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Provincia destacó que la Ley de Emergencia Sanitaria permitirá contratar los profesionales que hacen falta en los Hospitales

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“Hoy en la mayoría de los Hospitales Rurales no tenemos la cantidad mínima de médicos que necesitamos”, lo mismo que “en las guardias de los grandes Hospitales Zonales y Subzonales”, resaltó el secretario de Salud, Sergio Wisky, quien también indicó que actualmente “hacen falta por lo menos 60 médicos generalistas más para atender a la población de la provincia, pero con el convenio colectivo de trabajo que tenemos no podemos salir a buscarlos al mercado”.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, destacó a través de la Secretaría de Salud que el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria que presentó en la Legislatura Provincial, el cual está previsto que se trate en las sesiones extraordinarias que se realizarán la próxima semana, es una herramienta normativa que permitirá contratar a los profesionales y especialistas que en este momento hacen falta en los Hospitales de la provincia, tanto en el interior como en las ciudades cabecera, para garantizar debida la atención sanitaria de toda la población.

En esta línea, el secretario de Salud, Sergio Wisky, realizó un detallado análisis del estado de situación en el que se encuentra el sistema sanitario chubutense y los problemas a los que se debe hacer frente desde la gestión en materia de recursos humanos.

Convenio Colectivo de Trabajo tergiversado

En primer lugar, Wisky señaló que el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de Salud “es un buen marco de principios que con el tiempo se fue tergiversando”, de modo que en esta nueva gestión “estamos tratando de que en el corto plazo se regularice su uso y podamos recuperar la esencia original que le dio forma”.

En tal sentido, el funcionario provincial recordó que “los pilares” del CCT son “la formación y capacitación, y los concursos para el ingreso y la cobertura de los servicios, pero que no se han cumplido nunca: “El convenio colectivo se hizo hace 10 años, y desde esa fecha para acá no se realizó ningún concurso, así que el 100% del personal ingresó siguiendo el criterio de excepción basado en razones de urgencia”, indicó.

Precariedad

A su vez, y por esta misma razón, “de los 7.286 agentes que hoy tiene el sistema de salud provincial, tan sólo el 14% se encuentran regularizados en planta permanente, mientras que el resto están en planta temporaria, o mensualizados por horas guardia, con un marco laboral precario y desmotivacional”, agregó.

Falta de reconocimiento según el nivel de estudio

A su vez, el titular de la cartera sanitaria mencionó que el convenio tampoco asegura en la actualidad un reconocimiento distinto según el nivel de estudio y capacitación alcanzado por el agente.

“Un colega que ingresa como médico sin especialidad hoy gana 290.000 pesos de bolsillo, y un neurocirujano pediátrico, que es una especialización muy requerida, gana 302.000 pesos, o sea veinte mil pesos más”, precisó Wisky, agregando que la misma situación se presenta con enfermeros, bioquímicos y técnicos.

“El convenio también habla de fomentar la radicación de profesionales en el interior provincial, jerarquizándolos y garantizando su capacitación permanente en los hospitales de mayor complejidad, pero de todo eso nada se cumplió”, expresó.

En este sentido, y “comparada con otras provincias, Chubut termina siendo año a año un destino menos considerado por los profesionales médicos por sus limitadas condiciones laborales”, remarcó.

“Hacen falta por lo menos 60 médicos generalistas más”

Asimismo, Wisky explicó que “nosotros tenemos tres causas principales de mortalidad en la provincia, que son los tumores asociados a ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de útero, de mama, de colon y de pulmón; las enfermedades las respiratorias y las enfermedades cardiovasculares”, y destacó que “en los ingresos al sistema nunca se siguió una política sanitaria destinada a fortalecer la capacidad de resolver estas patologías, como sí la hubo con la problemática materno-infantil”, gracias a lo que “se lograron indicadores muy buenos con las embarazadas, los partos y los recién nacidos”.

Así las cosas, “hoy en la mayoría de los Hospitales Rurales no tenemos la cantidad mínima de médicos que necesitamos”, lo mismo que “en las guardias de los grandes Hospitales Zonales y Subzonales”, resaltó e indicó que actualmente “hacen falta por lo menos 60 médicos generalistas más para atender a la población de la provincia, pero con el convenio colectivo de trabajo que tenemos no podemos salir a buscarlos al mercado”.

