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Política

Municipio y sindicatos acordaron una paritaria anual del 31% sumado a un bono de fin de año

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Así lo aseguró el intendente, Carlos Linares tras rubricar junto con los dos gremios municipales, el acuerdo paritario para cerrar el año en curso a favor del empleado municipal. En ese sentido, expresó que “no es fácil cerrar un acuerdo salarial en este contexto nacional; sin embargo, negociamos un salarial anual que llega al 31 por ciento; el pago a fin de año de un bono por siete mil pesos; el aumento en las asignaciones familiares en un 60 porciento; el compromiso de abrir paritarias en el mes de febrero del año que viene, así como también de regularización a todo el personal de planta transitoria y contratados para el año que viene. Respetamos la función del empleado municipal y velamos por dignificar cada día su función en el estado local”.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del despacho del intendente y convocó la presencia del propio jefe comunal; el viceintendente, Juan Pablo Luque; el secretario de Economía; Germán Issa Pfister; el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales –SOEM-, David González; el secretario general de la Asociación del Personal Jerárquico Municipal –APJM-, Roberto Astete; secretarios municipales y referentes de las distintas agrupaciones sindicales.

Tras la rúbrica del documento oficial, el jefe de la ciudad reconoció que “las paritarias no son fáciles de resolver en este contexto en el que vivimos. Recuerdo que a principio de año, el gobierno nacional, decía que íbamos a tener un 15 por ciento de inflación y los presupuestos provinciales y municipales se alinean bajo metas nacionales, sin embargo, estamos cerrando el año en 40, 45 puntos”.

“Así y todo, en la paritaria y bajo el proyecto político que nos caracteriza de querer estar al lado del trabajador, logramos un acuerdo. No queremos perder lo que el Municipio siempre tuvo con los empleados y que tiene que ver con la coherencia sobre cómo manejar las finanzas porque nuestra responsabilidad es sostener la presencia del estado municipal en todas las áreas de la ciudad”, dijo.

Linares acentuó que “siempre queremos llegar con la mejor propuesta salarial, porque reconozco que uno pasa, pero los empleados municipales quedan y son los dueños del Municipio, los que hacen que todo esto funcione. Por mi parte, reconozco que el empleado municipal tiene que estar bien remunerado y este Municipio tiene grandes trabajadores y tienen que tener un sueldo acorde a la función que cumple”.

El titular de la Asociación del Personal Jerárquico Municipal, Roberto Astete, puso en valor las paritarias firmadas con el Ejecutivo, resaltando que en este contexto de recesión y crisis económica, es uno de los mejores. “Agradecemos a todas las partes y a los trabajadores por la paciencia y la confianza en los gremios”, destacó.

Al respecto, manifestó que “en un contexto de recesión y crisis económica, entendemos que fue una de las negociaciones más difíciles, fue una batalla de meses que hoy dio buenos resultados. Quiero agradecer a cada una de las partes que formaron parte del acuerdo, sabiendo que es uno de los mejores cierres al día de la fecha, con la posibilidad del adelanto de la apertura del 2019 al mes de febrero”.

Asimismo, Astete destacó que durante la negociación primó la vocación de acuerdo, la responsabilidad y el compromiso con los empleados. “Esto llevará alivio a los bolsillos de los trabajadores municipales y quiero agradecer tambien al gremio hermano SOEM y a los miembros del Ejecutivo. Además, agradecerle a la comunidad de Comodoro Rivadavia -continuó- porque cada empleado tiene que tener claro que trabaja para la ciudadanía y que esa relación entre el servicio público y quien lo recibe debe mejorar día a día”.

Por otra parte, indicó que “muchas de las dificultades, más allá de lo económico, tienen que ver con la necesidad de mejorar el Estado Municipal, fortalecerlo y entendemos que la carrera del empleado tiene que ser puesta en valor. Hay mucho por hacer y nuestra intención es trabajar codo a codo en este sentido”.

Finalmente, el Secretario General brindó un agradecimiento profundo a los trabajadores, “porque nos tuvieron mucha paciencia, pero por sobre todo, muchísima confianza y nosotros sentimos el respaldo de los compañeros durante esta resolución”.

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Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

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Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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Política

Presentaron ante la Legislatura un proyecto para ampliar la “Ley de Ficha Limpia”

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La iniciativa busca inhibir la participación en cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, como un homicidio o crímenes vinculados con el narcotráfico, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó ante la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de la “Ficha Limpia”, que fuera oportunamente sancionada en el año 2020, la cual en su redacción original establecía la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas con condenadas confirmadas en segunda instancia por crímenes de lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros delitos dolosos contra la administración pública.

En tal sentido, el nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII Nº9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia” determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

Así, la modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de “Ficha Limpia”, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.

Primera provincia en introducir la “Ficha Limpia”

Al respecto, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, señaló que “nuestra provincia fue la primera en introducir el concepto de “Ficha Limpia”, a través de la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en el año 2020, y posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa otras provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y San Juan”.

“En un principio, la norma contemplaba la inhibición únicamente de aquellos que hubiesen consumado delitos vinculados con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución Provincial, siempre y cuando tuvieran una condena firme en segunda instancia”, detalló Menna, agregando que “la idea ahora es repotenciar esta ley, incluyendo en la prohibición de participar de cargos electivos a toda aquella persona que cometa cualquier tipo de delito doloso”.

En este sentido, el vicegobernador del Chubut detalló que “la iniciativa surge a partir de un amplio debate nacional y regional, que busca garantizar que sólo puedan participar de las elecciones candidatos con una probada trayectoria limpia, de modo tal que el electorado se sienta mejor representado”.

Movimiento Ficha Limpia

“En el caso de nuestro país, la ‘ficha limpia’ viene siendo reclamada por un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos, promotores de una iniciativa auspiciada bajo el liderazgo del profesor Gastón Ignacio Marra, quien en septiembre del año 2018 realizó una convocatoria en la plataforma www.change.org con el objetivo de impedir que cualquier persona con condena penal en primera instancia por delitos dolosos graves pueda ser precandidata o candidata a cargos de elección popular, hasta tanto se revoque la condena en cuestión o se produzca el efectivo cumplimiento de la pena”, señaló Menna, destacando también que la citada iniciativa “reunió casi medio millón de firmas”

“Avanzar en la sanción de una ley superadora a aquella aprobada por nuestra Legislatura provincial en el año 2020, es el mejor homenaje a esos cientos de miles de ciudadanos de todo el país que no se rinden y que siguen exigiendo integridad, transparencia y probidad a sus representantes”, concluyó el vicegobernador del Chubut.

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