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Sociedad

Luque se reunió con Katopodis: “Creemos que el proyecto del viaducto es la solución definitiva al problema de la Ruta 3”

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Este jueves, el intendente Juan Pablo Luque mantuvo un encuentro con el ministro de Obras Públicas de la Nación, donde planteó la necesidad urgente de avanzar hacia una solución definitiva a los graves inconvenientes que se generan en el tramo de la Ruta 3 lindante con el cerro Chenque. Asimismo, anunció que se avanzará en lo inmediato con las tareas transitorias para restablecer el tránsito en el menor tiempo posible.

La reunión se concretó en horas de la mañana, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presencia del secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; su par de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; y el concejal Marcos Panquilto.

Sobre el encuentro, el jefe comunal indicó que “estuvimos trabajando concretamente en la urgencia que necesitamos resolver, que es que Vialidad Nacional recupere rápidamente el tramo de la Ruta Nacional N° 3 que se ha caído”.

En ese contexto, sostuvo que “firmamos un convenio con Vialidad Nacional para que se envíe en lo inmediato la maquinaria necesaria para efectuar esa tarea. Desde la Municipalidad asumimos el compromiso para realizar el talud sobre la parte costera para proteger el tramo que colapsó”.

“Todo esto será algo transitorio, ya que primero buscamos salir de los problemas de tránsito que estamos teniendo en Comodoro. Por eso es importante avanzar con el pie del talud, que permitirá darle seguridad al tramo que se va a volver a arreglar y pavimentar”, puntualizó.

Del mismo modo, recordó que “en el año 1995 se suscitó una situación similar a la que nos está pasando ahora, por ello planteamos al ministro la necesidad urgente de avanzar con la protección costera, a lo que nos respondió que ese es un proyecto que se le había requerido al gobierno provincial y que aún no lo presentaron”.

“Se trata de una cuestión de fondo que ya estamos trabajando para lograrlo lo antes posible, ya que no solo se debe avanzar en los 100 metros que hoy tienen complicaciones con las marejadas, sino también en los 600 metros que llegan hasta el Chalet Huergo, que es lo que le planteamos al ministro hoy”, agregó.

“La concreción del proyecto del viaducto es fundamental”

Por otro lado, Luque manifestó que “presentamos el proyecto del viaducto, aquel que en nuestra ciudad conocemos desde hace tantos años y hoy hace falta que los ingenieros de Vialidad Nacional definan concretamente que esa es la solución definitiva”.

En ese sentido, remarcó que “se trata de una definición que deben tomar quienes tienen a cargo la Ruta 3, que no es la Municipalidad, sino que son Vialidad Nacional y la provincia del Chubut. En esa cuestión ya estamos avanzando”.

“El proyecto del viaducto se elaboró décadas atrás y no solamente arreglaba el problema de transitabilidad de Comodoro, sino que también jerarquizaba el acceso al puerto y daba la posibilidad de tener realmente un corredor bioceánico, dando el acceso al tránsito de camiones a un puerto tan importante como la nuestra y una salida hacia la zona sur más prolija y con mayor cantidad de carriles”, aseveró.

Continuando en ese tenor, expuso que “más allá de lo que nos pasó con el derrumbe, la ruta está colapsada permanentemente, con cerca de 60 mil vehículos y 1800 camiones diarios. No tenemos que pensar sólo en salir de la coyuntura actual, sino que debemos lograr la obra del viaducto y ojalá toda la ciudad acompañe en esto, no como sucedió en su momento, cuando algunos sectores se opusieron y por eso no se llevó adelante”.

“Esta emergencia tiene que tener consecuencias respecto a la toma de decisiones a nivel nacional, que es donde está el financiamiento y corresponde que esta variable de la Ruta 3 tenga una solución definitiva y que no pasen otros 25 años sin soluciones concretas”, recalcó el intendente.

En ese marco, destacó que “estamos empujando para que la ciudad tenga la obra que necesita, teniendo en cuenta que, además, circulan miles de autos que van hacia el sur del país a través de la ruta. Por eso creemos que la solución definitiva es esta y planteamos la idea al Ministerio”.

“Más allá de eso, necesitamos jerarquizar toda la ruta, desde la zona de los kilómetros hasta el cruce con Ruta 26, sumando dos carriles más por mano, teniendo en cuenta la situación diaria. Ese proyecto lo estamos trabajando con Vialidad Nacional”, añadió.

En esa línea, enfatizó que “la decisión que debe tomar Vialidad Nacional es entre seguir invirtiendo miles de millones de pesos en sacarle peso al cerro Chenque o concretar el viaducto. Para nosotros es clave que la ciudad se jerarquice con esa obra y estamos poniendo todas las energías en ese trabajo”.

