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Política

Menna pidió informes a Nación sobre la situación de las vacunas en la provincia

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El diputado nacional lo hizo a través de un pedido de informes dirigido a la Jefatura de Gabinete de Ministros, en el que reclama que la autoridad nacional explique en detalle los pormenores que rodean al abastecimiento e implementación de la vacuna Sputnik V en Chubut, “frente a situaciones poco claras que dan lugar a sospechas de alteración del Plan Estratégico nacional en la provincia”, según aseguró.

El diputado nacional de Chubut Gustavo Menna, presentó un pedido de informes dirigido a la Jefatura de Gabinete de Ministros, en el que solicita conocer en detalle el proceso que rodea el abastecimiento y logística de implementación de las vacunas Sputnik V en la provincia. Lo hizo “ante la falta de una explicación clara y concreta de las autoridades provinciales sobre los hechos y las razones de una denuncia tardía. Las vacunas fueron adquiridas con fondos de todos los argentinos y deben ser aplicadas cumpliendo el orden del Plan Estratégico contra la COVID19, aprobado por Resol. 2883/20 del Ministerio de Salud de la Nación. Frente a situaciones poco claras que dan lugar a sospechas de alteración de ese Plan, es necesario que la autoridad nacional detalle cantidad de lotes remitidos, trazabilidad, población objetivo alcanzada en cada localidad que reportó Chubut”, según precisó el legislador.

El pedido cuenta con el acompañamiento de la rionegrina Lorena Matzen y la santacruceña Roxana Reyes, y entre sus fundamentos destaca: “El Plan Estratégico de Vacunación determina que “Cada provincia debe elaborar un plan de acción que incluya la planificación por componente, organización, ejecución y evaluación de la introducción de la vacuna contra SARS-CoV-2, según objetivos. El plan operativo provincial será acompañado por todas las áreas del Ministerio de Salud de la Nación”, considerando, además, que el programa de vacunación frente a la COVID-19 conlleva varios puntos críticos diferenciales con las actividades de vacunación habituales, entre los que se encuentran las particulares características de presentación, almacenamiento, transporte y cadena de frío, para lo cual deben diseñarse procedimientos que contemplen estas especificidades”, para luego detallar: “Se señala esta situación, puntualmente, debido a que con fecha 22 de enero de 2021, según trascendiera en diversos medios de comunicación provinciales y nacionales, unas 175 dosis de la vacuna rusa Sputnik V (135 del segundo componente y 40 dosis remanentes del primer componente) que habían llegado en la segunda tanda enviada por el Gobierno nacional a Chubut para vacunar al personal de salud, fueron descartadas tras perder la cadena de frío mientras permanecían almacenadas para su aplicación en el hospital de la ciudad de Trelew. Otra situación irregular aconteció unos días después en el hospital de Comodoro Rivadavia, donde se detectó el faltante de unas 30 dosis de la vacuna rusa Sputnik V del edificio de la Zona Programática Sur, hechos que podrían haber ocurrido entre el 26 y 27 de enero de 2021, mientras que la denuncia se habría efectuado recién el 8 de febrero, dificultando las tareas de investigación por parte de la justicia”.

El pedido concreto solicita, específicamente, se indique cuántos lotes de primeras y segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V fueron enviados a la provincia del Chubut y cuántos restan por enviar según la cantidad de dosis asignadas a la provincia conforme al Plan Estratégico de vacunación, debiendo especificar fechas y cantidades discriminadas por envío, números de lotes y almacenamiento, transporte y cadena de frío requerido.

Asimismo, requiere se indique si se asistió técnica y financieramente a la provincia del Chubut para las tareas relacionadas a la planificación, implementación y seguimiento de la estrategia de vacunación contra la COVID-19; en su caso, detalle las medidas adoptadas y los montos, fechas de pagos y programas correspondientes a las asistencias financieras y/o recursos económicos y/o humanos efectivamente asignados.

