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Sociedad

Se realizó el lanzamiento de la tradicional Corrida de Diario Crónica

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El intendente Juan Pablo Luque participó este jueves del lanzamiento de la 58° edición de la corrida de atletismo de Diario Crónica que se realizará el sábado 28 de enero. “Como Estado municipal tenemos la obligación de que estos eventos continúen, tenemos que promoverlos y vamos a seguir apostando al deporte y al atletismo”, remarcó Luque en la antesala también de lo que será la carrera Comodoro Ultra Trail en febrero.

La nueva edición de la tradicional corrida de Diario Crónica será el próximo sábado 28 de enero, que se correrá por distintas arterias principales de Comodoro Rivadavia. Contará con centenares de atletas internacionales, nacionales, de la región y de nuestra ciudad; y un fuerte acompañamiento del Municipio a través de la logística del Ente Comodoro Deportes.

La conferencia del lanzamiento de la 58° corrida de desarrolló en las instalaciones del Centro de Exposición y Promoción Turística (CePTur). Además del intendente Luque, asistieron el presidente del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; el secretario de Salud, Carlos Catalá; el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey; el secretario de Deportes de Rada Tilly, Jorge Mérida; el gerente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy (PAE), Horacio García; y el jefe de Publicidad de Diario Crónica, Gustavo Zamit, entre otras autoridades y deportistas.​

Al respecto, el intendente destacó que “para nosotros es importante presentar esta nueva corrida de Crónica, que es igual a decir Comodoro Rivadavia; que nos caracteriza y que hace que año tras año, tenga otra trascendencia a nivel nacional e internacional mucho más importante”.

Luque subrayó que “la corrida del año pasado fue tremenda y hace que nuestra ciudad se potencie, se muestre”. Asimismo, ponderó que en la ciudad “hay muchas cosas por hacer, donde mostramos nuestro poder de organización, logística y esta amalgama entre el sector público y privado, que en pocos lugares del país se puede apreciar como lo apreciamos en nuestra ciudad”.

El intendente afirmó que “como Estado municipal tenemos la obligación de que estos eventos no se caigan nunca más, tenemos que promoverlos y vamos a seguir apostando al atletismo”, y al mismo tiempo recordó que “en febrero vamos a tener la primera maratón Comodoro Ultra Trail, que es otro evento que va a caracterizar al atletismo, al turismo, con la posibilidad de mostrar los lugares hermosos que tenemos en la zona de Caleta Córdova, Rocas Coloradas, todas las playas y los cerros”.

Luque felicitó a la familia Zamit, que “para nosotros es muy importante lo que empezó tu abuelo hace tantos años, y son esas personas que quedarán siempre en la historia grande de nuestra ciudad, gente que se comprometió con Comodoro y el deporte. Pidió que la comunidad “disfrute de esta corrida, que seguramente va a estar lleno de gente, y seguir a los corredores que son los protagonistas de esta corrida”, cerró.

Una marca en la ciudad

El presidente del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez, reconoció que el evento deportivo “es una carrera que ya tiene toda una historia en la ciudad, no es fácil llevar adelante 58 años de esto. El diario tomó ese desafío, fue parte de concretarla y poner la marca en la ciudad, por eso cuando se habla de la corrida de Crónica se habla de Comodoro”.

Martínez felicitó y agradeció a “diario Crónica y al Estado municipal que ha tenido la intención de reconocer a gente que trabaja silenciosamente para que estas cosas se hagan. La característica que tiene esta carrera es que es gratis y participan más de 2000 personas”.​

Junto al intendente Juan Pablo Luque “charlamos porque hay que empezar a aportar y apostar para que, primero, se sostenga y después se concrete. Los deportistas que van a tener este año, cada uno llamó para venir a la corrida de Crónica, y eso porque la empresa y el Estado trabajan en equipo, y decidieron sostener una marca en la ciudad”, apuntó el funcionario municipal.

