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Sociedad

Se licitaron obras municipales por más de 11 millones de pesos

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El Intendente, Carlos Linares encabezó el acto licitatorio para nuevas obras de red eléctrica y un plan integral de recuperación de la trama vial. Dichos proyectos contemplan una inversión municipal que supera los 11 millones de pesos y cuentan con un plazo de ejecución no mayor a los 90 días.

En ese marco, el jefe de la ciudad aseguró que “nuestro compromiso se hace visible en la cantidad de obras que estamos licitando y que forman parte de esta reconstrucción que venimos anunciando. Por eso agradezco la participación de los vecinalistas, que siempre nos acompañan desde su función para concretar las obras que realmente necesita la ciudad”.

La apertura de sobres se realizó este lunes al mediodía en el despacho central, donde el jefe de la ciudad estuvo acompañado por el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero; el secretario de Tierras, Alberto Parada; el secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Sartori; la subsecretaria de gestión presupuestaria, Rita Cárdenas; la referente vecinal de Máximo Abasolo, Karen Varela y el dirigente barrial de Malvinas Argentinas, Ramón Díaz.

En ese marco, el intendente, dijo que “a lo largo de toda la semana vamos a realizar apertura de licitaciones porque entendemos que, dotar de servicios públicos, es fundamental para mejorar la calidad de vida de las familias comodorenses. También estamos trabajando en el mejoramiento barrial y hemos avanzando en la reparación de espacios público en sectores como km 8 y Castelli. Sin duda, es muchísimo el volumen de trabajo que se está ejecutando desde nuestro Municipio”.

“Por eso podemos anunciar que antes de fin de año vamos a estar licitando la compra de maquinaria municipal, como camiones; pisones y herramientas en general que necesita el empleado municipal para dar mejor y más rápida asistencia al vecino”, dijo.

En ese tenor, el jefe comunal reconoció que “donde otros anuncian recortes, este Municipio anuncia obras. Y en ese contexto, quiero agradecer la participación del vecinalismo porque hay que estar arriba de las obras y nos hace muy bien contar con su colaboración. Es un acompañamiento que nos hace falta porque a veces es imposible poder estar en todos los lugares y ver el avance de una obra”.

El secretario de Infraestructura, Abel Boyero, aseguró que “estas obras reafirman el eje central de la gestión de llegar con servicios básicos e infraestructura a cada rincón de la ciudad, mejorándole la calidad de vida a los comodorenses. Vamos a seguir abriendo proyectos durante todo noviembre”, adelantó.

Cabe recalcar que, tras la apertura de ofertas también se comunicó las aprobaciones para proceder a las licitaciones del desagüe pluvial en barrio Castelli etapa 1 por un monto oficial de $10.640.000 pesos y etapa 2 con un presupuesto de $5.210.000 pesos. Asimismo, se contempla la obra de provisión de gas en barrio Rodríguez Peña Este, manzanas 201 a 212 y 215 por $16.463.500 pesos.

En primera instancia, el funcionario municipal se refirió a la obra de reordenamiento de suelos y canales de ingreso que llega al barrio Malvinas Argentinas, manifestando que “estos trabajos son fundamentales para el sector que, previamente a la asunción del ex intendente Néstor Di Pierro y Carlos Linares, en su momento viceintendente, era un barrio sin infraestructura básica como agua y gas. Hoy, tras varios años y con una firme continuidad de proyectos que le ha otorgado la gestión municipal, seguimos licitando un volumen de obra importante”.

“Entendemos la necesidad de los vecinos y agradecemos su paciencia; sepan que el intendente Linares siempre nos pide que tengamos la mayor celeridad posible para que la parte administrativa salga rápido y podamos comenzar a ejecutar las obras, sin embargo, en el caso del gas hay pasos que se deben cumplir y no depende solo del estado municipal”, explicó.

Del mismo modo, Boyero hizo hincapié en que “estos planes licitados para la recuperación de la trama vial y el reordenamiento de suelos, nos permitirá una mayor durabilidad de las repavimentaciones que venimos haciendo y poder ir resolviendo cuestiones que nos ha dejado el temporal, como sectores donde existió acumulación de suelo y que hoy nos obliga a retirarlo rápidamente para las próximas lluvias evitar la misma situación”.

“Son obras que le cambian significativamente la vida a los comodorenses y que vamos a seguir licitando durante todo el mes de noviembre para poder llegar con soluciones a los distintos barrios”, finalizó el secretario de Infraestructura.

Ofertas

En cuanto a la apertura de sobres, la Licitación privada N°116/2018 correspondiente a la red eléctrica en 16 parcelas del barrio Castelli, tuvo como oferentes a las empresas Transredes S.A que cotizó $3.151.845,74 pesos y Golfo San Jorge S.A por $3.064.183,33 pesos. La misma presenta un presupuesto oficial de $2.774.079 pesos y un plazo de ejecución de 90 días corridos.