Para graficar aún más las dificultades a las que se debe hacer frente, Wisky detalló que “durante el año 2023 registramos la baja de 158 profesionales médicos”, por lo cual “nos encontramos ante un escenario que perjudica el desarrollo de las acciones que el sistema de salud impulsa habitualmente para prevenir distintos factores de riesgo en la población”.

Aumento exponencial de las horas guardia

Otra consecuencia de esta situación es “el aumento de casi 400% de las horas guardia, que son una herramienta que tiene el sistema de salud para incentivar al personal, pero que se ha desvirtuado y debemos regularizar, porque hay trabajadores que cobran más horas guardia que las horas que tiene el día”, sostuvo el secretario de Salud, quien estimó que con los sueldos del mes de diciembre de 2023 se pagaron más de 1.500 millones de pesos sólo en este concepto.

“Ofrecer ingresos competitivos a los especialistas que nos están faltando”

Por otro lado, Wisky remarcó que la sanción de la Ley de Emergencia Sanitaria “nos permitiría priorizar y resolver en poco tiempo los problemas y las necesidades que tiene el sistema de salud para atender a la población de la provincia”, pues “nos dará la posibilidad de adaptarnos al mercado laboral actual, y ofreciendo ingresos competitivos a los especialistas que nos están faltando y necesitamos contratar”.

En esta línea, “deseamos que de ahora en más todos los trabajadores que ingresen al sistema lo hagan por concurso, como establece el convenio colectivo, pero mediante concursos que tengan en cuenta los valores del mercado laboral”, manifestó.

Capacitación y contención de los trabajadores de la salud

Por último, el titular de la cartera sanitaria consideró que “otra cosa básica del convenio es que todos los trabajadores estén capacitados y contenidos en el trabajo, algo que hoy no se está dando. Toda la discusión pasa por lo salarial y el trabajo es mucho más que lo salarial: son las condiciones de trabajo, la capacitación, saber para qué haces tu trabajo y con qué objetivos”, todo lo cual “te ayuda como persona”.

“Todas estas cosas hay que arreglarlas para que nuestros trabajadores estén contenidos y se sientan orgullosos de ser parte del sistema”, concluyó Wisky.

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Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

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Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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Salud Municipal realizó un trabajo de concientización en el marco del Día Mundial Sin Tabaco

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Del 27 al 31 de mayo, se llevaron a cabo charlas en distintos barrios sobre los perjuicios que genera el consumo de tabaco en fumadores activos y pasivos. El público objetivo fueron los adolescentes, como multiplicadores del mensaje. Se trabajó en la prevención, buscando evitar el consumo en los jóvenes.

Cada 31 de mayo se celebra el “Día Mundial Sin Tabaco”, jornada en la que se busca concientizar sobre los riesgos para la salud asociados con el consumo de tabaco e impulsar acciones que prevengan o reduzcan su consumo. En ese marco, la Secretaría de Salud desarrolló una serie de actividades, que culminaron este viernes con una jornada en la que se repartió material informativo sobre el tema y que tuvo lugar en el centro de la ciudad.

Al respecto, el secretario del área, Jorge Espíndola, sostuvo que la idea fue tratar de concientizar sobre “el perjuicio que trae aparejado el consumo del cigarrillo. Este año la campaña se dirigió a los adolescentes para que ellos sean ellos los agentes multiplicadores de salud con sus familias”.

“Además es muy importante resaltar que el fumar es malo para la persona que lo hace, como así también para todos aquellos que lo rodean”, dijo y añadió que “debemos comenzar precozmente con las campañas y que los más jóvenes sepan los daños que puede producir el tabaco para evitar que se inicien en su consumo”.

En tanto, Eloy Barriga, director general de Enfermería, indicó que “trabajamos mucho también en la campaña de información sobre las consecuencias que sufren los fumadores pasivos, con el objetivo de que se generen ambientes libres de humo, no solo para cuidar nuestra salud, sino también el ambiente”.

Por último, la directora de Enfermería Comunitaria, Gabriela Azua, remarcó que “debemos tener en cuenta que el tabaco no solo afecta a los pulmones, sino también a otros órganos, provocando cáncer, problemas en la dentadura, en la piel y muchas otras cuestiones que dañan la salud. Trabajamos mucho con jóvenes, lo hemos hecho en las escuelas también para prevenir el inicio el uso de tabaco”.

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