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Turismo

Movimiento turístico récord en las vacaciones de invierno

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Massa destacó el trabajo conjunto realizado con las provincias y el sector privado. Lammens remarcó el rol clave del turismo como generador de empleo.

Más de 5,5 millones de turistas se movilizaron durante las vacaciones de invierno, un 6,7% más que en 2022, que también había sido récord, según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El impacto económico superó los $410.633 millones.

Entre los principales motivos de esta exitosa temporada, se destaca la llegada de turistas del extranjero, que por cuarto mes consecutivo marcará cifras históricas. Se proyecta que en julio de 2023 ingresaron cerca de 600 mil turistas extranjeros, con un impacto económico de más de USD 400 millones.

De acuerdo a los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), las provincias de Salta, Santiago del Estero, Misiones, Catamarca, San Juan, y la Ciudad de Buenos Aires, tuvieron los mayores niveles de ocupación. Por su parte, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Ushuaia, Puerto Iguazú, Tandil, y las ciudades de Mendoza y Salta fueron los destinos más elegidos.

El Ministro de Economia, Sergio Massa, destacó: «La Argentina, por destinos naturales, por recursos y por calidad de servicio, claramente es un actor competitivo desde el punto de vista turístico. Pero eso tiene que venir acompañado de un rol central del Estado». «Sector público, sector privado, Nación, Provincias, empresas del Estado, todos coordinados con un objetivo. Nos unimos todos aquellos que creemos que el turismo es uno de los motores vitales de desarrollo económico de la Argentina» agregó.

«Volvimos a tener un movimiento turístico récord, como ya ocurrió en el verano y en cada fin de semana largo, impulsado por PreViaje. Gracias a la llegada masiva de turistas extranjeros, con cifras por encima de la prepandemia, consolidamos unas vacaciones de invierno históricas”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. El turismo es uno de los grandes motores del crecimiento y de la generación de empleo en todos los rincones del país. Como sostiene el ministro Sergio Massa, el sector está llamado a ser una de las turbinas de desarrollo para nuestra economía en los próximos años”, agregó el funcionario nacional.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, declaró: “Las proyecciones que nos daba el OAT se confirman con un movimiento turístico que superó incluso las expectativas en muchos de los destinos argentinos. Una temporada muy exitosa, con una gran presencia de turistas internacionales en todo el país. Empezamos a prepararnos ahora para impulsar el desarrollo de la industria turística el resto del año, con grandes expectativas puestas en el anuncio de una nueva edición de PreViaje que brinde otro gran impulso al sector”.

Finalmente, Aerolíneas Argentinas informó que transportó a 800 mil pasajeros durante 15 días de vacaciones, un 15% más que el mismo periodo en 2019. La aerolínea de bandera proyecta superar los 1,2 millones de personas durante julio, lo que representaría un incremento del 10% en comparación con la prepandemia.

Invierno 2023 | Ocupación en destinos

Datos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT)

Salta (95% de ocupación – promedio provincial)

Tucumán (75% de promedio provincial)
196 mil turistas en la provincia

San Miguel de Tucumán: 78%

Tafi del Valle: 86%

San Pedro de Colalao: 47%

San Javier: 53%

Yerba Buena: 8%

Santiago del Estero

Ciudad de Santiago del Estero: 98%

Termas de Río Hondo: 92% en hoteles de 4 y 5 estrellas y 80% en los 3 estrellas

Catamarca (90% de promedio provincial)
Antofagasta: 100%
Belén: 100%
Fiambalá: 100%
Tinogasta: 100%
El Rodeo: 100%
La Puerta: 100%
Paclín: 100%
Andalgalá: 100%
Poman: 100%
Fray M. Esquiú: 98%
Valle Viejo: 98%
Capital: 95%

La Rioja (90% de promedio provincial)
La Rioja: 87%
Chilecito: 87%
Villa Unión: 95%

