Política
Millonaria entrega de aportes del Fondo de Asistencia Educativa Municipal

Más de 70 cooperadoras escolares y bibliotecas populares recibieron los aportes económicos correspondientes al Fondo de Asistencia Educativa Municipal (FAEM), por un monto que supera los 26 millones de pesos.
Este martes, en las instalaciones del Centro de Información Pública (CIP), se dieron cita los referentes de cooperadoras y bibliotecas populares de distintos establecimientos educativos, para que se oficialice la entrega de aportes del FAEM, correspondientes al período octubre-diciembre de 2018 y enero-abril de 2019. Cabe destacar que los mismos, tienen su origen en el 5% de la recaudación mensual por impuestos inmobiliario y automotor.
Participaron del acto, el intendente Carlos Linares; el viceintendente Juan Pablo Luque; la secretaria Privada, Liliana Peralta; el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx; la senadora nacional, Nancy González; el diputado provincial, Gustavo Fita; y el concejal Nicolás Caridi.
Al dirigirse a los presentes, Linares se refirió a la importancia del FAEM en el crítico contexto que atraviesan los establecimientos escolares de toda la provincia, como herramienta para sostener e incrementar las posibilidades de inclusión educativa. En este marco, cada cooperadora escolar recibió $242.076,48, mientras que las bibliotecas percibieron un monto de $453.893,35.
Al respecto, el intendente explicó que “esta es la manera que encontramos desde el Municipio para acompañar y defender a la educación pública, con un compromiso económico mensual que continuará independientemente de la gestión que esté de turno”.
Defensa de la educación pública
En la oportunidad, el jefe de la ciudad ratificó el compromiso del Municipio para con la educación pública y la predisposición de trabajo conjunto para su fortalecimiento y defensa.
Linares fue contundente al afirmar que “a través de este Fondo, ya destinamos más de 70 millones de pesos a la educación pública y vamos a redoblar los esfuerzos para culminar este 2018 con otros 60 millones de pesos invertidos en cooperadoras y bibliotecas”.
Inclusión educativa
Los referentes de cooperadoras escolares y bibliotecas populares coincidieron al destacar la necesidad de estos aportes económicos, para fortalecer la atención y el acompañamiento que se brinda a niños y adolescentes en los establecimientos escolares.
Pedro Caffaro, de la asociación cooperadora de la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria Nº 302, que funciona en Km. 3, comentó que perciben estos fondos desde el año pasado y explicó cómo impacta esta ayuda económica en el servicio que ofrecen a la comunidad.
En detalle, especificó que “esta escuela, en particular, demanda a los docentes la utilización de material y herramientas distintos a los que se requieren en las clases áulicas, ya que deben trasladarse hasta los hogares de los niños. En este sentido, con los aportes del FAEM, pudimos comprar muchas cosas que hacían falta para que la educación domiciliaria sea tan efectiva como la que se dicta en las escuelas”, puntualizó.
Por su parte, María Laura Carmona, de la cooperadora de la Escuela Nº 2, destacó la transparencia en la administración de estos aportes, asegurando que “así como los recibimos en tiempo y forma, a nosotros también se nos exige un detalle del destino de los mismos; lo que nos invita a invertir priorizando las necesidades del alumnado, con la certeza de que se sostendrá esta ayuda en el tiempo”.
En tanto, el presidente de la cooperadora del colegio Nº 760, Ricardo Rodríguez, agregó que “ante la falta de suministro de recursos, este acompañamiento del Municipio se vuelca a necesidades básicas de los niños y jóvenes de nuestra escuela, como la adquisición de alimentos para garantizar el desayuno y la merienda, y materiales áulicos para el dictado de talleres y la confección de boletines”.