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Sociedad

Se licitacitaron obras de pavimento y mejoramiento vial en tramos de la Ruta 3 y Restinga Alí

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Este miércoles, el intendente Juan Pablo Luque encabezó la apertura de sobres correspondiente a cuatro obras que incluyen la reparación de calzada en distintos sectores de la Ruta 3, además de trabajos de pavimentación en barrio Restinga Alí. La inversión total proyectada supera los 150 millones de pesos.

El acto se desarrolló en horas del mediodía, en la sede de la Asociación Vecinal Restinga Alí, con la presencia del secretario de Economía, Germán Issa; el titular de la cartera de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; el responsable de la Secretaría de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el secretario general de UOCRA Comodoro Rivadavia, Raúl Silva; y la presidenta de la Vecinal, América Melión; además de miembros del gabinete municipal, concejales y vecinalistas.

En ese marco, se procedió a la apertura de sobres correspondiente a tres obras de reparación de calzada en diferentes tramos de la Ruta 3, en Zona Sur, entre Roca y Peral; en el casco céntrico, en Yrigoyen y Belgrano y en la curva de avenida Ducós frente al Santuario de Schoenstatt; mientras que en el norte de la ciudad se intervendrá en el puente de Km. 4. Asimismo, se pavimentarán cuadras en Restinga Alí, en las calles Marasso y Palma, junto a un pluvial.

Al respecto, el intendente sostuvo que “cada licitación tiene que ver con dar soluciones y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Comodoro Rivadavia. Todos utilizamos la Ruta 3 y también somos afectados cuando las calles no están en las mejores condiciones”.

Continuando en ese tenor, expuso que “son más de 150 millones de pesos de inversión pública en nuestra ciudad, que abarcan obras que demandan esfuerzo de gestiones y de administración de recursos para trasladarlos a los comodorenses”.

“En el caso de Restinga Alí, se trata de una nueva obra de pavimento que brindará más soluciones a un barrio histórico de Comodoro, que cuenta con una Vecinal, encabezada por América, cuya comisión directiva tiene un profundo compromiso con su lugar pero también por la ciudad, algo que valoramos enormemente”, remarcó.

En esa línea, indicó que “somos una gestión que intenta apoyarse permanentemente en el trabajo conjunto con las vecinales, los concejales y los trabajadores de la UOCRA; pero también lo hacemos con Nación y Provincia para lograr aquellas obras que necesita Comodoro y que están fuera del alcance de un municipio”.

Del mismo modo, el jefe comunal manifestó que “el hecho de tener cerca de 6 mil millones de pesos disponibles para obra pública habla del esfuerzo que hacemos los comodorenses pagando los impuestos, pero también de la labor de Germán Issa para lograr que administremos los recursos con austeridad. A su vez, contar con esta movilidad de obra en la calle, genera que la economía de nuestra ciudad tenga movimiento constante y, finalmente, que podamos vivir un poco mejor”.

“Nosotros le damos importancia a cada uno de los sectores de la ciudad; trabajamos tanto en Zona Sur, como en el norte y en aquellas obras, como los pluviales, necesarias para dar respuestas ante inclemencias climáticas como las que venimos sufriendo. Hicimos más de 10 obras con presupuesto municipal para que muchos barrios que antes sufrían inundaciones, hoy no las estén sufriendo”, recalcó.

Asimismo, ponderó “el compromiso de los comodorenses, de las vecinales, de los trabajadores y de las trabajadoras”, al tiempo que agradeció “por el apoyo durante los momentos más difíciles. Atravesamos una pandemia, situaciones económicas complicadas e inundaciones; sin embargo la ciudad está de pie y trabaja permanentemente para seguir siendo una de las más pujantes de Argentina”.

Finalmente, Luque afirmó que “continuamos avanzando por el camino del trabajo y nos sentimos muy acompañados por los vecinos y vecinas, quienes, en definitiva, son quienes nos pusieron en este lugar. Queremos dejar nuestra huella en la historia de Comodoro mejorándole la calidad de vida a la gente”.

Detalle de las obras

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Maximiliano López, señaló que “si bien estamos saliendo de una situación compleja con la emergencia climática, no vamos a dejar de concretar obras importantes para todos los comodorenses”.

Respecto a la obra de Restinga Alí, explicó que “nos faltaban algunas cuadras que no pudimos incluir en el proyecto anterior y el intendente se comprometió a efectuarlas. Es una obra de más de 20 millones de pesos, que incluye la pavimentación de tres cuadras y un pluvial en la calle Palma, que brindará mayor tranquilidad a los vecinos y mejorará la transitabilidad”.

En referencia a las licitaciones que contemplan las tareas en la Ruta 3, expuso que “es nuestra avenida más importante, en la que venimos trabajando permanentemente en su bacheo y mantenimiento. En este caso, se trata de una recomposición completa, con carpeta nueva, en tres sectores de la ciudad, con una inversión de más de 120 millones de pesos”.

