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Sociedad

Se realizó la audiencia pública por el Presupuesto 2019

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Se presentaron diez vecinos con algunas consultas y pedidos en cuanto a obras públicas, área que tiene el mayor porcentaje de inversión. También hubo posturas en torno a las necesidades en desarrollo humano y los ámbitos sociales.

La audiencia comenzó con la exposición de la subsecretaria de Presupuesto, Rita Cárdenas, quien explicó que “iniciamos el 2018 con un presupuesto de 3.800 millones, pero hubo ampliaciones por 1.137 millones de las cuales el 66% se destinaron a obra pública. Por lo tanto, este año terminamos con un presupuesto de 4.943 millones”. Así mismo, la funcionaria expresó que “para el 2019 se proyectó un presupuesto de 6467 millones, un incremento del 30% respecto al presupuesto total del 2018”.

Cárdenas también desglosó el presupuesto por áreas, que destina 2.484 millones a Obras Públicas y 257 millones a Servicios a la Comunidad, “que representa en conjunto un 42% del presupuesto”, remarcó la subsecretaria. Por otro lado planteó la continua inversión en dos áreas creadas durante la última gestión, que son la Secretaría de Salud, con una inversión de 115 millones proyectados, y la Subsecretaría de Seguridad, con 121 millones.

Según lo expuesto por la funcionaria municipal, uno de los puntos con mayor incremento durante el desarrollo presupuestario de 2018 fue el subsidio al transporte “que pasó de 60 millones a 124 millones y para 2019 está presupuestado 180 millones, lo que representa tres veces más de lo presupuestado en 2018”.

Presupuesto histórico en obra pública

Por su parte, el Secretario de Infraestructura Abel Boyero, se expresó respecto a la proyección presupuestaria del área que comanda explicando que “gran parte de las obras públicas se llevan adelante con fondos de la ley de hidrocarburos, fondos PAE, fondo federal y una parte de rentas generales”.

Boyero dividió la inversión en cuatro tipos de obras: servicios públicos, infraestructura vial, obras de arquitectura y espacios públicos. Enfatizó que “priorizamos la realización de obras de servicios públicos como redes de gas, drenajes, desagües, redes cloacales, electricidad, alumbrado público” para lograr “entregar lotes con servicios”. También explicó que se trabaja en “la repotenciación de los acuíferos para paliar la situación en verano, porque que todavía no esté terminada la repotenciación del acueducto”.

El secretario también expuso obras de infraestructura vial, presupuestadas en 561 millones, en barrios como “San Cayetano, Abásolo, Mosconi, Orquídeas, Pietrobelli, Sismográfica y zona céntrica”. Así mismo remarcó la proyección para “la repavimentación de la avenida Chile y Congreso, para lograr la recuperación de la trama vial en esa zona”. También expuso la inversión de 300 millones en obras en espacios públicos e iluminación led.

Además del desglose general, entre las nuevas obras esperadas, estará la primera parte del Hotel Deportivo, el acondicionamiento necesario para la pileta de zona sur y el centro comercial a cielo abierto.

Los vecinos expresaron sus observaciones

La primera vecina en realizar su exposición fue Liliana Murga, que se expresó de acuerdo en la necesidad de obra pública “pero por otro lado vemos que el sistema de protección de la niñez desde hace muchos años ha ido evolucionando en negativo”, expresó. Además recalcó que “la lógica social trata de prácticas cotidianas e intangibles, no se pueden medir y el trabajo con las personas lleva tiempo”. “Siempre hay falta de profesionales y se deben fortalecer las políticas sociales en una ciudad que tiene un componente violento en su base laboral y de desigualdad social”, expresó la vecina Murga, solicitando “que se vea en este presupuesto las obras y personal necesario para los derechos de la niñez”.

