Carretera, me dijo que lo iban a evaluar”.

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Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

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Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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Salud Municipal realizó un trabajo de concientización en el marco del Día Mundial Sin Tabaco

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Del 27 al 31 de mayo, se llevaron a cabo charlas en distintos barrios sobre los perjuicios que genera el consumo de tabaco en fumadores activos y pasivos. El público objetivo fueron los adolescentes, como multiplicadores del mensaje. Se trabajó en la prevención, buscando evitar el consumo en los jóvenes.

Cada 31 de mayo se celebra el “Día Mundial Sin Tabaco”, jornada en la que se busca concientizar sobre los riesgos para la salud asociados con el consumo de tabaco e impulsar acciones que prevengan o reduzcan su consumo. En ese marco, la Secretaría de Salud desarrolló una serie de actividades, que culminaron este viernes con una jornada en la que se repartió material informativo sobre el tema y que tuvo lugar en el centro de la ciudad.

Al respecto, el secretario del área, Jorge Espíndola, sostuvo que la idea fue tratar de concientizar sobre “el perjuicio que trae aparejado el consumo del cigarrillo. Este año la campaña se dirigió a los adolescentes para que ellos sean ellos los agentes multiplicadores de salud con sus familias”.

“Además es muy importante resaltar que el fumar es malo para la persona que lo hace, como así también para todos aquellos que lo rodean”, dijo y añadió que “debemos comenzar precozmente con las campañas y que los más jóvenes sepan los daños que puede producir el tabaco para evitar que se inicien en su consumo”.

En tanto, Eloy Barriga, director general de Enfermería, indicó que “trabajamos mucho también en la campaña de información sobre las consecuencias que sufren los fumadores pasivos, con el objetivo de que se generen ambientes libres de humo, no solo para cuidar nuestra salud, sino también el ambiente”.

Por último, la directora de Enfermería Comunitaria, Gabriela Azua, remarcó que “debemos tener en cuenta que el tabaco no solo afecta a los pulmones, sino también a otros órganos, provocando cáncer, problemas en la dentadura, en la piel y muchas otras cuestiones que dañan la salud. Trabajamos mucho con jóvenes, lo hemos hecho en las escuelas también para prevenir el inicio el uso de tabaco”.

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