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Política

Rossi recibió una copia del proyecto de rechazo a recortes a la Patagonia

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El diputado nacional, Agustín Rossi fue recibido en el bloque del PJ-FpV de la Cámara de Diputados para brindar un panorama de la crítica situación nacional y como está afectando a Chubut. El presidente del bloque, Javier Touriñan escuchó junto a sus pares Gabriela Dufour, Alejandra Marcilla, Estela Hernández, José Grazzini, David González, Blas Meza Evans; del bloque Frente de Agrupaciones, Leandro Espinosa y Javier Cunha y de Convergencia, Alfredo Di Filippo y Sergio Bruscoli las expresiones del dirigente nacional quien también fue saludado del presidente de la Cámara, Roddy Ingram al darle la bienvenida a la Legislatura.

En tanto, las diputadas del bloque del PJ-FpV, Alejandra Marcilla, Gabriela Dufour y Estela Hernández, le entregaron al Diputado Nacional, Agustin Rossi el proyecto de Resolución que presentaron en la sesión de ayer para que el Poder Legislativo manifieste al Congreso Nacional “la profunda preocupación por los contenidos generales del Proyecto de Presupuesto, elevado por el Poder Ejecutivo Nacional para el año 2019, y en particular al rechazo de los artículos 125°, 126°, 127° y 128° del mismo, reclamando su eliminación por la quita de los beneficios a la Patagonia”.

La iniciativa parlamentaria insta a los legisladores nacionales que representan al pueblo y la provincia del Chubut a que defiendan los legítimos derechos de los habitantes, “rechazando los artículos mencionados, notificando con copia de la presente Resolución a cada uno de ellos, a sus efectos”.

Disminución de derechos

En los fundamentos, las diputadas aluden que “el proyecto que está en tratamiento en el Congreso Nacional y más allá de las particularidades que se puedan analizar para su consideración, contiene disposiciones que tiene como objetivo disminuir derechos de los habitantes de la Patagonia, que resultan indispensables de sostener como un requisito de la equidad que propicia la Constitución Nacional, y que posibilita la vida en condiciones similares de calidad, a la de otros territorios del país”.

Indicaron que “se recortan los adicionales por zona geográfica, para jubilaciones y asignaciones familiares a través de los artículos 125, 126, 127 y 128. En estos artículos el gobierno del Presidente Macri, en correlación con las exigencias del Fondo Monetario Internacional, propicia numerosas quitas de beneficios para los habitantes de la Patagonia”.

Se explicita que en el artículo 125 “se reduce el coeficiente de bonificación de 1,40 a 1,20 para jubilaciones, pensiones, la PUAM, las pensiones no contributivas graciables y la pensión honorífica para veteranos de guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que se abonan a los beneficiarios que residan en las Provincias Patagónicas, incluyendo Carmen de Patagones al sur de la de Buenos Aires”.

“Este adicional tendrá vigencia en tanto los beneficios no superen el equivalente a dos haberes mínimos, lo cual además genera otro tipo de inequidad e incluso, de litigiosidad”, se afirmó.

“En el artículo 127 del proyecto, reduce el importe diferencial consistente en aplicar el coeficiente que actualmente es del 1,40 al 1,30 sobre el valor general vigente para cada período en las asignaciones familiares en el territorio patagónico”, advierten las legisladoras provinciales del PJ-FPV.

“En tanto que en los artículos 126 y 128 se establece la vigencia de estas modificaciones para los nuevos beneficiarios y las altas que se incorporen a los distintos sistemas, y para las cuales tendrán vigencia las reducciones a partir de enero de 2019, recortando definitivamente el coeficiente que para ambos beneficios se situaba en 1,40 y que ahora serán reducidos en el diferencial, en un 50% para las nuevas jubilaciones y pensiones, que pasarán así a ser sólo un 20% mayores a las del resto del país, en tanto que los valores de las asignaciones familiares se reducen en un 25% al pasar a ser sólo un 30% mayores al valor en el resto del país”, se expuso significativamente.

Advierten que estas modificaciones apuntan directamente “a alterar la equidad que como principio constitucional regula estos tratamientos, no es la única ni seguramente las de mayor impacto en la economía de los patagónicos si se aprobara el proyecto elaborado por el PEN”.

“Aunque las demás tengan también impacto en el conjunto de los habitantes del país y en especial de los más humildes”, precisaron las legisladores Marcilla, Dufour y Hernández.

Timba financiera

“El gobierno de Cambiemos ha centrado su política durante estos años en la timba financiera, en la que el endeudamiento y el festival de bonos con nombres que son hasta ridículos, conducen indefectiblemente a la progresiva destrucción de la producción y el trabajo nacional”, cuestionan severamente.

Noticias

Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

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Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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Política

Presentaron ante la Legislatura un proyecto para ampliar la “Ley de Ficha Limpia”

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La iniciativa busca inhibir la participación en cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, como un homicidio o crímenes vinculados con el narcotráfico, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó ante la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de la “Ficha Limpia”, que fuera oportunamente sancionada en el año 2020, la cual en su redacción original establecía la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas con condenadas confirmadas en segunda instancia por crímenes de lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros delitos dolosos contra la administración pública.

En tal sentido, el nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII Nº9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia” determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

Así, la modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de “Ficha Limpia”, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.

Primera provincia en introducir la “Ficha Limpia”

Al respecto, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, señaló que “nuestra provincia fue la primera en introducir el concepto de “Ficha Limpia”, a través de la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en el año 2020, y posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa otras provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y San Juan”.

“En un principio, la norma contemplaba la inhibición únicamente de aquellos que hubiesen consumado delitos vinculados con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución Provincial, siempre y cuando tuvieran una condena firme en segunda instancia”, detalló Menna, agregando que “la idea ahora es repotenciar esta ley, incluyendo en la prohibición de participar de cargos electivos a toda aquella persona que cometa cualquier tipo de delito doloso”.

En este sentido, el vicegobernador del Chubut detalló que “la iniciativa surge a partir de un amplio debate nacional y regional, que busca garantizar que sólo puedan participar de las elecciones candidatos con una probada trayectoria limpia, de modo tal que el electorado se sienta mejor representado”.

Movimiento Ficha Limpia

“En el caso de nuestro país, la ‘ficha limpia’ viene siendo reclamada por un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos, promotores de una iniciativa auspiciada bajo el liderazgo del profesor Gastón Ignacio Marra, quien en septiembre del año 2018 realizó una convocatoria en la plataforma www.change.org con el objetivo de impedir que cualquier persona con condena penal en primera instancia por delitos dolosos graves pueda ser precandidata o candidata a cargos de elección popular, hasta tanto se revoque la condena en cuestión o se produzca el efectivo cumplimiento de la pena”, señaló Menna, destacando también que la citada iniciativa “reunió casi medio millón de firmas”

“Avanzar en la sanción de una ley superadora a aquella aprobada por nuestra Legislatura provincial en el año 2020, es el mejor homenaje a esos cientos de miles de ciudadanos de todo el país que no se rinden y que siguen exigiendo integridad, transparencia y probidad a sus representantes”, concluyó el vicegobernador del Chubut.

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