Misiones (96% de promedio provincial)
Puerto Iguazú: 96%
Posadas: 93%
San Ignacio: 90%
El Soberbio: 85%
Oberá: 90%
Aristóbulo del Valle: 85%
Eldorado: 83%

Corrientes (86% de promedio provincial)

Entre Ríos
Colón: 80%
Gualeguaychú: 85%
Federación: 85%

Santa Fe

Melincué: 90%
Ciudad de Santa Fe: 80%
Reconquista: 65%
Villa Constitución: 95%
Santa Rosa de Calchines: 65%

Mendoza (85% de promedio provincial)
San Juan (80% de promedio provincial)
Gran San Juan: 77%
Calingasta: 88%
Iglesia: 74%
Jáchal: 74%
Valle Fértil: 88%

San Luis (78% de promedio provincial)
Merlo: 84%
Costa de los Comechingones: 71%
Potrero de los Funes: 72%
San Luis y Sierras centrales: 73%
San Francisco y norte puntano: 70%

Córdoba
Villa Carlos Paz: 75%

Buenos Aires
Tandil: 89%
Mar del Plata: 50%
Villa Gesell: 65% (10% más que en 2022)

Ciudad de Buenos Aires (80% de ocupación)

La Pampa
Santa Rosa: 60%
General Acha: 100% (fines de semana)
Bernardo Larroudé: 80%
Victorica: 80%.
Eduardo Castex: 85%
General Pico: 80%
Intendente Alvear: 75%
Catriló: 90%,
Arata: 90%.
Realicó: 85%
La Adela: 60%.
Winifreda: 95%.

Neuquén
San Martín de los Andes: 85%
Villa La Angostura: 85%
Caviahue: 83%
Villa Pehuenia-Moquehue: 83%
Junín de los Andes: 65%
Neuquén Capital: 65%

Río Negro
San Carlos de Bariloche: 95%
Dina Huapi: 85%
El Bolsón: 60% (con picos de 74%)

Chubut
Esquel: 75% (12% más que en 2022)
Puerto Madryn: 65%

Santa Cruz
El Calafate: 80%

Tierra del Fuego, AIAS
Ushuaia: 85%

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COMENZÓ LA MISIÓN COMERCIAL DE PROMOCION TURISTICA EN COYHAIQUE

Fue con el acto de Apertura en el Hall de Gobierno Regional de Aysén. Durante la jornada, las carteras de Turismo, Cultura, Deporte y Salud, presentaron los servicios públicos de la ciudad mediante stands, charlas y reuniones. También presentó sus ofertas el sector privado. Durante el viernes tendrá lugar la presentación Prochile y el workshop- ronda de negocios. Se firmó un acta de compromiso donde ambas Naciones, se comprometen simbólicamente a generar intercambio de actividades y de recursos.

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Este jueves por la mañana, se dio inicio formal a la “Misión Comercial de Promoción Turística Coyhaique, ciudad ubicada en la Región de Aysén con la presencia de funcionarios políticos de Argentina y Chile, además de referentes del sector público y privado de ambos países.

En la oportunidad, para darle realce a la larga jornada por delante, un grupo folclórico interpretó bailes tradicionales, se compartieron los videos institucionales de las comunas y se concretó la firma de un acta de compromiso, donde ambas naciones se comprometen simbólicamente a generar intercambio de actividades económicas, culturales, deportivas y del ámbito de la salud.En la oportunidad estuvieron presentes el viceintendente Maximiliano Sampaoli; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; el secretario de Salud y la subsecretaria, Jorge Espíndola y Gabriela Moreno; el secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión y presidente del Ente Comodoro Turismo y el gerente, Fernando Barría y Eduardo Carrasco, respectivamente; la subsecretaria de Gestión Patrimonial y Turismo, Rita Cárdenas; el subsecretario de Comunicación, Federico González, además empresarios y representantes de las distintas carteras Municipales, quienes fueron recibidos por la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, el alcalde de la comuna de Coyhaique; Carlos Gatica Villegas y el Seremi de Economía, Felipe Rojas Pizarro.