La corrida de la ciudad

El jefe de Publicidad de Diario Crónica, Gustavo Zamit, repasó que la corrida de atletismo nació hace 60 años y hubo tres ediciones que no se corrieron por distintos motivos, pero en los últimos años fue por la pandemia. “Un grupo de atletas se acercó al diario con la inquietud de organizar una carrera y fue le diario quien tomó esa posta y año a año ha crecido. En un principio corrían hombres y después se sumaron las categorías femeninas, cada edición ha ido creciendo y dejó de ser una corrida del diario: es la corrida de la ciudad, y eso entendemos que también es una responsabilidad”.

Para esta edición, la “prueba atlética va a ser muy interesante, y creemos que va a ser un evento muy lindo, y esperamos que la fiesta esté a la altura de lo que espera siempre la ciudad. Muchas gracias por el acompañamiento a todos los sponsors, a la Municipalidad, que creo que un evento de estas características no se podría hacer sin el acompañamiento, tanto público como privado”, agradeció Zamit.

Fiesta del atletismo

El secretario de Deportes de Rada Tilly, Jorge Mérida, quien participó de distintas ediciones de la corrida, describió que “hace más de 20 años corrí mi primera edición de Crónica, y quizás muchos de los que hoy estamos acá llegamos por casualidad, porque alguien nos dijo tenés que ir y correr ahí. Realmente conocí y experimenté el calor de la gente de la comunidad alentando en las calles, y es algo que a lo largo de toda mi carrera deportiva observé en muy pocos lugares”.

Felicitó “a todos los que han sostenido este evento durante tantos años, a cada integrante de la organización, a los sponsors, la decisión del Estado municipal de ponerle pilas a esto, no dejar que decaiga y seguir apostando para que sea el gran evento atlético de la Patagonia. Desearles lo mejor a los atletas locales, a los jóvenes que tomaron esa posta y a los veteranos que también siguen año a año; que sea una gran fiesta del atletismo”.

Finalmente, el gerente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy (PAE), Horacio García, valoró que “este es uno de los eventos distintivos de la ciudad, por eso desde la compañía le damos importancia y haciendo todos juntos las cosas salen mucho mejor”.

García expresó que “nosotros hemos colaborado en muchos eventos y creemos que es fundamental hacerlo de esa manera, no solamente por el sponsoreo, sino por el valor agregado que tiene esto. Tenemos algunos ejes importantes en nuestro programa de sustentabilidad, que tiene que ver mucho con la salud, el deporte y la prevención”.

El gerente de PAE sentenció que la corrida de Crónica “es una fiesta del deporte en la región, un evento que marca el principio del año deportivo en la ciudad, y desde la compañía estamos sumamente complacidos por darnos la posibilidad de acompañarlos”.

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Salud Municipal fortalece la atención integral de en el barrio Sismográfica

El programa “Salud en tu Barrio”, se desarrolla con un importante ritmo de atención tanto en el tráiler como en la sede vecinal. Con distintas atenciones médicas, se acercaron vecinos no solo de la zona norte, sino también de la zona sur. Ese servicio se extenderá hasta el 28 de junio.

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La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Secretaría de Salud, continúa con las políticas de promoción y prevención de la salud en el barrio Sismográfica de Km. 3, a través de la presencia del tráiler que brinda atención médica a través de clínicos, nutricionistas, cardiólogos, odontólogos, al tiempo que posibilita el acceso a las vacunas que se incluyen dentro del calendario nacional, como así también a la antigripal para todas las edades.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Espíndola, indicó que “el tráiler se encuentra desde algunas semanas en barrio Sismográfica y se están ofreciendo diferentes atenciones. Estamos teniendo una amplia concurrencia por parte de los vecinos”. En esa línea, recordó que el dispositivo permanecerá en dicho sector hasta el viernes 28 de junio, que concluirá con una jornada especial que incluirá variadas especialidades.

