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Política

Se aprobó la ampliación presupuestaria por casi 4 mil millones de pesos

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Por mayoría de aprobó hoy en la sesión ordinaria la ley del Poder Ejecutivo Provincial por el cual se modifica e incrementa el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Provincial (Adm. Central y Organismos Descentralizados) para el ejercicio 2018 por un monto de casi 4 mil millones de pesos.

Se produjo un debate político con cuestionamientos de la diputada Gabriela Dufour, quien dijo que este proyecto tiene “errores técnicos serios” y definió como un “dibujo” que no se ajusta a la realidad provincial y criticó al gobernador Mariano Arcioni en que no hay signos de austeridad y no se sabe realmente cuál es el programa de obras públicas.

Por su parte, el presidente del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García aludió a un presupuesto provincial reconducido desde el año pasado y que deben cubrirse las partidas agotadas. Tras referirse a gestiones de su bloque en procura de información, García consideró que el presupuesto es herramienta imprescindible para el Estado y, además, precisó que las declaraciones del mandatario provincial están referidas al orden nacional, por lo que recalcó el concepto de disponer de presupuesto para tranquilidad de los trabajadores.

El diputado Eduardo Conde, titular del Bloque UCR- “Cambiemos”, expuso la necesidad e importancia de aprobar este presupuesto “porque hace a la necesidad del Estado” y anticipó el voto favorable de su bloque. La diputada comodorense del PJ-FpV, Viviana Navarro se refirió a la situación económica y cómo afecta a Chubut la dolarización, que si bien beneficia en las regalías impacta negativamente en los habitantes y para saldar la deuda provincial. La legisladora que votó favorablemente puso de manifiesto que la ampliación presupuestaria servirá para continuar con las obras que sean paralizado mostrando un listado de las mismas.

Asimismo, el diputado de extracción gremial petrolera Carlos Gómez que votó a favor, previo a disculparse ante su propio bloque opositor, dijo que lo hacía “para preservar las fuentes laborales y derechos adquiridos de los trabajadores petroleros”.

Por votación nominal, solicitada por el diputado Touriñán, se aprobó la modificación presupuestaria con 16 votos a favor y 9 en contra.

Votaron afirmativamente los bloques “Chubut Somos Todos”, “Cambiemos”, “Convergencia”, los diputados del PJ-FPV (Gómez y Navarro) y Torres Otarola (Juntos para Chubut).

Por la negativa votaron diputados del PJ-FPV y el Bloque “Frente de Agrupaciones”, alineado con el mackarthysmo.

 

Más cargos y horas cátedras

 

La modificación presupuestaria incluye un incremento de recursos y gastos que tiene como fin otorgar el crédito presupuestario a los organismos de la Administración Pública, incluso a los Poderes Legislativo y Judicial para cubrir los aumentos salariales aprobados en distintas paritarias y leyes salariales sancionadas en este año, y considerando que se está ejecutando el presupuesto reconducido del ejercicio 2017, se fundamentó el proyecto del PEP.

Este proyecto incluye un incremento en servicios de deuda para la cancelación de la deuda generados por los préstamos otorgados por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

La ley sancionada del PEP establece que se modifica e incrementa en la suma de 3.946.373.521 pesos el total de Erogaciones del Presupuesto General de la Administración Provincial (Adm. Central y Organismos Descentralizados) para el Ejercicio 2018, e incrementa en 748.329.922 pesos el importe correspondiente a las Aplicaciones Financieras, y se modifica e incrementa en 4.991.207.760 pesos el cálculo de Recursos destinados a atender las Erogaciones.

Se incrementa en 329 el número de cargos de la Planta de Personal Permanente y Temporaria; en 30.370 las Horas Cátedra, y en 327 los cargos en Planta Transitoria, conforme planillas anexas respecto de Administración Central y Organismos Descentralizados.

 

Áreas Naturales Protegidas

 

Por otra parte, quedó aprobado por unanimidad la Ley General presentado por el Poder Ejecutivo Provincial e impulsado por el diputado del bloque Frente de Agrupaciones, Leandro Espinosa quien destacó los aportes de los trabajadores del sector para crear las Areas Naturales Protegidas “Nacientes del Río Tigre”, “Huemul – Hielo” y “Río Engaño”.

En tanto, la legisladora cordillerana Zulema Andén (Ch.S.T) expresó satisfacción por esta ley cuyo objetivo es la preservación de la biodiversidad de la región cordillerana chubutense, destacando la importancia de resguardar especies arbóreas naturales como el alerce milenario y en la faz animal especie como el huemul, en riesgo de extinción.

