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Política

Luque: “Es fundamental que el gobierno nacional invierta en el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas”

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Este miércoles, en instalaciones de la IX Brigada Aérea, el intendente Juan Pablo Luque y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, presidieron el acto de egreso y habilitación de la Etapa II del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte (CEPAT). En ese marco, el jefe comunal valoró las inversiones del gobierno nacional para mejorar el equipamiento de las Fuerzas Armadas en la región.

La ceremonia se desarrolló en horas de la mañana, con la presencia, además, del viceintendente Othar Macharashvili, miembros del gabinete municipal, los senadores nacionales Nancy González y Alfredo Luenzo y autoridades de las distintas fuerzas nacionales.

En ese contexto, Luque indicó que “estamos muy contentos con la presencia del ministro de Defensa y por los anuncios en cuanto a inversiones por parte del gobierno nacional muy positivos para las Fuerzas Armadas. También nos está acompañando Nancy González, integrante de la Comisión de Defensa, espacio que avanzó en el proyecto para lograr estos fondos”.

“Hace mucho tiempo que no escuchábamos a un ministro manifestarse acerca de la importancia geopolítica que tienen las Islas Malvinas para los argentinos y que, en la Patagonia, tenemos ese sentimiento a flor de piel permanentemente”, destacó.

Del mismo modo, el intendente recalcó que “la población siente que hay un Estado Nacional presente, que acompaña y apoya, aún con la ausencia del gobierno provincial. Contamos con ministros nacionales que nos apoyan y anuncian medidas importantes para la región, como este fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en la Patagonia, algo estratégico y que cambia el panorama con estas inversiones en equipamiento militar en una ciudad en la que vivimos muy de cerca el conflicto de Malvinas”.

“Trabajamos para revertir la desinversión en las Fuerzas Armadas”

En tanto, el ministro Agustín Rossi señaló que “existía una desinversión en el sector de las Fuerzas Armadas y estamos trabajando para mejorar al respecto. Es por ello, que el año pasado los senadores dieron sanción a una ley estratégica, ya que determina que un porcentaje de los recursos totales que ingresan a la administración pública nacional sean destinados a equipamiento de las Fuerzas Armadas. Como consecuencia de ello, este año 33 mil millones de pesos tuvieron ese destino”.

Puntualmente sobre la región, apuntó que “debemos fortalecer la capacidad de transporte en Comodoro y en ese sentido, recientemente llamamos a licitación para adquirir un nuevo avión que pueda fortalecer la línea de LADE y estamos trabajando para poner otros más en servicio. Además, en la base de la Marina en Trelew se está avanzando en la reparación de un P-3, que anteriormente se había suspendido, y esperamos tenerlo en funcionamiento el año próximo, ya que es muy apto para efectuar controles en la zona de las 200 millas”.

Asimismo, el ministro afirmó que “la tarea de patrullaje se viene realizando de forma cooperativa entre Prefectura Naval y la Armada, rotando justamente en este trabajo de vigilancia. La semana pasada se incorporó un nuevo patrullero oceánico, que nos aumentará la capacidad para llevar a cabo esta labor”.

“El año pasado hicimos una buena tarea, se apresaron tres barcos y este año continuamos trabajando muy bien, con mayor intensidad de patrullaje, aumentos de las infracciones efectuadas a los pesqueros y acciones diplomáticas por parte de Cancillería sobre los países que pescan al borde de las 200 millas. Se mejoró sustancialmente la situación en ese aspecto”, explicó Rossi.

Visita histórica a Río Mayo

Posteriormente, el intendente Luque y el ministro Rossi se dirigieron a la localidad de Río Mayo para recorrer el cuartel del Batallón de Ingenieros Mecanizado 9 “Zapadores de Chubut”, donde además funciona la Unidad Militar de Respuesta a Emergencias.

De esta actividad participaron, además, la senadora Nancy González; el jefe de Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Agustín Cejas; y el comandante de la IX Brigada Mecanizada, Néstor Leonard.

Al respecto, el intendente expuso que “acompañamos al ministro Rossi en esta visita porque para nosotros es muy importante su presencia en la región junto con los jefes de las Fuerzas Armadas, teniendo en cuenta que es la primera vez que un funcionario de este calibre llega a Río Mayo. Esto demuestra la importancia que tiene la Patagonia para el gobierno que encabeza Alberto Fernández”.

En ese marco, recalcó que “luego de tantos años de desidia por parte de la gestión anterior, este gobierno está volcando importantes fondos y generando acciones buscando mejorar la calidad de las Fuerzas y el bienestar de sus integrantes. En este caso, esta Unidad tiene todo preparado para actuar ante contingencias de todo tipo, desde lo que es energía alternativa, hasta hospitales de campaña, pasando por gomones, armas y herramientas”.

