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Sociedad

Se podrá circular hasta las 00 horas días de semana y hasta la 1 fines de semana

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El nuevo decreto provincial rige hasta el 12 de julio, inclusive. Los horarios de circulación serán de lunes a jueves de 6 a 00 horas, y viernes, sábado y domingo desde las 6 hasta las 01 horas del día siguiente.

El Gobierno Provincial dictó hoy el DNU N° 482 mediante el cual se establece la regulación de las medidas preventivas en el marco de la pandemia de COVID 19 en todo el territorio de Chubut, que tendrá vigencia hasta el próximo lunes 12 de julio incluido.

A partir de la situación epidemiológica existente por COVID-19, a través del presente instrumento jurídico se dispone mantener la calificación de alto riesgo epidemiológico o de alarma sanitaria y epidemiológica en los departamentos de Escalante, Rawson, Sarmiento, Río Senguer, Futaleufú, Cushamen, Tehuelches y Languiñeo. Las demás localidades y ciudades de Chubut se encuentran en la categoría de “riesgo epidemiológico moderado”.

Suspensión de plazos

Se establece que durante la vigencia del DNU se suspenden los procedimientos y los plazos administrativos, entendiéndose que prorroga la suspensión dispuesta en normas precedentes.

Circulación

La circulación de las personas estará habilitada de lunes a jueves desde las 6 horas hasta las 0 horas, y los días viernes, sábado y domingo de 6 horas a 01 hora del día siguiente.

Ingreso a Chubut

A los fines de un adecuado contralor sanitario, el ingreso por vía terrestre se podrá efectuar en el horario comprendido entre las 08:00 y 00:00 horas.

Las​ ​ personas provenientes​ del​ exterior​ y​ que​ tengan como​ destino final alguna localidad en la Provincia del Chubut deberán cumplimentar las exigencias y condiciones establecidas, y cumplir los recaudos sanitarios pertinentes dea aislamiento  conforme las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales y las previsiones fijadas al respecto.

En tanto quienes provengan desde la provincia de Buenos Aires o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán contar con la aplicación CUIDAR habilitada con un mínimo de tres días de antelación a la fecha de ingreso, y con un certificado de test de hisopado negativo –PCR- realizado con 72 horas de antelación al ingreso.

Solamente están exceptuados de presentar el PCR, cuando provengan de dichos distritos, las personas que puedan acreditar que salieron de Chubut dentro de las 72 horas anteriores a su reingreso.

Turismo

Las personas que ingresen a Chubut con fines turísticos deberán contar con el “Certificado Turismo”, emitido desde la plataforma digital www.argentina.gob.ar/circular/turismo; la aplicación CUIDAR habilitada con un mínimo de tres días de antelación a su ingreso; obra social con cobertura en Chubut o seguro COVID-19, y reserva de alojamiento habilitado o declaración jurada del domicilio en el que se va a alojar.

Los turistas provenientes de la provincia de Buenos Aires y CABA también, como cualquier persona procedente de esos lugares, tendrá que tener la aplicación CUIDAR y el PCR negativo, realizado con 72 horas de antelación.

No pueden ingresar a Chubut las personas que revisten condición de caso sospechoso, caso confirmado de COVID-19 o contacto estrecho de caso confirmado, quienes deberán cumplir los días de aislamiento conforme lo previsto en la normativa nacional.

Actividades habilitadas

Se mantiene la habilitación de las actividades económicas, industriales y comerciales; de servicios técnicos, profesionales, servicios domésticos y cuentapartistas, en los horarios autorizados para la circulación de las personas.

Están exceptuados del cumplimiento de este horario las farmacias, estaciones de servicio y demás actividades consideradas esenciales, que tengan su horario de desarrollo diferente al establecido en el decreto mencionado, así como las personas afectadas a las mismas.

Las salidas de esparcimiento.se mantiene vigentes como hasta el momento, y no podrán realizarse reuniones familiares, que en caso de ser verificadas impone a la autoridad interviniente a​ dar intervención a la autoridad competente para determinar si existieron los delitos comprendidos en los artículos 205 y 239 del Código Penal.