En la misma línea habló otra reconocida trabajadora del ámbito social, Ana Vidal, sobre las deficiencias que sigue padeciendo el Servicio de Protección de la Niñez, Adolescencia y Familia, que depende en gran parte del gobierno provincial.  “Hay que fortalecer el sistema de protección de derechos porque no hay suficiente cantidad de operadores ni profesionales. Hay 100 casos en lista de espera”. Reconoció y celebró “el aumento en presupuesto en Desarrollo Humano, aunque aún falta mucho”. Mostró su preocupación por la cantidad de gente “vendiendo tortillas, adultos mayores en las esquinas vendiendo comida para poder vivir. Hay que descentralizar el servicio de protección de derechos, que llegue a todos los barrios y con mayor cantidad de operadores comunitarios y profesionales”

Posteriormente, el vecino del Juan XXIII, Víctor Bonzano, reconoció que “hay muchas obras que no dependen del municipio”, pero solicitó “realizar una readecuación de lo existente, de la caída de las calles para que no se armen lagunas en la primera lluvia”. Expresó que “se han visto muchas obras que se van a licitar que seguramente cambiarán la cara de muchos barrios pero a veces no es cantidad lo que hay que hacer en obra pública sino calidad”. En otro orden, Bonzano consideró “poco el dinero para la prevención de adicciones, todos tenemos gente conocida que tiene este problema y hay que invertir en eso”.

Se presentaron tres vecinos del barrio Comipa, un asentamiento de km.8 que hoy busca regularizar los lotes y tener servicios. Daniela Paredes pidió ayuda “con los servicios básicos porque Petroquímica (dueña de los terrenos) nos pide eso (para titularizar los lotes). En la misma línea, Adrián Pelozo, comentó que “ya se realizó la mensura, se colocaron los pilares para la luz y nos está frenando el papel para poder tener el título de la tierra. No queremos que nos regalen nada, queremos pagar como todos y vivir tranquilos”.

En representación de estos y otros vecinos de Comipa se expresó el abogado Marcelo Alfaro, quien agradeció la atención sobre las necesidades del barrio que han tenido tanto el Concejo como el Municipio. Explicó que “Comipa comenzó con un  asentamiento pero de a poco fue urbanizándose. Hoy el agua y las cloacas son esenciales para los vecinos”.

En otro orden, un vecino de la zona conocida como El Faro, cercano a Caleta Córdova, que aún no cuenta con algunos servicios, solicitó incluir en el presupuesto un transformador comunitario. “Somos 60 familias que estamos de acuerdo en abonarlo”, expresó.

Chiarino Pagliaroni, hizo un análisis más extenso. Reconoció los problemas más graves que tiene la ciudad y advirtió que “el problema no es culpa de la actual gestión municipal, ni provincial ni nacional, la culpa es de todos en conjunto durante los últimos 50 años. No se puede esperar un resultado diferente si se hace siempre lo mismo”.

Por último, tomó la palabra el señor Lattancio, quién criticó algunos montos en el presupuesto como el destinado al alquiler de maquinaria, algo que cuestionó por qué no se compra. En su devolución, el secretario Germán Issa le explicó que está evaluada la relación costo-beneficio: “Hay sectores donde no conviene comprar maquinaria por el desgaste y el uso que se le da al vehículo, y conviene alquilar. Y puedo demostrar que pagamos el alquiler por debajo del sector privado”.

En tanto el viceintendente y presidente del Concejo, Juan Pablo Luque, también tomó la palabra para aclarar las dudas sobre la inversión en obras púbica respecto a otras áreas. Pidió “no hay que entrar en la dicotomía del presupuesto para obras públicas y el resto de las secretarías, porque la gran mayoría de los fondos para obra pública (90%) son de afectación específica, es decir que obligatoriamente deben ser destinados a obra pública. Desde los recursos propios se ha hecho un esfuerzo enorme para salud, deporte y desarrollo humano”.

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Salud Municipal fortalece la atención integral de en el barrio Sismográfica

El programa “Salud en tu Barrio”, se desarrolla con un importante ritmo de atención tanto en el tráiler como en la sede vecinal. Con distintas atenciones médicas, se acercaron vecinos no solo de la zona norte, sino también de la zona sur. Ese servicio se extenderá hasta el 28 de junio.

