Sociedad
Por qué es el primer aeropuerto 100% sustentable de Argentina

Cuenta con certificación mundial LEED, que establece normas específicas de construcción que priorizan la utilización de materiales de la zona, el uso responsable de la energía y de los recursos naturales. Utiliza un 25% menos de energía que un aeropuerto tradicional.
Los nuevos halls de arribos y partidas, un sector gastronómico y otro de embarque con dos nuevas puertas y mangas, son parte de las importantes mejoras que presenta esta nueva terminal.
También se está trabajando en la renovación total de la pista de aterrizaje, las calles de rodaje, de la plataforma comercial y del sistema de balizamiento.
El aeropuerto patagónico es el único del país que cuenta con una terminal con certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) que garantiza procesos de construcción sustentables y de alta performance.
Las infraestructuras que cuentan con esta certificación:
• Demuestran una reducción en costos operativos
• Demuestran un incremento en el valor de la propiedad
• Conservan agua y energía
• Son espacios más sanos y seguros para sus ocupantes
• Reducen la emisión de gases dañinos
• Demuestran el compromiso de con el ambiente y la sociedad en general
La obra fue auditada periódicamente por USGBC (United States Green Building Council), la organización que entrega dicha certificación. LEED acompañó todo el proceso de edificación para otorgar la certificación “Gold” al aeropuerto, una de las más altas que otorga dicha organización. LEED establece normas específicas de construcción que priorizan la utilización de materiales de la zona, el uso responsable de la energía y de los recursos naturales.
La obra
Durante la etapa 1 se trabajó en el nuevo hall de partidas, en el que se habilitaron 10 nuevos mostradores de Check in. Luego en la etapa 2, que se inauguró hoy, se sumaron dos más y se renovó el sector gastronómico y se incorporó un nuevo Hall de Arribos con dos nuevas cintas de equipaje. En la planta alta se puso en funcionamiento parte del nuevo sector de Pre Embarque con una superficie de 1.000m² con dos puertas y una nueva manga que facilitó el acceso de los pasajeros a las aeronaves en una zona en la que predominan las bajas temperaturas y las ráfagas de viento.
Como parte de esa primera etapa, también se construyó el nuevo edificio técnico y un puesto de control de acceso a la plataforma que incrementó la seguridad operativa del aeropuerto.
En la segunda etapa, se demolió la vieja terminal para dar paso a la ampliación final del aeropuerto. Esas obras incluyeron la ampliación del Hall Público en la Planta Baja, con un nuevo acceso y nuevos locales comerciales, aumentando la oferta de servicios.
Además, se construyó un patio de valijas con una nueva cinta de equipaje y se incorporó un nuevo sector de control de Aduana, Migraciones y Senasa, con sus respectivas oficinas operativas. Se sumaron 520m² a la sala de Embarque completando un total de cuatro puertas, lo que ahora permite manejar de forma simultánea los vuelos de cabotaje e internacionales.
Las obras no afectaron las operaciones, y estuvieron garantizadas durante todas las intervenciones. Próximamente se comenzará con la obra de la Torre de Control, que se extenderá por 1 año y 4 meses aproximadamente.
La nueva terminal:
• 12 puestos de check in (antes de la obra: 8 puestos)
• 2 mangas (antes de la obra: 1 manga)
• 4 puertas de embarque (antes de la obra: 2 puertas)
• 3 cintas de equipaje en arribos (antes de la obra: 1 cinta)
• 560 puestos de parking (antes de la obra: 240 puestos de parking)
• 2 cabinas de cobro y nuevos carriles en el acceso (antes de la obra: 1 cabina de cobro y 1 sólo carril)
La terminal fue pensada como sustentable desde el inicio, con cinco ejes: el sitio, el consumo de agua y el uso de energía, la selección de materiales y recursos, y el cuidado de la calidad ambiental interior.
La inclusión de vegetación en el techo no solo minimiza la absorción de calor, sino que también restaura las condiciones nativas ofreciendo nuevas áreas.