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Política

Menna pidió al Ministerio del Interior información sobre la distribución desigual de fondos del ATN

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El diputado nacional chubutense del interbloque UCR-Juntos por el Cambio presentó para ello un pedido de informes con acompañamiento de otros ocho legisladores. La solicitud al organismo nacional es porque el Gobierno Provincial lo responsabilizó púbicamente por la distribución que, por ejemplo, marginó a la localidad de Gobernador Costa. 

Con el acompañamiento de otros ocho legisladores, el diputado nacional chubutense Gustavo Menna (UCR-Juntos por el Cambio) presentó este martes un pedido de informes con el objetivo de pedirle precisiones al Ministerio del Interior de la Nación acerca del inequitativo reparto que el Gobierno del Chubut hizo, vía decreto, del Aporte del Tesoro Nacional (ATN) que recibió en el marco del Programa para la Emergencia Provincial dispuesto por el Gobierno Nacional.

El decreto n° 277 emitido por el Gobierno del Chubut determinó la distribución de 50 millones de pesos, que son parte del total de los fondos, indicó la misma norma, asignados por el Ministerio del Interior, al que, en declaraciones públicas, funcionarios provinciales atribuyeron también la forma de reparto, concretado sin ningún criterio explicitado y con desigualdades entre las localidades.

En este marco, el pedido de informes presentado por Menna se dirige al Poder Ejecutivo para que, de acuerdo con las previsiones constitucionales, el Ministerio del Interior informe: “a) Si en las Resoluciones n° 43/2020 y n° 44/2020, ambas del Ministerio del Interior y dictadas el 26 de marzo de 2020, se asignaron fondos de Aportes del Tesoro Nacional con destino a los municipios de la Provincia del Chubut; b) Pautas tomadas en consideración para disponer la distribución efectuada entre los municipios de la Provincia del Chubut”.

Además se pide conocer “razones por las cuales fue omitida la Municipalidad de Gobernador Costa en la asignación de fondos”, y “motivos por los cuales las resoluciones n° 43/2020 y n° 44/2020 no fueron publicadas en el Boletín Oficial”.

En la iniciativa, Menna contó con el acompañamiento de Gabriela Lena (UCR, Entre Ríos), Diego Mestre (UCR, Córdoba), Ximena García (UCR, Santa Fe), Claudia Najul (UCR, Mendoza), Gerardo Cipolini (UCR, Chaco), Roxana Reyes (UCR, Santa Cruz) y Álvaro de Lamadrid (UCR, CABA).

En los fundamentos, y tras mencionar que la Ley de coparticipación federal de impuestos prescribe los montos destinados a ATN y que el Ministerio del Interior es el organismo con atribuciones para utilizar esos montos, Menna recordó que “mediante el Decreto 352/2020 se creó el Programa para la Emergencia Provincial en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus COVID-19”.

Así, “de los $ 120.000.000 contemplados en el Programa para la Emergencia Provincial, la mitad, $ 60.000.000 millones, provienen de los mencionados Aportes del Tesoro Nacional”.

En este marco, agregó, “una de las cuestiones que los diputados y diputadas de la Nación observaron del decreto 352/2020 es la carencia de un criterio objetivo de reparto entre los Estados provinciales, como así también la falta de una estipulación que imponga a las provincias coparticipar a su vez a sus municipios, que son los que sobrellevan buena parte del esfuerzo público por conjurar la pandemia”.

Arbitrariedad

En particular, observó Menna, el gobernador del Chubut dictó, con fecha 7 de abril, el decreto “mediante el cual afecta $ 50.000.000 recibidos del Ministerio del Interior en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, para efectuar una distribución entre los municipios”.

Esta distribución “pone de manifiesto una arbitrariedad patente, que no se ajusta a criterios de población, necesidades básicas insatisfechas, requerimientos ante la emergencia sanitaria, y tampoco se apega a las pautas distributivas establecidas en la ley provincial sobre coparticipación municipal de fondos de coparticipación federal ni en la ley provincial de coparticipación de las regalías hidrocarburíferas”.

De esta manera, añadió el diputado nacional, “la distribución deja de manifiesto una discrecionalidad y una arbitrariedad, al punto que en sus considerandos no puede leerse absolutamente ningún justificativo ni motivación legal que dé cuenta y explique con fundamentos jurídicos las razones de lo actuado, razones que únicamente pueden atribuirse la discriminación político partidaria”.

