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Provincia restringirá la transitabilidad en rutas ante el pronóstico de precipitaciones y nieve durante el fin de semana

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Así lo confirmó el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Mazzei, quien detalló que la ruta Nacional N° 3 en el tramo de Trelew hacia Comodoro Rivadavia y la ruta Nacional N°25 desde Dolavon hasta Tecka se restringe la transitabilidad a partir de las 19 horas del viernes hasta las 8:00 del día posterior.​

El Gobierno del Chubut restringirá la transitabilidad en las rutas nacional N° 3 en el tramo de Trelew hacia Comodoro Rivadavia, la ruta nacional N° 25 desde Dolavon hasta Tecka en su totalidad a partir de las 19 horas del viernes hasta las 8:00 del día posterior, ante el pronóstico de precipitaciones y nieve durante el fin de semana. En tanto, la ruta nacional 40 desde Esquel hacia el norte está habilitada.​

Así lo confirmó el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Mazzei quien señaló que “ayer miércoles nos hemos reunido todos los que nos involucramos en el plan invernal, para analizar el pronóstico que vamos a tener durante el fin de semana que viene, y la situación que esto va a ocasionar en las rutas nacionales, y por eso hemos tomado la decisión de restringir la transitabilidad horaria de vehículos en algunos tramos desde las 19 hasta las 8:00 del día posterior”.​

Vehículos livianos

En el mismo sentido, el funcionario provincial explicó que “la idea es restringir la transitabilidad a los vehículos livianos, incluido la categoría 4X4 y dejarla habilitado solo para camiones, porque son un aliado importante en la mantenimiento de la ruta, garantizar la transitabilidad de ellos con portación de cadenas, ayuda mucho a los equipos de Vialidad Nacional a mantener el despeje de la ruta”.​

Rutas restringidas

A su vez, el Subsecretario destacó que “nosotros hemos tomado la determinación de restringir la transitabilidad en la ruta nacional N° 3 en el tramo de Trelew hasta Comodoro Rivadavia, la ruta nacional N°25 desde Dolavon hasta Tecka en su totalidad”.​

Zona Sur

Asimismo, José Mazzei repasó que “por lo que dice el pronóstico, en la zona sur de la provincia puede haber alguna precipitación pero es muy mínima, ayer habíamos tenido la consideración de tener en cuenta las rutas N° 26 y N° 260 para aplicar las restricciones, pero el pronóstico va mejorando así que estas quedan exentas de la misma, pero es importante destacar que estas restricciones son preventivas, avizorando el monitoreo que se viene haciendo de las tormentas, pero no se descarta que podemos tomar otro tipo de medida de acuerdo a las condiciones del fin de semana”.​

“Tenemos previsto y estamos desplegando móviles en todo el territorio provincial porque seguramente en la habilitación de la transitabilidad a partir de las 8:00 hs tanto del día sábado como del domingo pueda ser que se lleve delante de modo caravana con vehículos guía adelante”, indicó el subsecretario.​

Comarca Andina

Además, el funcionario provincial manifestó que “en la zona de la Comarca hemos tenido una precipitación de lluvia muy intensa, que ha superado en algunos lugar los 100 milímetros, por eso hoy en la localidad de El Hoyo se ha declarado la emergencia municipal, y sabemos que este fin de semana va a ser muy complejo, porque estamos esperando la caída de agua-nieve que puede llegar hasta los 70 u 80 cm, que acumulado a la lluvia ya existente, esta generado mucha inundación”.​

“También esperamos, importante precipitaciones con acumulación de nieve de hasta 60 o 70 cm que se van a extender hasta el centro de la meseta, con vientos blancos que generan bajas temperatura, y en la zona sudeste de la provincia, va a haber lluvias pero no abundante, vamos a tener un viento soplando desde el este, que va a traer una carga de humedad, sobre todo para lo que es la ruta nacional N° 3 en el extremo sur, que adicionado a las bajas temperaturas, van a generar condiciones de hielo en la madrugada sobre la cinta asfáltica”, enfatizó Mazzei.

Ruta Nacional Nº 40

En referencia a la Ruta Nacional Nº 40 -desde Esquel hacia el Norte-, el funcionario manifestó que “se encuentra en permanente evaluación, igualmente recomendamos a los que tengan que hacer uso de ese tramo programen su viaje en horario diurno».​

Riesgo de avalancha en La Hoya

Por último el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo habló sobre el riesgo de avalancha en La Hoya “ese riesgo siempre está, siempre se hace una evaluación de las tapas de nieves, sobre todo cuando se carga mucho y la última capa tiende a solidificarse genera un peso muy importante para la nieve de abajo que está en otro estado”.​

“Sabemos que hay zona que están con ese riesgo, pero se toman las medidas preventivas, como es el caso de la restricción de la presencia de visitantes en esa zona, para evitar un colapso, entre otras medidas”, concluyó.

Noticias

Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

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Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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Salud Municipal realizó un trabajo de concientización en el marco del Día Mundial Sin Tabaco

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Del 27 al 31 de mayo, se llevaron a cabo charlas en distintos barrios sobre los perjuicios que genera el consumo de tabaco en fumadores activos y pasivos. El público objetivo fueron los adolescentes, como multiplicadores del mensaje. Se trabajó en la prevención, buscando evitar el consumo en los jóvenes.

Cada 31 de mayo se celebra el “Día Mundial Sin Tabaco”, jornada en la que se busca concientizar sobre los riesgos para la salud asociados con el consumo de tabaco e impulsar acciones que prevengan o reduzcan su consumo. En ese marco, la Secretaría de Salud desarrolló una serie de actividades, que culminaron este viernes con una jornada en la que se repartió material informativo sobre el tema y que tuvo lugar en el centro de la ciudad.

Al respecto, el secretario del área, Jorge Espíndola, sostuvo que la idea fue tratar de concientizar sobre “el perjuicio que trae aparejado el consumo del cigarrillo. Este año la campaña se dirigió a los adolescentes para que ellos sean ellos los agentes multiplicadores de salud con sus familias”.

“Además es muy importante resaltar que el fumar es malo para la persona que lo hace, como así también para todos aquellos que lo rodean”, dijo y añadió que “debemos comenzar precozmente con las campañas y que los más jóvenes sepan los daños que puede producir el tabaco para evitar que se inicien en su consumo”.

En tanto, Eloy Barriga, director general de Enfermería, indicó que “trabajamos mucho también en la campaña de información sobre las consecuencias que sufren los fumadores pasivos, con el objetivo de que se generen ambientes libres de humo, no solo para cuidar nuestra salud, sino también el ambiente”.

Por último, la directora de Enfermería Comunitaria, Gabriela Azua, remarcó que “debemos tener en cuenta que el tabaco no solo afecta a los pulmones, sino también a otros órganos, provocando cáncer, problemas en la dentadura, en la piel y muchas otras cuestiones que dañan la salud. Trabajamos mucho con jóvenes, lo hemos hecho en las escuelas también para prevenir el inicio el uso de tabaco”.

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