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Política

Puratich: “Hay que cumplir con lo que dice el DNU”

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El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este martes una nueva reunión del Comité de Emergencia, donde se evaluó el contexto epidemiológico de la Provincia y las nuevas medidas que se llevarán adelante luego del DNU establecido por el Estado Provincial, que regirá hasta el 26 de mayo.​El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, y participaron los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini de Salud, Fabián Puratich; de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; de Seguridad, Federico Massoni; de Educación, Florencia Perata; el secretario Privado del Gobernador, Alejandro Sandilo, de Trabajo, Cristian Ayala, la subsecretaria de Información Pública, Vanesa Abril, el presidente de Chubut Deportes, Gustavo Hernández y el fiscal de Estado, Andrés Giacomone.​

Situación epidemiológica

Luego del encuentro, el ministro de Salud, Fabián Puratich, realizó una rueda de prensa y comentó que “es una nueva reunión del Comité, de las habituales que realizamos con el Gobernador Arcioni, para mantenerlo al tanto de la situación epidemiológica que estamos viviendo en la Provincia, específicamente en las distintas Áreas Programáticas que tenemos en el territorio, e ir planteando las medidas que van a ser necesarias”.

Resolución

En el mismo sentido, el funcionario provincial explicó que “hemos decidido desde el Gobierno, que todas las medidas que busquemos aplicar y dictaminar en forma más localizada a lo largo de todo el territorio, lo concretemos a través de una resolución en forma conjunta entre los Ministerios de Gobierno y de Salud”.

A su vez, Puratich aprovecho la ocasión para referirse a la situación que está viviendo Comodoro Rivadavia. ​ “Ayer estuve en esa ciudad, y mañana volvemos a ir para tener una reunión con el Comité de Emergencia, para luego presentar la sala de situación de este conglomerado que se acordaron de forma conjunta y a pedido del Intendente, Juan Pablo Luque”, repasó.

Medidas en Comodoro Rivadavia

“Las mismas serán efectivizadas a través de una resolución, en la cual se acordó la circulación entre las 6 de la mañana y las 00:30 todos los días, sin excepción de los fines de semana; la suspensión de todas las actividades de competencia deportivas, pero si se mantienen los entrenamientos; una limitación en los horarios comerciales entre las 8 y las 19 horas en general, los supermercados hasta las 20 horas y los comercios de barrio hasta las 21 horas; y en los centros comerciales que tengan grandes superficies limitar el ingreso a esos lugares a través de la finalización de los números de DNI, divididos en pares e impares”, detalló el Ministro de Salud.

Actividades deportivas suspendidas

Asimismo, el funcionario provincial remarcó que “en el caso del Valle, se está viviendo una realidad distinta a la del sur y al oeste de la provincia, en donde la cantidad de casos no es importante, al igual que la ocupación de camas por paciente COVID–19, entonces todavía la situación no amerita nuevas medidas”, y volvió a recordar que “las actividades deportivas de competencia están suspendidas desde la vigencia del decreto, y eso hay que cumplirlo”.

De todas maneras, Fabián Puratich aclaró que “en Puerto Madryn hay un aumento de internados, en donde pasamos de tener 7 a 14 pacientes por lo que hay que estar atentos, estamos evaluando día a día más, allá del plan de vacunación que estamos desarrollando, apelando a la responsabilidad individual de cada ciudadano”.

“Hay que cumplir con lo que dice el DNU”

Por último, el Ministro de Salud señaló que “el DNU es una ley, y no hay que adherir o no adherir, solo hay que cumplir con lo que dicen, como sucedió particularmente en Gaiman, en donde se estaba por realizar un evento deportivo con público que está prohibido hace más de un mes”.

“En este caso se hizo respetar el decreto, pero esto fue visto como malo cuando eso es lo correcto, por eso debemos todos asumir la responsabilidad que nos compete, tanto los que tenemos a cargo conducciones políticas, llámese Ministros o Intendentes, y también la individual de cada una de las personas que saben que no se pueden hacer esas cosas, y lamentablemente se sigue incumpliendo las normas”, finalizó Puratich.

Noticias

Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

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Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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Política

Presentaron ante la Legislatura un proyecto para ampliar la “Ley de Ficha Limpia”

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La iniciativa busca inhibir la participación en cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, como un homicidio o crímenes vinculados con el narcotráfico, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó ante la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de la “Ficha Limpia”, que fuera oportunamente sancionada en el año 2020, la cual en su redacción original establecía la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas con condenadas confirmadas en segunda instancia por crímenes de lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros delitos dolosos contra la administración pública.

En tal sentido, el nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII Nº9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia” determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

Así, la modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de “Ficha Limpia”, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.

Primera provincia en introducir la “Ficha Limpia”

Al respecto, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, señaló que “nuestra provincia fue la primera en introducir el concepto de “Ficha Limpia”, a través de la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en el año 2020, y posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa otras provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y San Juan”.

“En un principio, la norma contemplaba la inhibición únicamente de aquellos que hubiesen consumado delitos vinculados con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución Provincial, siempre y cuando tuvieran una condena firme en segunda instancia”, detalló Menna, agregando que “la idea ahora es repotenciar esta ley, incluyendo en la prohibición de participar de cargos electivos a toda aquella persona que cometa cualquier tipo de delito doloso”.

En este sentido, el vicegobernador del Chubut detalló que “la iniciativa surge a partir de un amplio debate nacional y regional, que busca garantizar que sólo puedan participar de las elecciones candidatos con una probada trayectoria limpia, de modo tal que el electorado se sienta mejor representado”.

Movimiento Ficha Limpia

“En el caso de nuestro país, la ‘ficha limpia’ viene siendo reclamada por un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos, promotores de una iniciativa auspiciada bajo el liderazgo del profesor Gastón Ignacio Marra, quien en septiembre del año 2018 realizó una convocatoria en la plataforma www.change.org con el objetivo de impedir que cualquier persona con condena penal en primera instancia por delitos dolosos graves pueda ser precandidata o candidata a cargos de elección popular, hasta tanto se revoque la condena en cuestión o se produzca el efectivo cumplimiento de la pena”, señaló Menna, destacando también que la citada iniciativa “reunió casi medio millón de firmas”

“Avanzar en la sanción de una ley superadora a aquella aprobada por nuestra Legislatura provincial en el año 2020, es el mejor homenaje a esos cientos de miles de ciudadanos de todo el país que no se rinden y que siguen exigiendo integridad, transparencia y probidad a sus representantes”, concluyó el vicegobernador del Chubut.

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