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Política

Recorte Fondo Sojero: Repudio de la Legislatura al Gobierno Nacional

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La Legislatura sancionó hoy por unanimidad a un proyecto de Resolución presentado Sobre Tablas por el diputado del Bloque Frente de Agrupaciones, Leandro Espinosa  repudiando y rechazando las medidas del Gobierno Nacional de eliminar la transferencia del Fondo Federal Solidario creado por el Decreto Nacional N° 206/2009, como así también se dispone remitir copia a los Legisladores Nacionales de Chubut.

En sus fundamentos el diputado sostiene que “con el Decreto Nacional N° 206/2009, el Estado Nacional entendió que el establecimiento de un fondo de esta naturaleza, que directamente deriva del Tesoro Nacional a las Provincias y Municipios en forma automática, fortalece a los presupuestos de esos niveles de gobierno a la vez que aporta una rápida aplicación directa en mejora de la infraestructura, con una fuerte incidencia en la calidad de vida de quienes viven en los ámbitos urbanos o rurales”.

Ahorro fiscal

Espinosa expresó que “esta decisión se funda en el presunto ahorro fiscal para la Nación de alrededor de 8.500 millones de pesos en 2018 y 26.500 millones de pesos en 2019. Este ahorro fiscal va en detrimento de los intereses de las provincias y municipios que se verán afectados por la falta de envío del Fondo Solidario”.

“En un marco de crisis socioeconómica como la que atraviesa la Provincia del Chubut, la decisión del Ministerio de Hacienda de la Nación afecta las arcas públicas, limitando el normal desenvolvimiento del Estado Provincial y Municipal”, sostuvo.

Dufour: “Reventaran las economías regionales”

Por su parte, la diputada Gabriela Dufour dijo que el Fondo Solidario se distribuía entre las provincias y solidariamente a los municipios para la construcción “por lo tanto atenta contra los trabajadores de la construcción e implica menos obras, por lo que es sumamente dañino”.

Dijo que otra de las medidas fue el anuncio de la suspensión de los reintegros por exportación en un 66% “por lo tanto van a terminar reventando y fundiendo  las economías regionales porque aumentan los costos internos como un 10% más los combustibles la semana que viene y todos los servicios, no tengo términos para calificar este gobierno nacional que terminará fundiendo a los argentinos con la escalada del dólar”.

Lamento que Macri no tome una medida que ayude al pueblo, “debemos unirnos todos porque esto no es un problema ideológico, es de gente que piensa en sus intereses y hoy está en riesgo el interés de la población”.

Meza Evans pedido de informes por Patagonia Broker S.A

El diputado del PJ-FpV, Blas Meza Evans solicitó en la sesión de hoy un pedido de informes al Ejecutivo Provincial para conocer las sumas percibidas por Patagonia Broker S.A en concepto de comisiones por la contratación de seguro de personas, bienes y actividades del Estado Provincial durante los ejercicios 2016 y 2017. Además, si el accionista Torres Garcia fue designado como productor organizador de seguros de Patagonia Broker S.A. remitiendo copia del acta de Directorio donde se lo designa, cuáles son las comisiones que cobró durante esos años y si continúa ejerciendo funciones o si son cumplidas por otra persona.

En sus fundamentos, Blas Meza Evans indicó que el Estado Provincial y todos sus organismos y las sociedades que integran pagan sumas millonarias en concepto de seguros, “que son un negocio tentador para los agentes de seguros”.

Recordó que Patagonia Broker está integrada en su capital en personas físicas y personas jurídicas. La Provincia del Chubut tiene el 61,75% de las acciones, el Instituto de Seguridad Social y Seguros tiene el 24% y el Banco del Chubut tiene el 12,50%. Los restantes accionistas son personas físicas que tienen un 0,25 de las acciones y ellos son Alberto Gilardino, Germán Sahagún, María Paula Tarrío, Gustavo Eduardo Pérez Sande, Myriam Patricia Vaz, Horacio Martínez y Pablo Andrés Torres García.

Indicó que en la última etapa tenían una activa participación tanto como accionistas como en su directorio, sindicatura y contador auditor los “jóvenes brillantes”, varios de ellos imputados en las causas judiciales. La otra curiosidad es que aparece como accionista Pablo Andres Torres Garcia que tiene domicilio en Buenos Aires, que es titular de un importante bróker de seguros del orden nacional y que es parte de muchas actividades económicas ligadas al íntimo amigo de Macri, Niki Caputo.

