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Política

Luque: “Es fundamental estar unidos para concretar las obras esenciales para la región”

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Este miércoles, el intendente Juan Pablo Luque participó de un encuentro con sus pares de Rada Tilly, Luis Juncos, y de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, con el objetivo de avanzar en la reactivación de las obras de la doble trocha Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia y la repotenciación del acueducto. “Tenemos confianza en que el actual gobierno nacional nos escuchará porque sus integrantes conocen nuestras necesidades”, señaló.

La mesa de trabajo se desarrolló en horas de la mañana, en Ramón Santos, con la presencia, además, del viceintendente de nuestra ciudad, Othar Macharashvili; funcionarios municipales; concejales; el presidente de Vialidad Santa Cruz, Mauricio Gómez Bull; el secretario general de la UOCRA, Raúl Silva; y referentes de distintas instituciones.

En ese marco, Luque manifestó que “nos llena de expectativas avanzar en una agenda conjunta, ya que nuestras ciudades tienen una infinidad de cuestiones en común, entre ellas una serie de obras pendientes y sumamente necesarias tanto para los vecinos, como para la industria y el comercio. Por ello, es fundamental estar unidos para gestionarlas y concretarlas, más allá de los colores políticos”.

Continuando en esa línea, destacó “este encuentro se llevó adelante en Ramón Santos justamente para poner en valor la importancia que tiene para nuestra región la obra de la doble trocha entre Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia. Necesitamos que se reanuden los trabajos, ya que fueron licitados al inicio del mandato de Mauricio Macri, pero luego se paralizaron más de 2 años, por lo que debemos empujar entre todos para que se reactive y se finalice, lo que además generará una gran cantidad de puestos de trabajo”.

Del mismo modo, el jefe de la ciudad afirmó que “otra de las grandes preocupaciones es la obra de la repotenciación del acueducto, que aún resta finalizar y que cada vez que llega el verano, nuestras localidades tienen cortes o reducción de caudal de agua. En ese sentido, tenemos prevista una reunión el 4 de febrero en el ENOHSA para avanzar en este tema, como así también con autoridades del Ministerio de Obras Públicas de la Nación”.

“No sé si alguna vez estuvimos en tan buenas condiciones para encarar estas cuestiones con un presidente que escucha, como Alberto Fernández, con una vicepresidente como Cristina Fernández y un jefe de bloque en la Cámara de Diputados como Máximo Kirchner, que conocen perfectamente la necesidades de una zona que tanto le da al país de hace mucho tiempo, como la Cuenca del Golfo San Jorge. Estamos muy confiados y esperanzados en ese sentido”, recalcó.

Finalmente, Luque puso en valor “el acompañamiento de los trabajadores y de la UOCRA, que empujan permanentemente para que logremos nuestros objetivos. Estas obras son muy necesarias, más aun pensando en las inmensas posibilidades que tenemos en cada una de nuestras ciudades en materia turísticas, por lo que debemos trabajar mancomunadamente para cristalizar nuestros sueños”.

Amplio respaldo de los Municipios a la agenda regional convocada por Luque

Catalogado como un “día histórico” para la localidad de Caleta Olivia, su intendente, Fernando Cotillo, destacó la iniciativa de su par Juan Pablo Luque “por impulsar esta unidad de acción de la Cuenca del Golfo San Jorge”.

En ese sentido, remarcó que “durante la mañana estuvimos tratando el tema del agua y el de la doble trocha, proyectando para febrero reuniones concretas con cada intendente de la zona”.

Por su parte, Luis Juncos, de Rada Tilly, coincidió al decir que “hace muchos años que venimos trabajando por esta obra que ha tenido muchos idas y vueltas, con tantas licitaciones, fracasos y problemas a lo largo del tiempo” y reconoció que “estamos frente a una ruta fundamental para la conectividad de nuestra industria petrolera y para el potencial turístico de la región”.

“Hoy queremos transmitir el mensaje a la comunidad de que sepa que, más allá de diferencias partidarias que se puedan tener, nosotros como dirigentes políticos tenemos las mismas preocupaciones que la gente porque son las mismas necesidades. Agradecemos la convocatoria, seguiremos reunidos y trabajando en conjunto por el bien de nuestras localidades”, cerró.

Mano de obra y desarrollo para la Cuenca del Golfo San Jorge

Desde el gobierno provincial de Santa Cruz, a través de Vialidad, su presidente Mauricio Gómez Bull manifestó que “entendemos las necesidades de toda la región de recuperar las obras como la doble trocha para brindarle a los ciudadanos seguridad a la hora de transitar en la ruta”.

“Hoy venimos a respaldar y a brindarles nuestro apoyo en todas las gestiones y sabemos que tenemos un gobierno nacional que escucha a la gente y que tiene compromiso con sus habitantes”, afirmó.

En concordancia, el dirigente sindical Raúl Silva de la UOCRA, hizo énfasis en la mano de obra que beneficiará a los trabajadores de la construcción, señalando que “queremos agradecer a los intendentes de esta mesa regional porque con este compromiso podremos reactivar 300 puestos de trabajo con un proyecto que una vez finalizado será fundamental para el desarrollo de la cuenca”.

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Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

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Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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Política

Presentaron ante la Legislatura un proyecto para ampliar la “Ley de Ficha Limpia”

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La iniciativa busca inhibir la participación en cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, como un homicidio o crímenes vinculados con el narcotráfico, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó ante la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de la “Ficha Limpia”, que fuera oportunamente sancionada en el año 2020, la cual en su redacción original establecía la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas con condenadas confirmadas en segunda instancia por crímenes de lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros delitos dolosos contra la administración pública.

En tal sentido, el nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII Nº9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia” determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

Así, la modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de “Ficha Limpia”, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.

Primera provincia en introducir la “Ficha Limpia”

Al respecto, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, señaló que “nuestra provincia fue la primera en introducir el concepto de “Ficha Limpia”, a través de la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en el año 2020, y posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa otras provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y San Juan”.

“En un principio, la norma contemplaba la inhibición únicamente de aquellos que hubiesen consumado delitos vinculados con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución Provincial, siempre y cuando tuvieran una condena firme en segunda instancia”, detalló Menna, agregando que “la idea ahora es repotenciar esta ley, incluyendo en la prohibición de participar de cargos electivos a toda aquella persona que cometa cualquier tipo de delito doloso”.

En este sentido, el vicegobernador del Chubut detalló que “la iniciativa surge a partir de un amplio debate nacional y regional, que busca garantizar que sólo puedan participar de las elecciones candidatos con una probada trayectoria limpia, de modo tal que el electorado se sienta mejor representado”.

Movimiento Ficha Limpia

“En el caso de nuestro país, la ‘ficha limpia’ viene siendo reclamada por un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos, promotores de una iniciativa auspiciada bajo el liderazgo del profesor Gastón Ignacio Marra, quien en septiembre del año 2018 realizó una convocatoria en la plataforma www.change.org con el objetivo de impedir que cualquier persona con condena penal en primera instancia por delitos dolosos graves pueda ser precandidata o candidata a cargos de elección popular, hasta tanto se revoque la condena en cuestión o se produzca el efectivo cumplimiento de la pena”, señaló Menna, destacando también que la citada iniciativa “reunió casi medio millón de firmas”

“Avanzar en la sanción de una ley superadora a aquella aprobada por nuestra Legislatura provincial en el año 2020, es el mejor homenaje a esos cientos de miles de ciudadanos de todo el país que no se rinden y que siguen exigiendo integridad, transparencia y probidad a sus representantes”, concluyó el vicegobernador del Chubut.

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