Más de 100 atenciones

Por su parte, la encargada del Tráiler Municipal, Itatí Taborda, puntualizó que este viernes en la vecinal de Sismográfica “tuvimos una concurrencia importante, con niños y adultos con la respectiva atención bucal; ante alguna infección, si es necesario se medica y se hace la derivación para que vayan directamente a los consultorios de los Centros de Salud para que sean atendidos”.

Además, detalló que en estas últimas semanas más de 100 personas pasaron por la vecinal y el tráiler municipal, se aplicaron más de 60 vacunas completando el calendario de vacunas, más el ingreso escolar y se completaron las planillas que están pidiendo los colegios.

Mientras, que Tamara, una vecina del barrio Restinga Alí, que este viernes concurrió con su hija al tráiler del barrio Sismográfica señaló que “me acerque para hacerle el control dental, pero además le tomaron la presión, la pesaron, la midieron y luego la atendió la odontóloga. La atención es excelente y rápida”, aseguró.

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El municipio realizo fuertes controles en yacimientos para relevar los pasivos ambientales

El plan de control está a cargo de la subsecretaria de Ambiente Municipal. Se busca poder determinar los alcances y responsabilidades sobre el pasivo ambiental, a fin de generar acciones. Se trabaja en la elaboración de un mapa de pasivos ambientales de la ciudad. En la primera parte de la intervención se concretaron 37 actas de infracción”.

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Este jueves por la mañana en instalaciones de Club Huergo, se brindó una conferencia de prensa sobre el plan de medioambiente que lleva adelante la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, específicamente en lo que se refiere en una primera etapa, al relevamiento de pasivos ambientales generados por la industria hidrocarburífera. Hicieron referencia al tema el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Sergio Bohe, el subsecretario de Ambiente, Nicolás Coluccio; la coordinadora de Ambiente, Jordana Mrla y el dir. Gral de Minas e Hidrocarburos, José Krause, quienes estuvieron acompañados por los concejales, Ariel Montenegro y Ezequiel Cufré, entre otros funcionarios.

En primera instancia la palabra estuvo a cargo de Bohe, quien resaltó que dicha estrategia ambiental forma parte de un compromiso asumido en campaña por el intendente Othar Macharashvili y el viceintendente Maximiliano Sampaoli. “Era un núcleo fundamental de la agenda estratégica y como primer punto de ese compromiso presentado hace más de un año, en el mes de mayo del 2023, -precisó-, estaba contemplado el relevamiento de los pasivos ambientales, que tienen que ver tanto con la actividad Industrial como con toda la actividad humana desarrollada en el Golfo San Jorge y particularmente en la ciudad en la que convivimos con la actividad extractiva, con la actividad petrolera, con la actividad de la pesca, y con toda la actividad Industrial “.

Mientras que al referirse a la metodología de abordaje y a los controles, explicó que la subsecretaría de Ambiente, dispuso un equipo técnico con más de 18 trabajadores municipales, que se constituyeron como inspectores ambientales con seis móviles a fin de recorrer las distintas locaciones y yacimientos. En esta línea, felicitó al personal al expresar que “el trabajo de los agentes municipales, de los profesionales, de los técnicos, de los administrativos fue y es muy importante”. Al tiempo que resaltó, la interacción que tiene la subsecretaría también con las instituciones educativas como medio para discutir y poner en valor la trascendencia que tiene el medio ambiente. “Es una ciudad petrolera, portuaria y que tiene una fuerte actividad industrial. Muchas veces ha sido dejado al costado, pero hoy tenemos la necesidad de darle centralidad a esta cuestión, a través de un cronograma que es muy ambicioso. Tenemos que seguir paso a paso para darle certeza, trazabilidad, previsibilidad y sustentabilidad a nuestra ciudad”, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario Coluccio, remarcó que la línea de trabajo surgió de un eje de campaña del Ejecutivo Municipal, a la vez que expresó que “hoy estamos haciendo realidad ese control y esa iniciativa de empezar a hablar los temas ambientales en la ciudad desde otro lado, no porque no se haya hecho bien, sino porque hoy nos estamos encontrando con que los chicos, que son los multiplicadores del mensaje ambiental, manejan otras formas. Por eso –ejemplificó-, en el mes del ambiente realizamos una masterclass, que no solo fue presencial, sino fue virtual para que los chicos se puedan conectar por streaming”.