Como tercer punto, se solicita se indique la cantidad de vacunas contra la COVID-19 aplicadas en la provincia del Chubut, detallando cuántas pertenecen a la primera dosis y cuántas a la segunda, números de lotes y población objetiva alcanzada en cada localidad, conforme al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NomiVac).

En cuarto orden, pide que se detalle cuántos incidentes fueron informados por la provincia del Chubut, causas y fechas del descarte de las dosis, y si se tomaron acciones para sancionar posibles responsabilidades y/o se realizaron denuncias penales vinculadas al descarte, conforme al Registro de dosis descartadas previsto en el Plan Estratégico de vacunación contra la COVID-19.

En el siguiente punto, solicita se indique si la provincia del Chubut informó el descarte y/o daño de alrededor de 175 dosis de la vacuna rusa Sputnik V tras perder la cadena de frío mientras permanecían almacenadas para su aplicación en el hospital de Trelew -hechos aparentemente ocurridos entre el 21 y 22 de enero de 2021-, si se tomaron acciones para sancionar posibles responsabilidades y/o se realizaron denuncias penales y si las dosis fueron reemplazadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Finalmente, requiere se indique si la provincia del Chubut informó la desaparición de un lote de unas 30 dosis de la vacuna Sputnik V destinadas al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia -hechos aparentemente ocurridos entre los últimos días de enero y los primeros días de febrero de 2021-, si se tomaron acciones para sancionar posibles responsabilidades y/o se realizaron denuncias penales y si las dosis fueron reemplazadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Noticias

Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

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Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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Política

Presentaron ante la Legislatura un proyecto para ampliar la “Ley de Ficha Limpia”

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La iniciativa busca inhibir la participación en cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, como un homicidio o crímenes vinculados con el narcotráfico, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó ante la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de la “Ficha Limpia”, que fuera oportunamente sancionada en el año 2020, la cual en su redacción original establecía la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas con condenadas confirmadas en segunda instancia por crímenes de lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros delitos dolosos contra la administración pública.

En tal sentido, el nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII Nº9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia” determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

Así, la modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de “Ficha Limpia”, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.

Primera provincia en introducir la “Ficha Limpia”

Al respecto, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, señaló que “nuestra provincia fue la primera en introducir el concepto de “Ficha Limpia”, a través de la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en el año 2020, y posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa otras provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y San Juan”.

“En un principio, la norma contemplaba la inhibición únicamente de aquellos que hubiesen consumado delitos vinculados con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución Provincial, siempre y cuando tuvieran una condena firme en segunda instancia”, detalló Menna, agregando que “la idea ahora es repotenciar esta ley, incluyendo en la prohibición de participar de cargos electivos a toda aquella persona que cometa cualquier tipo de delito doloso”.

En este sentido, el vicegobernador del Chubut detalló que “la iniciativa surge a partir de un amplio debate nacional y regional, que busca garantizar que sólo puedan participar de las elecciones candidatos con una probada trayectoria limpia, de modo tal que el electorado se sienta mejor representado”.

Movimiento Ficha Limpia

“En el caso de nuestro país, la ‘ficha limpia’ viene siendo reclamada por un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos, promotores de una iniciativa auspiciada bajo el liderazgo del profesor Gastón Ignacio Marra, quien en septiembre del año 2018 realizó una convocatoria en la plataforma www.change.org con el objetivo de impedir que cualquier persona con condena penal en primera instancia por delitos dolosos graves pueda ser precandidata o candidata a cargos de elección popular, hasta tanto se revoque la condena en cuestión o se produzca el efectivo cumplimiento de la pena”, señaló Menna, destacando también que la citada iniciativa “reunió casi medio millón de firmas”

“Avanzar en la sanción de una ley superadora a aquella aprobada por nuestra Legislatura provincial en el año 2020, es el mejor homenaje a esos cientos de miles de ciudadanos de todo el país que no se rinden y que siguen exigiendo integridad, transparencia y probidad a sus representantes”, concluyó el vicegobernador del Chubut.

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