Finalmente, Luque expresó que “el camino de circunvalación definitivo es otra variable y otra cuestión importante para descontracturar parte de la Ruta 3 y dar un poco de aire a este problema de transitabilidad; el primer tramo ya se licitó y estará comenzando en 20 días. Este es otro tema que hablamos con Katopodis, ya que necesitamos que envíen urgente el adelanto financiero”.

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Salud Municipal fortalece la atención integral de en el barrio Sismográfica

El programa “Salud en tu Barrio”, se desarrolla con un importante ritmo de atención tanto en el tráiler como en la sede vecinal. Con distintas atenciones médicas, se acercaron vecinos no solo de la zona norte, sino también de la zona sur. Ese servicio se extenderá hasta el 28 de junio.

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La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Secretaría de Salud, continúa con las políticas de promoción y prevención de la salud en el barrio Sismográfica de Km. 3, a través de la presencia del tráiler que brinda atención médica a través de clínicos, nutricionistas, cardiólogos, odontólogos, al tiempo que posibilita el acceso a las vacunas que se incluyen dentro del calendario nacional, como así también a la antigripal para todas las edades.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Espíndola, indicó que “el tráiler se encuentra desde algunas semanas en barrio Sismográfica y se están ofreciendo diferentes atenciones. Estamos teniendo una amplia concurrencia por parte de los vecinos”. En esa línea, recordó que el dispositivo permanecerá en dicho sector hasta el viernes 28 de junio, que concluirá con una jornada especial que incluirá variadas especialidades.

Más de 100 atenciones

Por su parte, la encargada del Tráiler Municipal, Itatí Taborda, puntualizó que este viernes en la vecinal de Sismográfica “tuvimos una concurrencia importante, con niños y adultos con la respectiva atención bucal; ante alguna infección, si es necesario se medica y se hace la derivación para que vayan directamente a los consultorios de los Centros de Salud para que sean atendidos”.

Además, detalló que en estas últimas semanas más de 100 personas pasaron por la vecinal y el tráiler municipal, se aplicaron más de 60 vacunas completando el calendario de vacunas, más el ingreso escolar y se completaron las planillas que están pidiendo los colegios.

Mientras, que Tamara, una vecina del barrio Restinga Alí, que este viernes concurrió con su hija al tráiler del barrio Sismográfica señaló que “me acerque para hacerle el control dental, pero además le tomaron la presión, la pesaron, la midieron y luego la atendió la odontóloga. La atención es excelente y rápida”, aseguró.

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El municipio realizo fuertes controles en yacimientos para relevar los pasivos ambientales

El plan de control está a cargo de la subsecretaria de Ambiente Municipal. Se busca poder determinar los alcances y responsabilidades sobre el pasivo ambiental, a fin de generar acciones. Se trabaja en la elaboración de un mapa de pasivos ambientales de la ciudad. En la primera parte de la intervención se concretaron 37 actas de infracción”.

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Este jueves por la mañana en instalaciones de Club Huergo, se brindó una conferencia de prensa sobre el plan de medioambiente que lleva adelante la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, específicamente en lo que se refiere en una primera etapa, al relevamiento de pasivos ambientales generados por la industria hidrocarburífera. Hicieron referencia al tema el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Sergio Bohe, el subsecretario de Ambiente, Nicolás Coluccio; la coordinadora de Ambiente, Jordana Mrla y el dir. Gral de Minas e Hidrocarburos, José Krause, quienes estuvieron acompañados por los concejales, Ariel Montenegro y Ezequiel Cufré, entre otros funcionarios.

En primera instancia la palabra estuvo a cargo de Bohe, quien resaltó que dicha estrategia ambiental forma parte de un compromiso asumido en campaña por el intendente Othar Macharashvili y el viceintendente Maximiliano Sampaoli. “Era un núcleo fundamental de la agenda estratégica y como primer punto de ese compromiso presentado hace más de un año, en el mes de mayo del 2023, -precisó-, estaba contemplado el relevamiento de los pasivos ambientales, que tienen que ver tanto con la actividad Industrial como con toda la actividad humana desarrollada en el Golfo San Jorge y particularmente en la ciudad en la que convivimos con la actividad extractiva, con la actividad petrolera, con la actividad de la pesca, y con toda la actividad Industrial “.