“Se trabajará en la Zona Sur, en 300 metros a la altura de avenida Roca; y en el área céntrica, en Belgrano e Yrigoyen y en la curva de la Ducós donde está el Santuario de Schoenstatt y en el intercambiador de Km. 4. Son sectores que están muy deteriorados y que deben recomponerse de manera completa; en el caso de Km. 4 se realizará un nuevo pavimento”, detalló el funcionario.

“Se inauguran obras constantemente”

En tanto, la presidenta de la Vecinal Restinga Alí, América Melión, destacó que “las obras de pavimento mejoran la calidad de vida de los vecinos. Estamos muy contentos porque se inauguran obras constantemente, lo que significa seguir avanzando”.

“Agradecemos al intendente Luque porque siempre nos está acompañando. Es muy importante para los vecinalistas contar con el respaldo del jefe comunal y su equipo, que siempre tienen muy buena predisposición para atendernos”, recalcó Melión.

Por último, el secretario general de UOCRA Comodoro Rivadavia, Raúl Silva, puso en valor “el constante trabajo para concretar licitaciones que, más allá de favorecer a los trabajadores, mejoran a toda la ciudad. Como entidad sindical, nos enorgullece que este municipio ejecute obras permanentemente”.

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Salud Municipal fortalece la atención integral de en el barrio Sismográfica

El programa “Salud en tu Barrio”, se desarrolla con un importante ritmo de atención tanto en el tráiler como en la sede vecinal. Con distintas atenciones médicas, se acercaron vecinos no solo de la zona norte, sino también de la zona sur. Ese servicio se extenderá hasta el 28 de junio.

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La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Secretaría de Salud, continúa con las políticas de promoción y prevención de la salud en el barrio Sismográfica de Km. 3, a través de la presencia del tráiler que brinda atención médica a través de clínicos, nutricionistas, cardiólogos, odontólogos, al tiempo que posibilita el acceso a las vacunas que se incluyen dentro del calendario nacional, como así también a la antigripal para todas las edades.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Espíndola, indicó que “el tráiler se encuentra desde algunas semanas en barrio Sismográfica y se están ofreciendo diferentes atenciones. Estamos teniendo una amplia concurrencia por parte de los vecinos”. En esa línea, recordó que el dispositivo permanecerá en dicho sector hasta el viernes 28 de junio, que concluirá con una jornada especial que incluirá variadas especialidades.

Más de 100 atenciones

Por su parte, la encargada del Tráiler Municipal, Itatí Taborda, puntualizó que este viernes en la vecinal de Sismográfica “tuvimos una concurrencia importante, con niños y adultos con la respectiva atención bucal; ante alguna infección, si es necesario se medica y se hace la derivación para que vayan directamente a los consultorios de los Centros de Salud para que sean atendidos”.

Además, detalló que en estas últimas semanas más de 100 personas pasaron por la vecinal y el tráiler municipal, se aplicaron más de 60 vacunas completando el calendario de vacunas, más el ingreso escolar y se completaron las planillas que están pidiendo los colegios.

Mientras, que Tamara, una vecina del barrio Restinga Alí, que este viernes concurrió con su hija al tráiler del barrio Sismográfica señaló que “me acerque para hacerle el control dental, pero además le tomaron la presión, la pesaron, la midieron y luego la atendió la odontóloga. La atención es excelente y rápida”, aseguró.

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El municipio realizo fuertes controles en yacimientos para relevar los pasivos ambientales

El plan de control está a cargo de la subsecretaria de Ambiente Municipal. Se busca poder determinar los alcances y responsabilidades sobre el pasivo ambiental, a fin de generar acciones. Se trabaja en la elaboración de un mapa de pasivos ambientales de la ciudad. En la primera parte de la intervención se concretaron 37 actas de infracción”.

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Este jueves por la mañana en instalaciones de Club Huergo, se brindó una conferencia de prensa sobre el plan de medioambiente que lleva adelante la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, específicamente en lo que se refiere en una primera etapa, al relevamiento de pasivos ambientales generados por la industria hidrocarburífera. Hicieron referencia al tema el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Sergio Bohe, el subsecretario de Ambiente, Nicolás Coluccio; la coordinadora de Ambiente, Jordana Mrla y el dir. Gral de Minas e Hidrocarburos, José Krause, quienes estuvieron acompañados por los concejales, Ariel Montenegro y Ezequiel Cufré, entre otros funcionarios.

En primera instancia la palabra estuvo a cargo de Bohe, quien resaltó que dicha estrategia ambiental forma parte de un compromiso asumido en campaña por el intendente Othar Macharashvili y el viceintendente Maximiliano Sampaoli. “Era un núcleo fundamental de la agenda estratégica y como primer punto de ese compromiso presentado hace más de un año, en el mes de mayo del 2023, -precisó-, estaba contemplado el relevamiento de los pasivos ambientales, que tienen que ver tanto con la actividad Industrial como con toda la actividad humana desarrollada en el Golfo San Jorge y particularmente en la ciudad en la que convivimos con la actividad extractiva, con la actividad petrolera, con la actividad de la pesca, y con toda la actividad Industrial “.