“Vamos a controlar el resto de las actividades que se desarrollan dentro de la ciudad como la actividad Industrial, que tiene un gran desarrollo y un impacto en el ejido municipal bastante avanzado, particularmente por el tema de pasivos”, dijo en cuanto a los alcances del relevamiento. “Históricamente –contextualizó-, tenemos una ciudad que fue creciendo sobre una industria que tiene más de 117 años y eso nos generó que hoy tengamos un desarrollo urbanístico desordenado. Hay más de 6000 pozos perforados dentro del ejido municipal, algunos de ellos abandonados, otros inactivos y otros en producción, lo que genera que el desarrollo o la planificación estratégica de la ciudad tenga que ir de la mano de esta actividad que ya está instalada, a lo que se suma el impacto de las viejas operaciones, que generaron situaciones de riesgo y ambientales, que hoy configuran un pasivo ambiental importante”.

Finalmente, se refirió al fundamento del relevamiento al explicitar que “para poder determinar las responsabilidades sobre el pasivo ambiental y poder generar acciones, obviamente, primero hay que tener el conocimiento acabado de cuál es el alcance de ese pasivo ambiental, y esa es la tarea que inició el equipo de la subsecretaría y que vamos a continuar arduamente como para poder lograr un mapa de pasivos ambientales de la ciudad”.

Relevamiento exhaustivo y actas de constatación

Del mismo modo, la coordinadora de Ambiente, Lic. Jordana Mrla explicó que “se empezó a desarrollar un programa de relevamiento de pasivos, pero que también implicó la actividad actual en forma activa. Como punto de inicio, se labraron 37 actas y se relevaron instalaciones grandes e instalaciones pequeñas”.

Por su parte, el director General de Minas e Hidrocarburos, Lic. José Krause, destacó en primera instancia el trabajo realizado por todos los integrantes del área y explicó que “esta tarea se desarrolla en consonancia con los ejes estratégicos que trae la nueva gestión, que es de pasivos ambientales y lo que hicimos fue armar cinco equipos, los cuales salieron a distintos yacimientos, en este caso de la empresa YPF, que son Campamento Central, Cañadón Perdido, Escalante y Bellavista”.

“Se relevaron instalaciones en funcionamiento e inactivas o abandonadas y como resultado se labraron actas de constatación y de infracción, en algunos casos”, detalló y añadió que “logramos comprobar, por ejemplo, piletas de emergencia sin la red correspondiente, con la membrana de protección rota, con presencia de animales muertos en su interior. En el caso de relevamiento de pozos inactivos, algunos que no tenían el abandono correspondiente, en muchos casos con la boca de pozo socavada, totalmente desprovista, líneas de conducción, que son cañerías de dos siete octavos, también descubiertas y en cercanías de urbanizaciones. Sobre esto, en el equipo que me tocó estar, recorrimos un pasivo, el cual venimos viendo de hace ya bastante tiempo, en el barrio Castelli y que todavía la empresa no ha iniciado las tareas de remediación correspondiente”.

En esa línea, Krause indicó que “también estuvimos en el barrio General Mosconi, ante la preocupación de los vecinos, acudimos al pasivo del pozo CH44, sobre el cual le requerimos a la empresa la presentación de un estudio de caracterización, para iniciar con las medidas de saneamiento. Después recorrimos la planta de Km 9, entre otras instalaciones, en donde también pudimos verificar cámaras de válvulas de maniobras, con contenido de hidrocarburos, entre otras cuestiones”, concluyó.

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