Mientras que al referirse a la metodología de abordaje y a los controles, explicó que la subsecretaría de Ambiente, dispuso un equipo técnico con más de 18 trabajadores municipales, que se constituyeron como inspectores ambientales con seis móviles a fin de recorrer las distintas locaciones y yacimientos. En esta línea, felicitó al personal al expresar que “el trabajo de los agentes municipales, de los profesionales, de los técnicos, de los administrativos fue y es muy importante”. Al tiempo que resaltó, la interacción que tiene la subsecretaría también con las instituciones educativas como medio para discutir y poner en valor la trascendencia que tiene el medio ambiente. “Es una ciudad petrolera, portuaria y que tiene una fuerte actividad industrial. Muchas veces ha sido dejado al costado, pero hoy tenemos la necesidad de darle centralidad a esta cuestión, a través de un cronograma que es muy ambicioso. Tenemos que seguir paso a paso para darle certeza, trazabilidad, previsibilidad y sustentabilidad a nuestra ciudad”, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario Coluccio, remarcó que la línea de trabajo surgió de un eje de campaña del Ejecutivo Municipal, a la vez que expresó que “hoy estamos haciendo realidad ese control y esa iniciativa de empezar a hablar los temas ambientales en la ciudad desde otro lado, no porque no se haya hecho bien, sino porque hoy nos estamos encontrando con que los chicos, que son los multiplicadores del mensaje ambiental, manejan otras formas. Por eso –ejemplificó-, en el mes del ambiente realizamos una masterclass, que no solo fue presencial, sino fue virtual para que los chicos se puedan conectar por streaming”.

“Vamos a controlar el resto de las actividades que se desarrollan dentro de la ciudad como la actividad Industrial, que tiene un gran desarrollo y un impacto en el ejido municipal bastante avanzado, particularmente por el tema de pasivos”, dijo en cuanto a los alcances del relevamiento. “Históricamente –contextualizó-, tenemos una ciudad que fue creciendo sobre una industria que tiene más de 117 años y eso nos generó que hoy tengamos un desarrollo urbanístico desordenado. Hay más de 6000 pozos perforados dentro del ejido municipal, algunos de ellos abandonados, otros inactivos y otros en producción, lo que genera que el desarrollo o la planificación estratégica de la ciudad tenga que ir de la mano de esta actividad que ya está instalada, a lo que se suma el impacto de las viejas operaciones, que generaron situaciones de riesgo y ambientales, que hoy configuran un pasivo ambiental importante”.

Finalmente, se refirió al fundamento del relevamiento al explicitar que “para poder determinar las responsabilidades sobre el pasivo ambiental y poder generar acciones, obviamente, primero hay que tener el conocimiento acabado de cuál es el alcance de ese pasivo ambiental, y esa es la tarea que inició el equipo de la subsecretaría y que vamos a continuar arduamente como para poder lograr un mapa de pasivos ambientales de la ciudad”.

Relevamiento exhaustivo y actas de constatación

Del mismo modo, la coordinadora de Ambiente, Lic. Jordana Mrla explicó que “se empezó a desarrollar un programa de relevamiento de pasivos, pero que también implicó la actividad actual en forma activa. Como punto de inicio, se labraron 37 actas y se relevaron instalaciones grandes e instalaciones pequeñas”.

Por su parte, el director General de Minas e Hidrocarburos, Lic. José Krause, destacó en primera instancia el trabajo realizado por todos los integrantes del área y explicó que “esta tarea se desarrolla en consonancia con los ejes estratégicos que trae la nueva gestión, que es de pasivos ambientales y lo que hicimos fue armar cinco equipos, los cuales salieron a distintos yacimientos, en este caso de la empresa YPF, que son Campamento Central, Cañadón Perdido, Escalante y Bellavista”.

“Se relevaron instalaciones en funcionamiento e inactivas o abandonadas y como resultado se labraron actas de constatación y de infracción, en algunos casos”, detalló y añadió que “logramos comprobar, por ejemplo, piletas de emergencia sin la red correspondiente, con la membrana de protección rota, con presencia de animales muertos en su interior. En el caso de relevamiento de pozos inactivos, algunos que no tenían el abandono correspondiente, en muchos casos con la boca de pozo socavada, totalmente desprovista, líneas de conducción, que son cañerías de dos siete octavos, también descubiertas y en cercanías de urbanizaciones. Sobre esto, en el equipo que me tocó estar, recorrimos un pasivo, el cual venimos viendo de hace ya bastante tiempo, en el barrio Castelli y que todavía la empresa no ha iniciado las tareas de remediación correspondiente”.

En esa línea, Krause indicó que “también estuvimos en el barrio General Mosconi, ante la preocupación de los vecinos, acudimos al pasivo del pozo CH44, sobre el cual le requerimos a la empresa la presentación de un estudio de caracterización, para iniciar con las medidas de saneamiento. Después recorrimos la planta de Km 9, entre otras instalaciones, en donde también pudimos verificar cámaras de válvulas de maniobras, con contenido de hidrocarburos, entre otras cuestiones”, concluyó.

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