“A tal punto es ello así -enfatizó- que inexplicablemente se deja sin asignación de fondos a la Municipalidad de Gobernador Costa sin dar fundamento alguno y pasando por alto las necesidades de ese Municipio y de sus pobladores”.

Menna observó además que “en el marco de las objeciones que ha recibido tal proceder, el Gobierno Provincial justificó su conducta en que tales eran las asignaciones que habían venido dispuestas por el Ministerio del Interior”, y que en los mismos considerandos del decreto “se invocan las resoluciones n° 43/2020 y n° 44/2020 del mismo Ministerio”.

La primera de esas resoluciones “asigna fondos por $ 3.000.000.000 remitiendo a un anexo para determinar la distribución entre los Estados provinciales, mientras que la resolución n° 44/2020 asigna $ 300.000.000 a la Provincia del Chubut, sin que se precise allí el destino y forma de distribución entre los distintos municipios”, mencionó.

De esta manera, el pedido de informes, concluyó Menna, se funda en que “la cuestión versa sobre fondos públicos y no sobre recursos de propiedad personal del Ministro del Interior o del Gobernador” así como en “la falta de transparencia de la metodología adoptada, la falta de publicación de las resoluciones 43/2020 y 44/2020 en el Boletín Oficial, la responsabilidad que le asigna al Ministerio del Interior el artículo 5° de la ley 23.548”, sumado a que “el Gobierno del Chubut ha achacado al Ministerio del Interior la fuente de la discrecional e inequitativa distribución que hizo entre los municipios”, así como a “la exclusión de la Municipalidad de Gobernador Costa”.

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Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

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Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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Política

Presentaron ante la Legislatura un proyecto para ampliar la “Ley de Ficha Limpia”

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La iniciativa busca inhibir la participación en cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, como un homicidio o crímenes vinculados con el narcotráfico, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó ante la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de la “Ficha Limpia”, que fuera oportunamente sancionada en el año 2020, la cual en su redacción original establecía la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas con condenadas confirmadas en segunda instancia por crímenes de lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros delitos dolosos contra la administración pública.

En tal sentido, el nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII Nº9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia” determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

Así, la modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de “Ficha Limpia”, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.

Primera provincia en introducir la “Ficha Limpia”

Al respecto, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, señaló que “nuestra provincia fue la primera en introducir el concepto de “Ficha Limpia”, a través de la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en el año 2020, y posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa otras provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y San Juan”.

“En un principio, la norma contemplaba la inhibición únicamente de aquellos que hubiesen consumado delitos vinculados con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución Provincial, siempre y cuando tuvieran una condena firme en segunda instancia”, detalló Menna, agregando que “la idea ahora es repotenciar esta ley, incluyendo en la prohibición de participar de cargos electivos a toda aquella persona que cometa cualquier tipo de delito doloso”.

En este sentido, el vicegobernador del Chubut detalló que “la iniciativa surge a partir de un amplio debate nacional y regional, que busca garantizar que sólo puedan participar de las elecciones candidatos con una probada trayectoria limpia, de modo tal que el electorado se sienta mejor representado”.

Movimiento Ficha Limpia

“En el caso de nuestro país, la ‘ficha limpia’ viene siendo reclamada por un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos, promotores de una iniciativa auspiciada bajo el liderazgo del profesor Gastón Ignacio Marra, quien en septiembre del año 2018 realizó una convocatoria en la plataforma www.change.org con el objetivo de impedir que cualquier persona con condena penal en primera instancia por delitos dolosos graves pueda ser precandidata o candidata a cargos de elección popular, hasta tanto se revoque la condena en cuestión o se produzca el efectivo cumplimiento de la pena”, señaló Menna, destacando también que la citada iniciativa “reunió casi medio millón de firmas”

“Avanzar en la sanción de una ley superadora a aquella aprobada por nuestra Legislatura provincial en el año 2020, es el mejor homenaje a esos cientos de miles de ciudadanos de todo el país que no se rinden y que siguen exigiendo integridad, transparencia y probidad a sus representantes”, concluyó el vicegobernador del Chubut.

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