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Rutas seguras: Arcioni encabezó el lanzamiento del Operativo Invernal 2023

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El plan será implementado por distintos organismos a fin de garantizar mayor seguridad en las rutas chubutenses. “La conectividad es importantísima en un territorio con 8 mil kilómetros de rutas provinciales, 2 mil de nacionales y 14 mil de caminos vecinales”, manifestó el mandatario.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este jueves en Rawson el lanzamiento del Operativo Invernal 2023, un plan orientado a garantizar el tránsito seguro mediante tareas de prevención, gestión y mantenimiento en todas las rutas de la provincia.

El acto, transmitido en vivo por LU90 Canal 7 – Televisión Pública del Chubut, tuvo lugar pasado el mediodía en el Salón de Usos Múltiples de la Administración de Vialidad Provincial e incluyó la entonación del Himno Nacional Argentino en el 210° aniversario de su creación.

Allí se firmó además un acuerdo entre Vialidad Nacional y Provincial para fortalecer el mantenimiento vial en época invernal, brindando apoyo logístico, equipos y operadores para la preservación de las rutas nacionales y provinciales.

Amplia participación

Arcioni estuvo acompañado por los ministros de Gobierno; Cristian Ayala; de Infraestructura, Gustavo Aguilera; y de Turismo, Leonardo Gaffet; la presidenta de Vialidad Provincial, Cynthia Gelvez; el jefe del Distrito Vialidad Nacional N° 13, Julio Otero; el secretario de Gestión Pública, Sergio De Cicco; los subsecretarios de Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Mazzei; y de Seguridad Vial, Néstor Siri; y el comandante Principal de Gendarmería Nacional Agrupación XIV, Sergio Batista, entre otros.

Además, estuvieron presentes los intendentes de Paso de Indios, Mario Pichiñan; y de Camarones, Claudia Loyola; así como los jefes comunales de Paso del Sapo, Víctor Candia; de Ricardo Rojas, Jorge Villegas; de Telsen, Leonardo Bowman; y de Aldea Epulef, Alejandro González; el vicejefe comunal de Gan Gan, Nicanor Contreras; preventores de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y representantes de fuerzas de seguridad.

Conectividad

Tras el lanzamiento, el Gobernador señaló que en Chubut “tenemos 8 mil kilómetros de rutas provinciales, 2 mil de nacionales, 14 mil de caminos vecinales, una provincia extensísima que requiere que trabajemos como lo estamos haciendo en forma articulada”.

El mandatario indicó que “la conectividad es algo importantísimo para el intercambio de bienes, comercio, turismo y si no mantenemos las rutas como lo estamos haciendo será muy difícil. El año pasado estábamos a mitad de camino y hubo un trabajo extraordinario, más con la cantidad de nevadas que hubo”.

En esa línea, consideró que “hoy tenemos que estar más que satisfechos y orgullosos con todo el equipamiento y las fuerzas a disposición, con todo el trabajo que se viene realizando en la provincia”.

Destacó asimismo “la construcción de ruta 12 que se va a volver a llamar junto con el último tramo de las 63 y 71, la ruta 17 ya se está ejecutando, el mantenimiento de la 25 que viene con trabajos impecables, también la 3· en zona sur, así como la tan esperada ruta que esperemos inaugurarla antes de fin de año entre Trelew y Madryn”.

Arcioni valoró en ese sentido la “inversión de Vialidad Nacional y Provincial” para hacerlo realidad y felicitó a ambas reparticiones “por el trabajo que vienen realizando, más allá de los cargos y lugares siempre hay que tener la sensatez de que los ocupen personas capacitadas”.

Mejores servicios

La titular de Vialidad Provincial, Cynthia Gelvez, destacó el trabajo conjunto con el organismo nacional e indicó que “hace tiempo nos venimos preparando para este operativo, en donde debemos doblegar el esfuerzo para tener contacto con todas las localidades”.

La funcionaria sostuvo que “con la suma de este acuerdo que hemos firmado con Vialidad Nacional, que está representada por Julio Otero, la idea es brindar un mejor servicio en la red vial provincial”.

Por su parte, el jefe del Distrito Vialidad Nacional N° 13, Julio Otero, también se refirió al acta suscripta en la ceremonia, manifestando que “la idea es llevar adelante los mantenimientos invernales para garantizarles a los pobladores de Chubut la conectividad, sea en ruta nacional como provincial”.

Reveló que “este año hemos podido contar con las maquinarias que no podían llegar porque estaban en Italia, esto ha facilitado la sinergia entre ambas Vialidades para poder generar este importante plan invernal”.

Otero expresó que aun ante inclemencias climáticas adversas “vamos a estar bien preparados, tenemos una enorme tranquilidad porque los habitantes van a tener buena conectividad que es lo importante, y esto se concretará con el trabajo en conjunto de Vialidad Nacional, Provincial, distintos organismos provinciales y las distintas fuerzas como son Gendarmería y Policía”.