Asimismo, se abrió la Licitación privada N°118/2018 para la obra “red eléctrica de media tensión en 29 parcelas del barrio Máximo Abásolo” con dos ofertas de las empresas Nitens SRL por un valor de $3.551.436,30 pesos y Golfo San Jorge SA que

ofertó $3.718.993,83 pesos. El proyecto que contempla 90 días corridos de ejecución tiene un presupuesto de $3.141.074,64 de pesos.

Mientras que, la tercera Licitación Privada N°132/2018 corresponde al “Plan recuperación trama vial, sellado de juntas y grietas para el barrio General Mosconi”, con un presupuesto oficial de $2.486.400 pesos y 90 días corridos de ejecución. La misma tuvo tres ofertas de las siguientes empresas: SG Patagonia SA por $2.730.000,00 pesos; Electromecánica Tecno SRL con $2.810.000,00 pesos y EG Obras SRL que cotizó $2.850.000,00 de pesos.

Por último, la Licitación privada N°109/2018 contempla la obra “Reordenamiento de suelos y canales de ingreso al barrio Malvinas Argentinas” con un monto oficial de $ 3.000.000 pesos y 60 días de plazo de ejecución; tuvo tres oferentes: Agro El Trébol SRL por $3.424.953,00 pesos; Vial Patagonia SRL que cotizó Vial Patagonia SRL con $3.133.893,00 pesos y Algarve SRL con una oferta de $3.523.737,00 de pesos.

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Salud Municipal fortalece la atención integral de en el barrio Sismográfica

El programa “Salud en tu Barrio”, se desarrolla con un importante ritmo de atención tanto en el tráiler como en la sede vecinal. Con distintas atenciones médicas, se acercaron vecinos no solo de la zona norte, sino también de la zona sur. Ese servicio se extenderá hasta el 28 de junio.

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La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Secretaría de Salud, continúa con las políticas de promoción y prevención de la salud en el barrio Sismográfica de Km. 3, a través de la presencia del tráiler que brinda atención médica a través de clínicos, nutricionistas, cardiólogos, odontólogos, al tiempo que posibilita el acceso a las vacunas que se incluyen dentro del calendario nacional, como así también a la antigripal para todas las edades.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Espíndola, indicó que “el tráiler se encuentra desde algunas semanas en barrio Sismográfica y se están ofreciendo diferentes atenciones. Estamos teniendo una amplia concurrencia por parte de los vecinos”. En esa línea, recordó que el dispositivo permanecerá en dicho sector hasta el viernes 28 de junio, que concluirá con una jornada especial que incluirá variadas especialidades.

Más de 100 atenciones

Por su parte, la encargada del Tráiler Municipal, Itatí Taborda, puntualizó que este viernes en la vecinal de Sismográfica “tuvimos una concurrencia importante, con niños y adultos con la respectiva atención bucal; ante alguna infección, si es necesario se medica y se hace la derivación para que vayan directamente a los consultorios de los Centros de Salud para que sean atendidos”.

Además, detalló que en estas últimas semanas más de 100 personas pasaron por la vecinal y el tráiler municipal, se aplicaron más de 60 vacunas completando el calendario de vacunas, más el ingreso escolar y se completaron las planillas que están pidiendo los colegios.

Mientras, que Tamara, una vecina del barrio Restinga Alí, que este viernes concurrió con su hija al tráiler del barrio Sismográfica señaló que “me acerque para hacerle el control dental, pero además le tomaron la presión, la pesaron, la midieron y luego la atendió la odontóloga. La atención es excelente y rápida”, aseguró.

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El municipio realizo fuertes controles en yacimientos para relevar los pasivos ambientales

El plan de control está a cargo de la subsecretaria de Ambiente Municipal. Se busca poder determinar los alcances y responsabilidades sobre el pasivo ambiental, a fin de generar acciones. Se trabaja en la elaboración de un mapa de pasivos ambientales de la ciudad. En la primera parte de la intervención se concretaron 37 actas de infracción”.

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Este jueves por la mañana en instalaciones de Club Huergo, se brindó una conferencia de prensa sobre el plan de medioambiente que lleva adelante la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, específicamente en lo que se refiere en una primera etapa, al relevamiento de pasivos ambientales generados por la industria hidrocarburífera. Hicieron referencia al tema el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Sergio Bohe, el subsecretario de Ambiente, Nicolás Coluccio; la coordinadora de Ambiente, Jordana Mrla y el dir. Gral de Minas e Hidrocarburos, José Krause, quienes estuvieron acompañados por los concejales, Ariel Montenegro y Ezequiel Cufré, entre otros funcionarios.

En primera instancia la palabra estuvo a cargo de Bohe, quien resaltó que dicha estrategia ambiental forma parte de un compromiso asumido en campaña por el intendente Othar Macharashvili y el viceintendente Maximiliano Sampaoli. “Era un núcleo fundamental de la agenda estratégica y como primer punto de ese compromiso presentado hace más de un año, en el mes de mayo del 2023, -precisó-, estaba contemplado el relevamiento de los pasivos ambientales, que tienen que ver tanto con la actividad Industrial como con toda la actividad humana desarrollada en el Golfo San Jorge y particularmente en la ciudad en la que convivimos con la actividad extractiva, con la actividad petrolera, con la actividad de la pesca, y con toda la actividad Industrial “.