Dijo que “Pablo Andres Torres Garcia, intermedia en la venta de seguros y comparte comisiones que deberían ser propias y exclusivas de Patagonia Broker S.A. Esto nunca había pasado antes y el 100% de las comisiones quedaban en mano de los chubutenses, a través de esa empresa provincial. De ser cierto esto, se estaría desvirtuando el objetivo central de la creación de esa sociedad de capital estatal mayoritaria.

Indicó que “las autoridades tomaron conocimiento de esta situación y le quitaron el negocio a Torres García pero no fue así, en el lugar de Torres Garcia pusieron a otro intermediario, un tal Martínez Sosa, otro bróker en este caso con fuertes vínculos con el massismo para que continúe con el “negocio” de Torres García.

Vialidad Provincial         

Blas Meza Evans presentó otro pedido de informes para conocer si Vialidad Provincial durante los años 2016, 2017 y 2018 ha contratado a la empresa PROINGEO S.A, y qué contratos se han suscripto, monto de los mismos y remita copia certificada de los expedientes correspondientes.

Meza Evans fundamento la existencia de expedientes en la AVP por los cuales se realizarían contrataciones directas a una empresa vinculada al presidente de Vialidad. Si bien las autoridades del sindicato vial radicaron una denuncia ante la Oficina Anticorrupción por la celebración de uno de los contratos en cuestión, aparentemente esa no sería la única contratación,  “son contrataciones directas por montos importantes y en estos casos la sociedad contratada está integrada en su Directorio por el padre de quien preside la AVP”.

Ejecución de nuevas viviendas

Por otra parte, el presidente del bloque UCR-Cambiemos, Eduardo Conde hizo un pedido de informes sobre la totalidad de viviendas nuevas ejecutadas e iniciadas entre el 2003 y el 2017. El número de expediente y fecha de licitación o modalidad utilizada. Descripción de la Obra, Localidad, Empresa Adjudicataria, u Organismo responsable de la construcción. Tipo de operatoria, fecha de inicio y de finalización de obra.

Noticias

Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

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Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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Política

Presentaron ante la Legislatura un proyecto para ampliar la “Ley de Ficha Limpia”

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La iniciativa busca inhibir la participación en cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, como un homicidio o crímenes vinculados con el narcotráfico, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó ante la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de la “Ficha Limpia”, que fuera oportunamente sancionada en el año 2020, la cual en su redacción original establecía la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas con condenadas confirmadas en segunda instancia por crímenes de lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros delitos dolosos contra la administración pública.

En tal sentido, el nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII Nº9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia” determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

Así, la modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de “Ficha Limpia”, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.

Primera provincia en introducir la “Ficha Limpia”

Al respecto, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, señaló que “nuestra provincia fue la primera en introducir el concepto de “Ficha Limpia”, a través de la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en el año 2020, y posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa otras provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y San Juan”.

“En un principio, la norma contemplaba la inhibición únicamente de aquellos que hubiesen consumado delitos vinculados con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución Provincial, siempre y cuando tuvieran una condena firme en segunda instancia”, detalló Menna, agregando que “la idea ahora es repotenciar esta ley, incluyendo en la prohibición de participar de cargos electivos a toda aquella persona que cometa cualquier tipo de delito doloso”.

En este sentido, el vicegobernador del Chubut detalló que “la iniciativa surge a partir de un amplio debate nacional y regional, que busca garantizar que sólo puedan participar de las elecciones candidatos con una probada trayectoria limpia, de modo tal que el electorado se sienta mejor representado”.

Movimiento Ficha Limpia

“En el caso de nuestro país, la ‘ficha limpia’ viene siendo reclamada por un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos, promotores de una iniciativa auspiciada bajo el liderazgo del profesor Gastón Ignacio Marra, quien en septiembre del año 2018 realizó una convocatoria en la plataforma www.change.org con el objetivo de impedir que cualquier persona con condena penal en primera instancia por delitos dolosos graves pueda ser precandidata o candidata a cargos de elección popular, hasta tanto se revoque la condena en cuestión o se produzca el efectivo cumplimiento de la pena”, señaló Menna, destacando también que la citada iniciativa “reunió casi medio millón de firmas”

“Avanzar en la sanción de una ley superadora a aquella aprobada por nuestra Legislatura provincial en el año 2020, es el mejor homenaje a esos cientos de miles de ciudadanos de todo el país que no se rinden y que siguen exigiendo integridad, transparencia y probidad a sus representantes”, concluyó el vicegobernador del Chubut.

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