Actualización permanente

El subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Mazzei, indicó por su parte que “el objetivo es mantener comunicados a todos los ciudadanos y a aquellos que visitan nuestra provincia”.

Explicó que “ese trabajo de tratar de mantener los caminos habilitados en temporadas invernales tan duras como tiene nuestra Patagonia, involucra riesgos que hay que gestionar y eso implica identificarlos, y tratar de mitigar su impacto y hacer una evaluación de como funcionó ese plan. Todos los años da un resultado de crecimiento permanente”.

Sostuvo al respecto que “todos los años el plan invernal se modifica, se actualiza, se optimizan recursos capacidades, capacitaciones e idoneidades del personal”.

Mazzei sostuvo que “este es un año en el que las dos vialidades ponen muchísimos recursos, y casi habrá un equipo cada 40 kilómetros en rutas nacionales y nosotros tratamos de estar a la altura. Es importante que el usuario este comunicado permanentemente de cómo están las situaciones y nuestro mapa de situación casi en tiempo real este año va a tener el despliegue de los equipos para que sepan ante cualquier evento adverso a donde están los equipos, las capacidades y recursos que el Gobierno del Chubut pone a disposición para mitigar los daños que puede ocasionar”.

Presencia y asistencia provincial

En tanto, la intendenta de Camarones, Claudia Loyola, agradeció “a la presidenta de Vialidad Provincia que siempre está cerca del teléfono atendiendo nuestros reclamos para garantizar la conectividad”.

Loyola valoró la incorporación de “equipamiento y fundamentalmente la presencia en lugares como el nuestro que estamos alejados de las grandes ciudades, con los climas de inviernos, la lluvia, y que importante es llegar a nuestros vecinos y a la gente que vive en zonas rurales, para saber que tienen la asistencia no solo del gobierno municipal, sino también del provincial”.

Tránsito seguro

El Plan se implementará por intermedio de Vialidad Provincial y Nacional; la Policía del Chubut Gendarmería Nacional; las Subsecretarías de Protección Civil y Gestión del Riesgo y de Seguridad Vial|APSV; entre otras.

Cada año, el operativo es llevado adelante para garantizar un tránsito seguro en las rutas provinciales y nacionales, y comprende acciones tales como la posición de los campamentos de Vialidad Provincial y Nacional, el despliegue de los recursos humanos y materiales, los trabajos de mantenimiento general en las rutas y los controles que se prevén en los meses siguientes.

Noticias

Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

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Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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Salud Municipal realizó un trabajo de concientización en el marco del Día Mundial Sin Tabaco

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Del 27 al 31 de mayo, se llevaron a cabo charlas en distintos barrios sobre los perjuicios que genera el consumo de tabaco en fumadores activos y pasivos. El público objetivo fueron los adolescentes, como multiplicadores del mensaje. Se trabajó en la prevención, buscando evitar el consumo en los jóvenes.

Cada 31 de mayo se celebra el “Día Mundial Sin Tabaco”, jornada en la que se busca concientizar sobre los riesgos para la salud asociados con el consumo de tabaco e impulsar acciones que prevengan o reduzcan su consumo. En ese marco, la Secretaría de Salud desarrolló una serie de actividades, que culminaron este viernes con una jornada en la que se repartió material informativo sobre el tema y que tuvo lugar en el centro de la ciudad.

Al respecto, el secretario del área, Jorge Espíndola, sostuvo que la idea fue tratar de concientizar sobre “el perjuicio que trae aparejado el consumo del cigarrillo. Este año la campaña se dirigió a los adolescentes para que ellos sean ellos los agentes multiplicadores de salud con sus familias”.

“Además es muy importante resaltar que el fumar es malo para la persona que lo hace, como así también para todos aquellos que lo rodean”, dijo y añadió que “debemos comenzar precozmente con las campañas y que los más jóvenes sepan los daños que puede producir el tabaco para evitar que se inicien en su consumo”.

En tanto, Eloy Barriga, director general de Enfermería, indicó que “trabajamos mucho también en la campaña de información sobre las consecuencias que sufren los fumadores pasivos, con el objetivo de que se generen ambientes libres de humo, no solo para cuidar nuestra salud, sino también el ambiente”.

Por último, la directora de Enfermería Comunitaria, Gabriela Azua, remarcó que “debemos tener en cuenta que el tabaco no solo afecta a los pulmones, sino también a otros órganos, provocando cáncer, problemas en la dentadura, en la piel y muchas otras cuestiones que dañan la salud. Trabajamos mucho con jóvenes, lo hemos hecho en las escuelas también para prevenir el inicio el uso de tabaco”.

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