Quedan suspendidos los eventos culturales, recreativos, deportivos y de cualquier otra naturaleza, y sólo se podrán realizar actividades deportivas individuales y aquellas que no importen la reunión de más de 10 personas.

Las actividades religiosas y de culto se podrán efectuar tal como está regulado hasta el momento.

También quedan suspendidos los viajes grupales de egresados, de jubilados, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.

Las excursiones y actividades turísticas autorizadas se deberán realizar de acuerdo a los protocolos y normativa vigente, debiendo efectuarse exclusivamente en transportes que permitan mantener la ventilación exterior adecuada de manera constante y cruzada.

“En las salas de teatros y de espectáculos se permite un 50 por ciento de aforo, y en los cines se permite un 30 por ciento de aforo, que eventualmente podrá ser modificado conforme a la situación epidemiológica y de conformidad con los protocolos vigentes”, dispone el artículo 16 del decreto 482.

Retención de vehículos

El artículo 25 establece que se podrá disponer la detención de los vehículos que circulen en infracción a lo dispuesto en cualquiera de las normas nacionales y provinciales sancionadas como consecuencia de la pandemia y la emergencia sanitaria,​ proceder a su retención preventiva dando inmediata intervención a la autoridad judicial competente. El objetivo es evitar el desplazamiento de los mismos, en salvaguarda de la salud pública y evitar la propagación del virus.

Transporte de cargas

El decreto insta a los intendentes y jefes comunales a garantizar el transporte de cargas nacional por las rutas y vías que atraviesan sus jurisdicciones, y determinar el espacio que consideren conveniente para su abastecimiento, carga y descarga, y provisión y descanso de los conductores.

Está autorizado el transporte internacional de cargas procedente de Chile, aunque no podrán los camiones realizar ningún tipo de parada en territorio provincial, debiendo continuar hasta su destino final. La única excepción es la posibilidad de descansar en la Estancia La Laurita, ubicada a 100 kilómetros de Gobernador Costa y Sarmiento.

Administración Pública

Quedan suspendidas las actividades presenciales en la Administración Pública Provincial, entes autárquicos y organismos descentralizados durante la vigencia del presente instrumento, salvo aquellos convocados para garantizar actividades necesarias e imprescindibles requeridas por las autoridades superiores, debiendo cubrir el horario habitual de la Administración Pública y las actividades propias del sector. Los no convocados deberán prestar servicios con la modalidad de trabajo remoto.

Autoridades locales

Las autoridades locales en el ámbito de su competencia y jurisdicción, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrán dictar aquellas reglamentaciones complementarias que consideren convenientes, en atención a las particularidades de su jurisdicción y, eventualmente, suspender la autorización que se confiere o dejarla sin efecto, con el fin de proteger la salud pública de cada localidad.

Noticias

Salud Municipal fortalece la atención integral de en el barrio Sismográfica

El programa “Salud en tu Barrio”, se desarrolla con un importante ritmo de atención tanto en el tráiler como en la sede vecinal. Con distintas atenciones médicas, se acercaron vecinos no solo de la zona norte, sino también de la zona sur. Ese servicio se extenderá hasta el 28 de junio.

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La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Secretaría de Salud, continúa con las políticas de promoción y prevención de la salud en el barrio Sismográfica de Km. 3, a través de la presencia del tráiler que brinda atención médica a través de clínicos, nutricionistas, cardiólogos, odontólogos, al tiempo que posibilita el acceso a las vacunas que se incluyen dentro del calendario nacional, como así también a la antigripal para todas las edades.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Espíndola, indicó que “el tráiler se encuentra desde algunas semanas en barrio Sismográfica y se están ofreciendo diferentes atenciones. Estamos teniendo una amplia concurrencia por parte de los vecinos”. En esa línea, recordó que el dispositivo permanecerá en dicho sector hasta el viernes 28 de junio, que concluirá con una jornada especial que incluirá variadas especialidades.