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La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Secretaría de Salud, continúa con las políticas de promoción y prevención de la salud en el barrio Sismográfica de Km. 3, a través de la presencia del tráiler que brinda atención médica a través de clínicos, nutricionistas, cardiólogos, odontólogos, al tiempo que posibilita el acceso a las vacunas que se incluyen dentro del calendario nacional, como así también a la antigripal para todas las edades.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Espíndola, indicó que “el tráiler se encuentra desde algunas semanas en barrio Sismográfica y se están ofreciendo diferentes atenciones. Estamos teniendo una amplia concurrencia por parte de los vecinos”. En esa línea, recordó que el dispositivo permanecerá en dicho sector hasta el viernes 28 de junio, que concluirá con una jornada especial que incluirá variadas especialidades.

Más de 100 atenciones

Por su parte, la encargada del Tráiler Municipal, Itatí Taborda, puntualizó que este viernes en la vecinal de Sismográfica “tuvimos una concurrencia importante, con niños y adultos con la respectiva atención bucal; ante alguna infección, si es necesario se medica y se hace la derivación para que vayan directamente a los consultorios de los Centros de Salud para que sean atendidos”.

Además, detalló que en estas últimas semanas más de 100 personas pasaron por la vecinal y el tráiler municipal, se aplicaron más de 60 vacunas completando el calendario de vacunas, más el ingreso escolar y se completaron las planillas que están pidiendo los colegios.

Mientras, que Tamara, una vecina del barrio Restinga Alí, que este viernes concurrió con su hija al tráiler del barrio Sismográfica señaló que “me acerque para hacerle el control dental, pero además le tomaron la presión, la pesaron, la midieron y luego la atendió la odontóloga. La atención es excelente y rápida”, aseguró.

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El municipio realizo fuertes controles en yacimientos para relevar los pasivos ambientales

El plan de control está a cargo de la subsecretaria de Ambiente Municipal. Se busca poder determinar los alcances y responsabilidades sobre el pasivo ambiental, a fin de generar acciones. Se trabaja en la elaboración de un mapa de pasivos ambientales de la ciudad. En la primera parte de la intervención se concretaron 37 actas de infracción”.

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Este jueves por la mañana en instalaciones de Club Huergo, se brindó una conferencia de prensa sobre el plan de medioambiente que lleva adelante la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, específicamente en lo que se refiere en una primera etapa, al relevamiento de pasivos ambientales generados por la industria hidrocarburífera. Hicieron referencia al tema el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Sergio Bohe, el subsecretario de Ambiente, Nicolás Coluccio; la coordinadora de Ambiente, Jordana Mrla y el dir. Gral de Minas e Hidrocarburos, José Krause, quienes estuvieron acompañados por los concejales, Ariel Montenegro y Ezequiel Cufré, entre otros funcionarios.

En primera instancia la palabra estuvo a cargo de Bohe, quien resaltó que dicha estrategia ambiental forma parte de un compromiso asumido en campaña por el intendente Othar Macharashvili y el viceintendente Maximiliano Sampaoli. “Era un núcleo fundamental de la agenda estratégica y como primer punto de ese compromiso presentado hace más de un año, en el mes de mayo del 2023, -precisó-, estaba contemplado el relevamiento de los pasivos ambientales, que tienen que ver tanto con la actividad Industrial como con toda la actividad humana desarrollada en el Golfo San Jorge y particularmente en la ciudad en la que convivimos con la actividad extractiva, con la actividad petrolera, con la actividad de la pesca, y con toda la actividad Industrial “.

Mientras que al referirse a la metodología de abordaje y a los controles, explicó que la subsecretaría de Ambiente, dispuso un equipo técnico con más de 18 trabajadores municipales, que se constituyeron como inspectores ambientales con seis móviles a fin de recorrer las distintas locaciones y yacimientos. En esta línea, felicitó al personal al expresar que “el trabajo de los agentes municipales, de los profesionales, de los técnicos, de los administrativos fue y es muy importante”. Al tiempo que resaltó, la interacción que tiene la subsecretaría también con las instituciones educativas como medio para discutir y poner en valor la trascendencia que tiene el medio ambiente. “Es una ciudad petrolera, portuaria y que tiene una fuerte actividad industrial. Muchas veces ha sido dejado al costado, pero hoy tenemos la necesidad de darle centralidad a esta cuestión, a través de un cronograma que es muy ambicioso. Tenemos que seguir paso a paso para darle certeza, trazabilidad, previsibilidad y sustentabilidad a nuestra ciudad”, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario Coluccio, remarcó que la línea de trabajo surgió de un eje de campaña del Ejecutivo Municipal, a la vez que expresó que “hoy estamos haciendo realidad ese control y esa iniciativa de empezar a hablar los temas ambientales en la ciudad desde otro lado, no porque no se haya hecho bien, sino porque hoy nos estamos encontrando con que los chicos, que son los multiplicadores del mensaje ambiental, manejan otras formas. Por eso –ejemplificó-, en el mes del ambiente realizamos una masterclass, que no solo fue presencial, sino fue virtual para que los chicos se puedan conectar por streaming”.