A la política de fortalecimiento de los lazos con la ciudad limítrofe de Chile en lo relativo a lo económico-productivo y el fomento de la colaboración, que lleva adelante el intendente Othar Macharashvili, hizo mención el viceintendente Maximiliano Sampaoli, quien primeramente celebró la decisión política del Ejecutivo Municipal y su equipo de gestión al sostener que “este intercambio para nosotros es muy importante en lo que atañe a vínculos sociales y culturales. Creo –dijo- que llegó el momento de que estos vínculos se conviertan en una interacción concreta”.

En la oportunidad Sampaoli resaltó las características de Comodoro Rivadavia en cuanto a servicios e instituciones referentes tanto deportivas, de salud, de producción, además de eventos insignia como la Expoturismo, Expoindustria, la Feria del Libro y la Feria Nacional de las Colectividades. Mientras que, en alusión a la actividad en particular, enfatizó que “estas propuestas, permiten que nuestros vecinos conozcan las bondades de la Región de Aysén. Espero que la jornada sea muy fructífera y que realmente podamos llevarnos cosas tangibles”. Al tiempo que, destacó que “la misión es resultado de un trabajo conjunto que se enmarca dentro de la visita que la gobernadora realizó en el mes de abril a nuestra ciudad”.

En tanto la gobernadora, Macías Palma, inicialmente dio la bienvenida al expresar “es un placer para nosotros como Gobierno Regional de Aysén poder recibir a la misión comercial de promoción turística de Comodoro Rivadavia. Asumimos –continuó- un compromiso cuando estuvimos allá y llegamos a acuerdos. Tenemos grandes desafíos y los invitamos a sumarse a ellos, ya que podemos trabajar en conjunto” dijo al poner en valor los juegos binacionales de la Araucanía y definirlos como “un acto de paz, que acordamos ambos países para mantener nuestra relación, nuestra estabilidad. Es una línea que podemos desarrollar porque se pueden ofrecer grandes eventos deportivos, triatlones de reconocimiento”.

“Esperamos poder concretar acciones que estamos conversando, para poder fortalecer este vínculo porque muchas veces desde nuestra región tenemos que salir hacia Argentina en busca de especialidades médicas, búsqueda de exámenes médicos de mayor complejidad, lo mismo con cultura, con deporte y turismo. Así que – deseó- nos vaya muy bien el día de hoy, que sea una gran jornada”, concluyó.

La importancia de mantener las políticas para que no se discontinúen

El presidente del Ente Comodoro Turismo, Fernando Barría, reforzó la fuerte decisión política de llevar adelante este tipo de actividades, de encuentros, de potenciación de las Patagonias como región. “Sin colaboración mutua esto es muy difícil, también es importante que este tipo de actividades no se descontinúen, una vez que hemos puesto en marcha este tren, y más allá de quiénes estemos en el gobierno, debemos darle continuidad a esta política de colaboración, de simbiosis y de sinergia entre las dos regiones, porque queremos el beneficio común de nuestras comunidades”.

En la misma línea, Carrasco puso énfasis en la importancia de la misión comercial a la que se refirió como “parte de un trabajo a largo y mediano plazo que busca generar un destino turístico de calidad”. Reafirmando el trabajo que se viene desarrollando y en particular al hacer referencia a la rueda de intercambio, adelantó que “va a ser una gran jornada para realmente posicionar nuestro destino y para empezar a hablar de una Patagonia integrada. Tenemos una posibilidad de dejar de ser ciudades de paso y realmente recibir al turismo”.