Mientras que al referirse a la metodología de abordaje y a los controles, explicó que la subsecretaría de Ambiente, dispuso un equipo técnico con más de 18 trabajadores municipales, que se constituyeron como inspectores ambientales con seis móviles a fin de recorrer las distintas locaciones y yacimientos. En esta línea, felicitó al personal al expresar que “el trabajo de los agentes municipales, de los profesionales, de los técnicos, de los administrativos fue y es muy importante”. Al tiempo que resaltó, la interacción que tiene la subsecretaría también con las instituciones educativas como medio para discutir y poner en valor la trascendencia que tiene el medio ambiente. “Es una ciudad petrolera, portuaria y que tiene una fuerte actividad industrial. Muchas veces ha sido dejado al costado, pero hoy tenemos la necesidad de darle centralidad a esta cuestión, a través de un cronograma que es muy ambicioso. Tenemos que seguir paso a paso para darle certeza, trazabilidad, previsibilidad y sustentabilidad a nuestra ciudad”, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario Coluccio, remarcó que la línea de trabajo surgió de un eje de campaña del Ejecutivo Municipal, a la vez que expresó que “hoy estamos haciendo realidad ese control y esa iniciativa de empezar a hablar los temas ambientales en la ciudad desde otro lado, no porque no se haya hecho bien, sino porque hoy nos estamos encontrando con que los chicos, que son los multiplicadores del mensaje ambiental, manejan otras formas. Por eso –ejemplificó-, en el mes del ambiente realizamos una masterclass, que no solo fue presencial, sino fue virtual para que los chicos se puedan conectar por streaming”.

“Vamos a controlar el resto de las actividades que se desarrollan dentro de la ciudad como la actividad Industrial, que tiene un gran desarrollo y un impacto en el ejido municipal bastante avanzado, particularmente por el tema de pasivos”, dijo en cuanto a los alcances del relevamiento. “Históricamente –contextualizó-, tenemos una ciudad que fue creciendo sobre una industria que tiene más de 117 años y eso nos generó que hoy tengamos un desarrollo urbanístico desordenado. Hay más de 6000 pozos perforados dentro del ejido municipal, algunos de ellos abandonados, otros inactivos y otros en producción, lo que genera que el desarrollo o la planificación estratégica de la ciudad tenga que ir de la mano de esta actividad que ya está instalada, a lo que se suma el impacto de las viejas operaciones, que generaron situaciones de riesgo y ambientales, que hoy configuran un pasivo ambiental importante”.

Finalmente, se refirió al fundamento del relevamiento al explicitar que “para poder determinar las responsabilidades sobre el pasivo ambiental y poder generar acciones, obviamente, primero hay que tener el conocimiento acabado de cuál es el alcance de ese pasivo ambiental, y esa es la tarea que inició el equipo de la subsecretaría y que vamos a continuar arduamente como para poder lograr un mapa de pasivos ambientales de la ciudad”.

Relevamiento exhaustivo y actas de constatación

Del mismo modo, la coordinadora de Ambiente, Lic. Jordana Mrla explicó que “se empezó a desarrollar un programa de relevamiento de pasivos, pero que también implicó la actividad actual en forma activa. Como punto de inicio, se labraron 37 actas y se relevaron instalaciones grandes e instalaciones pequeñas”.

Por su parte, el director General de Minas e Hidrocarburos, Lic. José Krause, destacó en primera instancia el trabajo realizado por todos los integrantes del área y explicó que “esta tarea se desarrolla en consonancia con los ejes estratégicos que trae la nueva gestión, que es de pasivos ambientales y lo que hicimos fue armar cinco equipos, los cuales salieron a distintos yacimientos, en este caso de la empresa YPF, que son Campamento Central, Cañadón Perdido, Escalante y Bellavista”.

“Se relevaron instalaciones en funcionamiento e inactivas o abandonadas y como resultado se labraron actas de constatación y de infracción, en algunos casos”, detalló y añadió que “logramos comprobar, por ejemplo, piletas de emergencia sin la red correspondiente, con la membrana de protección rota, con presencia de animales muertos en su interior. En el caso de relevamiento de pozos inactivos, algunos que no tenían el abandono correspondiente, en muchos casos con la boca de pozo socavada, totalmente desprovista, líneas de conducción, que son cañerías de dos siete octavos, también descubiertas y en cercanías de urbanizaciones. Sobre esto, en el equipo que me tocó estar, recorrimos un pasivo, el cual venimos viendo de hace ya bastante tiempo, en el barrio Castelli y que todavía la empresa no ha iniciado las tareas de remediación correspondiente”.

En esa línea, Krause indicó que “también estuvimos en el barrio General Mosconi, ante la preocupación de los vecinos, acudimos al pasivo del pozo CH44, sobre el cual le requerimos a la empresa la presentación de un estudio de caracterización, para iniciar con las medidas de saneamiento. Después recorrimos la planta de Km 9, entre otras instalaciones, en donde también pudimos verificar cámaras de válvulas de maniobras, con contenido de hidrocarburos, entre otras cuestiones”, concluyó.

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