“Vamos a controlar el resto de las actividades que se desarrollan dentro de la ciudad como la actividad Industrial, que tiene un gran desarrollo y un impacto en el ejido municipal bastante avanzado, particularmente por el tema de pasivos”, dijo en cuanto a los alcances del relevamiento. “Históricamente –contextualizó-, tenemos una ciudad que fue creciendo sobre una industria que tiene más de 117 años y eso nos generó que hoy tengamos un desarrollo urbanístico desordenado. Hay más de 6000 pozos perforados dentro del ejido municipal, algunos de ellos abandonados, otros inactivos y otros en producción, lo que genera que el desarrollo o la planificación estratégica de la ciudad tenga que ir de la mano de esta actividad que ya está instalada, a lo que se suma el impacto de las viejas operaciones, que generaron situaciones de riesgo y ambientales, que hoy configuran un pasivo ambiental importante”.

Finalmente, se refirió al fundamento del relevamiento al explicitar que “para poder determinar las responsabilidades sobre el pasivo ambiental y poder generar acciones, obviamente, primero hay que tener el conocimiento acabado de cuál es el alcance de ese pasivo ambiental, y esa es la tarea que inició el equipo de la subsecretaría y que vamos a continuar arduamente como para poder lograr un mapa de pasivos ambientales de la ciudad”.

Relevamiento exhaustivo y actas de constatación

Del mismo modo, la coordinadora de Ambiente, Lic. Jordana Mrla explicó que “se empezó a desarrollar un programa de relevamiento de pasivos, pero que también implicó la actividad actual en forma activa. Como punto de inicio, se labraron 37 actas y se relevaron instalaciones grandes e instalaciones pequeñas”.

Por su parte, el director General de Minas e Hidrocarburos, Lic. José Krause, destacó en primera instancia el trabajo realizado por todos los integrantes del área y explicó que “esta tarea se desarrolla en consonancia con los ejes estratégicos que trae la nueva gestión, que es de pasivos ambientales y lo que hicimos fue armar cinco equipos, los cuales salieron a distintos yacimientos, en este caso de la empresa YPF, que son Campamento Central, Cañadón Perdido, Escalante y Bellavista”.

“Se relevaron instalaciones en funcionamiento e inactivas o abandonadas y como resultado se labraron actas de constatación y de infracción, en algunos casos”, detalló y añadió que “logramos comprobar, por ejemplo, piletas de emergencia sin la red correspondiente, con la membrana de protección rota, con presencia de animales muertos en su interior. En el caso de relevamiento de pozos inactivos, algunos que no tenían el abandono correspondiente, en muchos casos con la boca de pozo socavada, totalmente desprovista, líneas de conducción, que son cañerías de dos siete octavos, también descubiertas y en cercanías de urbanizaciones. Sobre esto, en el equipo que me tocó estar, recorrimos un pasivo, el cual venimos viendo de hace ya bastante tiempo, en el barrio Castelli y que todavía la empresa no ha iniciado las tareas de remediación correspondiente”.

En esa línea, Krause indicó que “también estuvimos en el barrio General Mosconi, ante la preocupación de los vecinos, acudimos al pasivo del pozo CH44, sobre el cual le requerimos a la empresa la presentación de un estudio de caracterización, para iniciar con las medidas de saneamiento. Después recorrimos la planta de Km 9, entre otras instalaciones, en donde también pudimos verificar cámaras de válvulas de maniobras, con contenido de hidrocarburos, entre otras cuestiones”, concluyó.

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