“Todo este trabajo es fundamental, sobre todo en nuestra región, para la defensa de nuestra soberanía en un lugar tan alejado de Buenos Aires, pero además es un reconocimiento a la gran labor solidaria que desarrollan en momentos difíciles, como actualmente con la pandemia”, destacó.

Finalmente, Luque manifestó que “de esta manera, vemos que la labor conjunta con el Estado Nacional no sólo se traduce en materia de infraestructura o en lo social, sino también en la reafirmación de la soberanía en cada punto del país. No se quedan sólo en la foto, sino que son consecuentes con sus palabras”.

“Los regimientos de la Patagonia cumplen un rol fundamental”

Por su parte, el ministro de Defensa recalcó que “todos los regimientos de la Patagonia cumplen una función más que importante para nosotros, porque llevan adelante un rol fundamental en materia de soberanía, pero además, en este momento singular que atravesamos, generan acciones solidarias y comprometidas, sin dejar de cumplir con sus obligaciones habituales. Este Batallón de Ingenieros cumple una tarea que nosotros valoramos mucho desde todo punto de vista”.

En esa línea, puntualizó que “el instrumento militar argentino tiene una necesidad de proceder a un proceso de reequipamiento, que venimos consolidando y mejorando paulatinamente; ese es un objetivo irrenunciable para nosotros. Tenemos la obligación de mantener los espacios aéreos, marítimos y terrestres, garantizando la soberanía, y contar con los elementos necesarios es vital para cumplir mejor las misiones encomendadas”.

Por último, Rossi valoró que “aquellos integrantes de las Fuerzas Armadas que están destinados al sur del país reciben un suplemento especial por zona en sus salarios. Por ello, en la última modificación sobre el Impuesto a las Ganancias, se los eximió del pago de este componente, lo que es un justo reconocimiento para el personal que trabaja en la Patagonia. La senadora Nancy González fue una de las que impulsó y votó este proyecto”.

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Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

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Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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Política

Presentaron ante la Legislatura un proyecto para ampliar la “Ley de Ficha Limpia”

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La iniciativa busca inhibir la participación en cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, como un homicidio o crímenes vinculados con el narcotráfico, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó ante la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de la “Ficha Limpia”, que fuera oportunamente sancionada en el año 2020, la cual en su redacción original establecía la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas con condenadas confirmadas en segunda instancia por crímenes de lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros delitos dolosos contra la administración pública.

En tal sentido, el nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII Nº9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia” determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

Así, la modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de “Ficha Limpia”, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.

Primera provincia en introducir la “Ficha Limpia”

Al respecto, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, señaló que “nuestra provincia fue la primera en introducir el concepto de “Ficha Limpia”, a través de la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en el año 2020, y posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa otras provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y San Juan”.

“En un principio, la norma contemplaba la inhibición únicamente de aquellos que hubiesen consumado delitos vinculados con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución Provincial, siempre y cuando tuvieran una condena firme en segunda instancia”, detalló Menna, agregando que “la idea ahora es repotenciar esta ley, incluyendo en la prohibición de participar de cargos electivos a toda aquella persona que cometa cualquier tipo de delito doloso”.

En este sentido, el vicegobernador del Chubut detalló que “la iniciativa surge a partir de un amplio debate nacional y regional, que busca garantizar que sólo puedan participar de las elecciones candidatos con una probada trayectoria limpia, de modo tal que el electorado se sienta mejor representado”.

Movimiento Ficha Limpia

“En el caso de nuestro país, la ‘ficha limpia’ viene siendo reclamada por un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos, promotores de una iniciativa auspiciada bajo el liderazgo del profesor Gastón Ignacio Marra, quien en septiembre del año 2018 realizó una convocatoria en la plataforma www.change.org con el objetivo de impedir que cualquier persona con condena penal en primera instancia por delitos dolosos graves pueda ser precandidata o candidata a cargos de elección popular, hasta tanto se revoque la condena en cuestión o se produzca el efectivo cumplimiento de la pena”, señaló Menna, destacando también que la citada iniciativa “reunió casi medio millón de firmas”

“Avanzar en la sanción de una ley superadora a aquella aprobada por nuestra Legislatura provincial en el año 2020, es el mejor homenaje a esos cientos de miles de ciudadanos de todo el país que no se rinden y que siguen exigiendo integridad, transparencia y probidad a sus representantes”, concluyó el vicegobernador del Chubut.

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