Más de 100 atenciones

Por su parte, la encargada del Tráiler Municipal, Itatí Taborda, puntualizó que este viernes en la vecinal de Sismográfica “tuvimos una concurrencia importante, con niños y adultos con la respectiva atención bucal; ante alguna infección, si es necesario se medica y se hace la derivación para que vayan directamente a los consultorios de los Centros de Salud para que sean atendidos”.

Además, detalló que en estas últimas semanas más de 100 personas pasaron por la vecinal y el tráiler municipal, se aplicaron más de 60 vacunas completando el calendario de vacunas, más el ingreso escolar y se completaron las planillas que están pidiendo los colegios.

Mientras, que Tamara, una vecina del barrio Restinga Alí, que este viernes concurrió con su hija al tráiler del barrio Sismográfica señaló que “me acerque para hacerle el control dental, pero además le tomaron la presión, la pesaron, la midieron y luego la atendió la odontóloga. La atención es excelente y rápida”, aseguró.

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Noticias

El municipio realizo fuertes controles en yacimientos para relevar los pasivos ambientales

El plan de control está a cargo de la subsecretaria de Ambiente Municipal. Se busca poder determinar los alcances y responsabilidades sobre el pasivo ambiental, a fin de generar acciones. Se trabaja en la elaboración de un mapa de pasivos ambientales de la ciudad. En la primera parte de la intervención se concretaron 37 actas de infracción”.

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Este jueves por la mañana en instalaciones de Club Huergo, se brindó una conferencia de prensa sobre el plan de medioambiente que lleva adelante la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, específicamente en lo que se refiere en una primera etapa, al relevamiento de pasivos ambientales generados por la industria hidrocarburífera. Hicieron referencia al tema el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Sergio Bohe, el subsecretario de Ambiente, Nicolás Coluccio; la coordinadora de Ambiente, Jordana Mrla y el dir. Gral de Minas e Hidrocarburos, José Krause, quienes estuvieron acompañados por los concejales, Ariel Montenegro y Ezequiel Cufré, entre otros funcionarios.

En primera instancia la palabra estuvo a cargo de Bohe, quien resaltó que dicha estrategia ambiental forma parte de un compromiso asumido en campaña por el intendente Othar Macharashvili y el viceintendente Maximiliano Sampaoli. “Era un núcleo fundamental de la agenda estratégica y como primer punto de ese compromiso presentado hace más de un año, en el mes de mayo del 2023, -precisó-, estaba contemplado el relevamiento de los pasivos ambientales, que tienen que ver tanto con la actividad Industrial como con toda la actividad humana desarrollada en el Golfo San Jorge y particularmente en la ciudad en la que convivimos con la actividad extractiva, con la actividad petrolera, con la actividad de la pesca, y con toda la actividad Industrial “.

Mientras que al referirse a la metodología de abordaje y a los controles, explicó que la subsecretaría de Ambiente, dispuso un equipo técnico con más de 18 trabajadores municipales, que se constituyeron como inspectores ambientales con seis móviles a fin de recorrer las distintas locaciones y yacimientos. En esta línea, felicitó al personal al expresar que “el trabajo de los agentes municipales, de los profesionales, de los técnicos, de los administrativos fue y es muy importante”. Al tiempo que resaltó, la interacción que tiene la subsecretaría también con las instituciones educativas como medio para discutir y poner en valor la trascendencia que tiene el medio ambiente. “Es una ciudad petrolera, portuaria y que tiene una fuerte actividad industrial. Muchas veces ha sido dejado al costado, pero hoy tenemos la necesidad de darle centralidad a esta cuestión, a través de un cronograma que es muy ambicioso. Tenemos que seguir paso a paso para darle certeza, trazabilidad, previsibilidad y sustentabilidad a nuestra ciudad”, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario Coluccio, remarcó que la línea de trabajo surgió de un eje de campaña del Ejecutivo Municipal, a la vez que expresó que “hoy estamos haciendo realidad ese control y esa iniciativa de empezar a hablar los temas ambientales en la ciudad desde otro lado, no porque no se haya hecho bien, sino porque hoy nos estamos encontrando con que los chicos, que son los multiplicadores del mensaje ambiental, manejan otras formas. Por eso –ejemplificó-, en el mes del ambiente realizamos una masterclass, que no solo fue presencial, sino fue virtual para que los chicos se puedan conectar por streaming”.