Mientras que el alcalde de Coyhaique, indicó que “en la comuna tenemos como desafío potenciar el turismo, pero potenciarlo de verdad. Esta industria –acentuó- es la industria de la movilidad, la industria de la felicidad y la industria de la colaboración, porque no podemos concebir el turismo si decimos que la Patagonia chilena es más bonita que la Patagonia Argentina o viceversa. El turismo se potencia desde su génesis con la colaboración”. En este sentido, resaltó que la comuna de Coyhaique fue pionera en el desarrollo de un programa de fortalecimiento productivo y de turismo, porque “es sin duda alguna, la segunda área en nuestra comuna que después de los servicios públicos, genera mayor ingreso a nuestros vecinos y vecinas de manera directa con los emprendedores”.

“Somos una ciudad de paso, pero no queremos seguirlo siendo y estamos trabajando en conjunto. El turismo no compite, sino que colabora y eso es lo que hay que entender y nos sentimos tremendamente orgullosos de lo que hemos sido capaces de construir, esa unión, esa hermandad”, destacó.

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El Municipio llevará a cabo una Misión Comercial y de Promoción Turística en Coyhaique

Se busca promocionar el potencial que tiene Comodoro Rivadavia en materia de salud, gastronomía, eventos, cultura y deportes. Se trata de un trabajo conjunto entre el público y el privado. Se apunta a reforzar una visión de integración regional que permita el intercambio con el vecino país de Chile.

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Del encuentro que se realizará los días 6 y 7 de junio en la ciudad de Coyhaique, región de Aysén, participarán desde el sector privado: Penta, Altamira, La Española, Transportes ETAP, Hotel WAM, Hotel Austral, Hotel Comodoro, Transaustral, Proyecto Raíz, Del Marqués, Ley Seca, Antares, Ciervo Negro, In Rada Tilly, Instituto Cuina, Eventos Comodoro, La Aldea, Fusión Sur, Escuela de Buceo Zeus, Turismo Rural, Ubunto Trekking, Club Gimnasia y Esgrima, Club Waiwen, la Unión Austral de Rugby, Extremo Viajes y Náutica, entre otros. Mientras que del sector público participarán el Ente Comodoro Turismo, el Ente Comodoro Deportes, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Salud de la Municipalidad.

A la misión comercial hizo referencia, el secretario General, de Comunicación y Relaciones Institucionales, Andrés Blanco, quien manifestó que “la idea central es potenciar los lazos comerciales y vínculos entre todos los privados de ambos países, acompañados –obviamente-, por el sector público, en tres ejes que serían el turístico, como lo es la parte de prestadores de hotelería y gastronomía; lo deportivo, para lo que estarán viajando algunos clubes que desarrollan eventos a nivel nacional y lo atinente a los hacedores de eventos culturales privados. Sumado a esto, se va a presentar la próxima Feria del Libro que se hará en Comodoro”.

“Esto surgió de un trabajo que tiene continuidad de años anteriores, queriendo posicionar a una Patagonia integrada, pensando en el Corredor de la Patagonia Central y el Corredor Bioceánico que une Puerto Chacabuco con el Puerto de Comodoro. Como así también, como forma de mantener los lazos entre el sector privado y nosotros, desde el sector público, generando las políticas que faciliten esas estrategias”, enfatizó y recordó que “se realizó previamente una actividad en nuestra ciudad y había quedado pendiente la visita a Coyhaique para la segunda parte de este trabajo”.

En cuanto a la Misión, detalló que “el jueves -6 de junio- estaremos haciendo toda la presentación de servicios, dando detalles de cada actividad, y el 7 de junio, tendremos la ronda de negocios para propiciar los vínculos entre los sectores privados de Chile y Argentina, con el objetivo de generar transacciones, desde una mirada no sólo turística, sino también económica”.

Por último, Blanco adelantó que “esto viene de la mano con lo que será la Expo Turismo en agosto, que va a estar enmarcada en el slogan de Patagonia Integrada, en donde esperamos que emprendimientos, localidades y destinos de Chile puedan participar y promocionar sus servicios aquí, como pretendemos nosotros hacerlos en los eventos que se produzcan allá”.

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