Gabriela Dufour (PJ-FPV) resaltó la importancia de un trabajo coordinado con el Ejecutivo Provincial, principalmente de Bosques, los aportes de legisladores y también de los trabajadores para avanzar en políticas que resguardan el ambiente natural y el debido resguardo de pobladores originarios.

La legisladora radical cordillerana Jacqueline Caminoa destacó el rol constitucional del Poder Legislativo sobre previa aprobación para venta de tierras, y aludió a un listado de pobladores que viven desde hace años en esos lugares de la región cordillerana.

 

Instrumentador Quirúrgico

 

Por unanimidad se aprobó la ley presentada por el diputado del PJ-FpV, Javier Touriñan para regular el Ejercicio Profesional del Instrumentador Quirúrgico en Chubut destacando la iniciativa de los propios profesionales del sector.

Además se aprobó la adhesión provincial a normas nacionales para la defensa agrícola en el territorio chubutense, iniciativas presentadas por la diputada Cristina De Luca (Chubut Somos Todos).

 

Jubilación Ordinaria Tarea Riesgosa

 

Por otra parte, se aprobó otra iniciativa de las diputadas De Luca y Alejandra J. Táccari (ChST) para que tengan derecho a la Jubilación Ordinaria por Tarea Riesgosa el personal que lleve adelante tareas de Patrón Motorista Profesional, y que acredite 55 años de edad (varones) y 50 años (mujeres) o 25 años de servicios con aportes cumplidos en cualquiera de las tareas y haber ingresado la alícuota diferencial que fija el artículo 19° de la ley. Se considera Tarea Riesgosa la prestada por el Patrón Motorista Profesional que trabaje directa y habitualmente en Evaluaciones de impacto ambiental y monitoreos ambientales acuáticos y subacuáticos; Inspecciones de obras de infraestructura portuaria; Saneamiento de cuencas hídricas; Monitoreos-evaluación de proyectos de acuicultura y su seguimiento; Evaluación y monitoreo de praderas de macroalgas y de yacimientos de guano; Control y seguimiento de derrames de petróleo; Monitoreo de floraciones algales nocivas (marea roja); Monitoreo de control de actividades relacionadas con los parques marinos y buceo con mamíferos marinos, y Coordinación y cooperación de actividades de fondos limpios, tareas subacuáticas, etc..

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Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

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Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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Política

Presentaron ante la Legislatura un proyecto para ampliar la “Ley de Ficha Limpia”

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La iniciativa busca inhibir la participación en cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, como un homicidio o crímenes vinculados con el narcotráfico, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó ante la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de la “Ficha Limpia”, que fuera oportunamente sancionada en el año 2020, la cual en su redacción original establecía la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas con condenadas confirmadas en segunda instancia por crímenes de lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros delitos dolosos contra la administración pública.

En tal sentido, el nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII Nº9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia” determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

Así, la modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de “Ficha Limpia”, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.

Primera provincia en introducir la “Ficha Limpia”

Al respecto, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, señaló que “nuestra provincia fue la primera en introducir el concepto de “Ficha Limpia”, a través de la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en el año 2020, y posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa otras provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y San Juan”.

“En un principio, la norma contemplaba la inhibición únicamente de aquellos que hubiesen consumado delitos vinculados con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución Provincial, siempre y cuando tuvieran una condena firme en segunda instancia”, detalló Menna, agregando que “la idea ahora es repotenciar esta ley, incluyendo en la prohibición de participar de cargos electivos a toda aquella persona que cometa cualquier tipo de delito doloso”.

En este sentido, el vicegobernador del Chubut detalló que “la iniciativa surge a partir de un amplio debate nacional y regional, que busca garantizar que sólo puedan participar de las elecciones candidatos con una probada trayectoria limpia, de modo tal que el electorado se sienta mejor representado”.

Movimiento Ficha Limpia

“En el caso de nuestro país, la ‘ficha limpia’ viene siendo reclamada por un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos, promotores de una iniciativa auspiciada bajo el liderazgo del profesor Gastón Ignacio Marra, quien en septiembre del año 2018 realizó una convocatoria en la plataforma www.change.org con el objetivo de impedir que cualquier persona con condena penal en primera instancia por delitos dolosos graves pueda ser precandidata o candidata a cargos de elección popular, hasta tanto se revoque la condena en cuestión o se produzca el efectivo cumplimiento de la pena”, señaló Menna, destacando también que la citada iniciativa “reunió casi medio millón de firmas”

“Avanzar en la sanción de una ley superadora a aquella aprobada por nuestra Legislatura provincial en el año 2020, es el mejor homenaje a esos cientos de miles de ciudadanos de todo el país que no se rinden y que siguen exigiendo integridad, transparencia y probidad a sus representantes”, concluyó el vicegobernador del Chubut.

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