Mientras que al referirse a la metodología de abordaje y a los controles, explicó que la subsecretaría de Ambiente, dispuso un equipo técnico con más de 18 trabajadores municipales, que se constituyeron como inspectores ambientales con seis móviles a fin de recorrer las distintas locaciones y yacimientos. En esta línea, felicitó al personal al expresar que “el trabajo de los agentes municipales, de los profesionales, de los técnicos, de los administrativos fue y es muy importante”. Al tiempo que resaltó, la interacción que tiene la subsecretaría también con las instituciones educativas como medio para discutir y poner en valor la trascendencia que tiene el medio ambiente. “Es una ciudad petrolera, portuaria y que tiene una fuerte actividad industrial. Muchas veces ha sido dejado al costado, pero hoy tenemos la necesidad de darle centralidad a esta cuestión, a través de un cronograma que es muy ambicioso. Tenemos que seguir paso a paso para darle certeza, trazabilidad, previsibilidad y sustentabilidad a nuestra ciudad”, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario Coluccio, remarcó que la línea de trabajo surgió de un eje de campaña del Ejecutivo Municipal, a la vez que expresó que “hoy estamos haciendo realidad ese control y esa iniciativa de empezar a hablar los temas ambientales en la ciudad desde otro lado, no porque no se haya hecho bien, sino porque hoy nos estamos encontrando con que los chicos, que son los multiplicadores del mensaje ambiental, manejan otras formas. Por eso –ejemplificó-, en el mes del ambiente realizamos una masterclass, que no solo fue presencial, sino fue virtual para que los chicos se puedan conectar por streaming”.

“Vamos a controlar el resto de las actividades que se desarrollan dentro de la ciudad como la actividad Industrial, que tiene un gran desarrollo y un impacto en el ejido municipal bastante avanzado, particularmente por el tema de pasivos”, dijo en cuanto a los alcances del relevamiento. “Históricamente –contextualizó-, tenemos una ciudad que fue creciendo sobre una industria que tiene más de 117 años y eso nos generó que hoy tengamos un desarrollo urbanístico desordenado. Hay más de 6000 pozos perforados dentro del ejido municipal, algunos de ellos abandonados, otros inactivos y otros en producción, lo que genera que el desarrollo o la planificación estratégica de la ciudad tenga que ir de la mano de esta actividad que ya está instalada, a lo que se suma el impacto de las viejas operaciones, que generaron situaciones de riesgo y ambientales, que hoy configuran un pasivo ambiental importante”.

Finalmente, se refirió al fundamento del relevamiento al explicitar que “para poder determinar las responsabilidades sobre el pasivo ambiental y poder generar acciones, obviamente, primero hay que tener el conocimiento acabado de cuál es el alcance de ese pasivo ambiental, y esa es la tarea que inició el equipo de la subsecretaría y que vamos a continuar arduamente como para poder lograr un mapa de pasivos ambientales de la ciudad”.

Relevamiento exhaustivo y actas de constatación

Del mismo modo, la coordinadora de Ambiente, Lic. Jordana Mrla explicó que “se empezó a desarrollar un programa de relevamiento de pasivos, pero que también implicó la actividad actual en forma activa. Como punto de inicio, se labraron 37 actas y se relevaron instalaciones grandes e instalaciones pequeñas”.

Por su parte, el director General de Minas e Hidrocarburos, Lic. José Krause, destacó en primera instancia el trabajo realizado por todos los integrantes del área y explicó que “esta tarea se desarrolla en consonancia con los ejes estratégicos que trae la nueva gestión, que es de pasivos ambientales y lo que hicimos fue armar cinco equipos, los cuales salieron a distintos yacimientos, en este caso de la empresa YPF, que son Campamento Central, Cañadón Perdido, Escalante y Bellavista”.

“Se relevaron instalaciones en funcionamiento e inactivas o abandonadas y como resultado se labraron actas de constatación y de infracción, en algunos casos”, detalló y añadió que “logramos comprobar, por ejemplo, piletas de emergencia sin la red correspondiente, con la membrana de protección rota, con presencia de animales muertos en su interior. En el caso de relevamiento de pozos inactivos, algunos que no tenían el abandono correspondiente, en muchos casos con la boca de pozo socavada, totalmente desprovista, líneas de conducción, que son cañerías de dos siete octavos, también descubiertas y en cercanías de urbanizaciones. Sobre esto, en el equipo que me tocó estar, recorrimos un pasivo, el cual venimos viendo de hace ya bastante tiempo, en el barrio Castelli y que todavía la empresa no ha iniciado las tareas de remediación correspondiente”.

En esa línea, Krause indicó que “también estuvimos en el barrio General Mosconi, ante la preocupación de los vecinos, acudimos al pasivo del pozo CH44, sobre el cual le requerimos a la empresa la presentación de un estudio de caracterización, para iniciar con las medidas de saneamiento. Después recorrimos la planta de Km 9, entre otras instalaciones, en donde también pudimos verificar cámaras de válvulas de maniobras, con contenido de hidrocarburos, entre otras cuestiones”, concluyó.

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