“Vamos a controlar el resto de las actividades que se desarrollan dentro de la ciudad como la actividad Industrial, que tiene un gran desarrollo y un impacto en el ejido municipal bastante avanzado, particularmente por el tema de pasivos”, dijo en cuanto a los alcances del relevamiento. “Históricamente –contextualizó-, tenemos una ciudad que fue creciendo sobre una industria que tiene más de 117 años y eso nos generó que hoy tengamos un desarrollo urbanístico desordenado. Hay más de 6000 pozos perforados dentro del ejido municipal, algunos de ellos abandonados, otros inactivos y otros en producción, lo que genera que el desarrollo o la planificación estratégica de la ciudad tenga que ir de la mano de esta actividad que ya está instalada, a lo que se suma el impacto de las viejas operaciones, que generaron situaciones de riesgo y ambientales, que hoy configuran un pasivo ambiental importante”.

Finalmente, se refirió al fundamento del relevamiento al explicitar que “para poder determinar las responsabilidades sobre el pasivo ambiental y poder generar acciones, obviamente, primero hay que tener el conocimiento acabado de cuál es el alcance de ese pasivo ambiental, y esa es la tarea que inició el equipo de la subsecretaría y que vamos a continuar arduamente como para poder lograr un mapa de pasivos ambientales de la ciudad”.

Relevamiento exhaustivo y actas de constatación

Del mismo modo, la coordinadora de Ambiente, Lic. Jordana Mrla explicó que “se empezó a desarrollar un programa de relevamiento de pasivos, pero que también implicó la actividad actual en forma activa. Como punto de inicio, se labraron 37 actas y se relevaron instalaciones grandes e instalaciones pequeñas”.

Por su parte, el director General de Minas e Hidrocarburos, Lic. José Krause, destacó en primera instancia el trabajo realizado por todos los integrantes del área y explicó que “esta tarea se desarrolla en consonancia con los ejes estratégicos que trae la nueva gestión, que es de pasivos ambientales y lo que hicimos fue armar cinco equipos, los cuales salieron a distintos yacimientos, en este caso de la empresa YPF, que son Campamento Central, Cañadón Perdido, Escalante y Bellavista”.

“Se relevaron instalaciones en funcionamiento e inactivas o abandonadas y como resultado se labraron actas de constatación y de infracción, en algunos casos”, detalló y añadió que “logramos comprobar, por ejemplo, piletas de emergencia sin la red correspondiente, con la membrana de protección rota, con presencia de animales muertos en su interior. En el caso de relevamiento de pozos inactivos, algunos que no tenían el abandono correspondiente, en muchos casos con la boca de pozo socavada, totalmente desprovista, líneas de conducción, que son cañerías de dos siete octavos, también descubiertas y en cercanías de urbanizaciones. Sobre esto, en el equipo que me tocó estar, recorrimos un pasivo, el cual venimos viendo de hace ya bastante tiempo, en el barrio Castelli y que todavía la empresa no ha iniciado las tareas de remediación correspondiente”.

En esa línea, Krause indicó que “también estuvimos en el barrio General Mosconi, ante la preocupación de los vecinos, acudimos al pasivo del pozo CH44, sobre el cual le requerimos a la empresa la presentación de un estudio de caracterización, para iniciar con las medidas de saneamiento. Después recorrimos la planta de Km 9, entre otras instalaciones, en donde también pudimos verificar cámaras de válvulas de maniobras, con contenido de hidrocarburos, entre otras cuestiones”, concluyó.

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