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Sociedad

Se vive una situación inestable con el sistema eléctrico a falta del transformador de 30 MVA

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En el marco de lo sucedido días atrás con la falla que sufrió el transformador de 30 MVA en la Estación Transformadora del barrio San Martín y que dejó a gran parte de la ciudad sin suministro eléctrico, desde la transportista informaron que, a principios de agosto, se pondría en servicio el nuevo transformador.

Al respecto, el gerente General de la SCPL, Ezequiel Suazo se refirió a toda la situación que se vivió con el sistema eléctrico durante las últimas semanas en nuestra ciudad, como consecuencia de la falla que tuvo un transformador de la empresa TRANSPA S.A. “Desde el martes 19 al viernes 22 de julio, el servicio eléctrico estuvo afectado en gran parte de la zona sur de la ciudad, se hicieron innumerables maniobras y las cuadrillas estuvieron trabajando a destajo para contener un problema que no era nuestro sino de la transportista. Nos preocupa porque el sistema eléctrico se encuentra en una situación inestable debido al transformador que se averió”, resaltó. 

La ET San Martín tiene dos transformadores, uno de 30 MVA y otro de 15 MVA. Lamentablemente el transformador de 30 MVA es el que falló, y se reemplazó provisoriamente por uno de 15 MVA, perdiendo un 33% de potencia de la ET San Martín. La Cooperativa hace un tiempo elaboró para el poder concedente un listado de obras eléctricas necesarias para el crecimiento de la ciudad y una de las cuatro prioritarias era la repotenciación de la ET San Martín, para colocar un nuevo trasformador de 30 MVA en el lugar del de 15 MVA, pudiendo tener dos en funcionamiento y poder abastecer la creciente demanda de energía de zona sur. 

En ese sentido, Suazo indicó que “en el transcurso de estos próximos 7 a 10 días TRANSPA S.A va a estar acondicionando un nuevo transformador de 30 MVA para ponerlo en servicio, en reemplazo del transformador de 15 MVA alternativo que se colocó. Desde la transportista informaron que el 7 de agosto se pondría en funcionamiento, si todo avanza sin complicaciones y sin contingencias climáticas, previamente se deben hacer las pruebas correspondientes”. 

En ese contexto, se refirió al transformador de 30 MVA que salió de servicio en la ET de barrio San Martín el 19 de julio. “Cuando se conoció la falla, se sospechaba que había algún problema en alguno de los bobinados, ya que daba mal una relación de transformación. El cortocircuito seguramente había producido algún esfuerzo electrodinámico en alguna de las piernas del bobinado y había generado gases combustibles, que eran el indicio de que existía algún problema eléctrico dentro del transformador”, explicó y agregó que, “están desarmándolo para sacarlo del lugar. Asimismo, estos días la gente de TRANSPA estuvo realizando los ensayos de Tangente Delta para ver el estado de aislación de los bobinados, pero los resultados arrojados fueron muy dispares, con lo cual, esto es el puntapié inicial para que se proceda a la reparación del mismo”. 

La cronología de los hechos 

El gerente a cargo del Servicio Eléctrico, Sergio Santos hizo un repaso en relación a todos los trabajos que se realizaron con el objetivo de abastecer a la ciudad con suministro eléctrico. “El martes 19 de julio a las 12:40hs. del mediodía, se produce la salida de servicio del transformador de 30 MVA de la Estación Transformadora del barrio San Martín operada por TRANSPA debido a una falla. Se había volado un nylon con aluminio sobre el transformador y este se enredó entre la barra y los bushings del mismo, lo que produjo un cortocircuito que terminó derivando en una falla interna, por ello, luego de haber retirado el nylon y energizar nuevamente el transformador a las 14:41hs., a los dos minutos, salió de servicio por relé Buchholz”, explicó. 

Luego de conocerse estas novedades, “y teniendo en cuenta que los ensayos a realizar por parte de TRANSPA para evaluar el estado de la máquina requerían de la consignación de la instalación, desvinculación del transformador, a su vez, bajar el nivel de aceite y demás, es que el personal de la SCPL comienza a realizar maniobras en el sistema eléctrico y cortes rotativos programados para energizar distintos puntos de la ciudad y que la interrupción del suministro no afecte sólo a cierta cantidad de usuarios”, aseveró Santos.

Posteriormente y esa misma noche, la empresa transportista TRANSPA S.A informó que el transformador de 30 MVA que había fallado, presentaba inconsistencias en el ensayo de relación de transformación y por ello, serían necesarios otros tipos de ensayos para determinar el estado del mismo. Asimismo, a las 23:30hs. quedó instalado y puesto en funcionamiento el transformador de emergencia de 15 MVA, es decir la mitad de la potencia del que había salido de servicio. “Era el que tenía disponible la transportista en ese momento en la ET. De todas maneras, nosotros tuvimos que continuar con los cortes rotativos como para poder abastecer a la mayor cantidad de gente que se podía en ese momento. Personal de la SCPL comienza a normalizar la demanda, finalizando a las 02:04hs. del miércoles 20 de julio, quedando algunos sectores alimentados desde otras Estaciones Transformadoras debido a las maniobras realizadas y por la imposibilidad de contar con toda la potencia de transformación para abastecer la demanda de la ET del barrio San Martín”, sostuvo.

Ese mismo día, durante la mañana se evaluó la posibilidad de poner en servicio la Estación Transformadora de Playa Sud con el objetivo de traspasar la carga de un par de celdas desde a ET San Martín a esta Estación nueva, en el caso de que esta situación persistiera. Esos trabajos los terminaron ese mismo miércoles a las 20:00hs. aproximadamente cuando se puso en servicio. “Lo importante es que nosotros hicimos un trabajo de casi dos o tres semanas de ensayos, en ocho o diez horas. Fueron tareas exhaustivas, donde hubo que programar protecciones, ensayarlas, probarlas y energizar todo, porque si bien la ET de Playa Sud ya se había inaugurado todavía no estaba lista para su utilización», recordó.

“El jueves 21 de julio a la madrugada, tuvimos una falla en Playa Sud que afectó el Centro, La Loma, parte de Industrial y barrio Stella Maris. La misma se debió al crecimiento intempestivo de la demanda en la hora laboral de la mañana. Básicamente había quedado seteado para un cierto valor y cuando sobrepasó la nominal del transformador, se disparó, ese fue el problema. No teníamos monitoreo en la ET, esa era una de las tantas pruebas que había que hacer antes de poner en servicio Playa Sud, lo que sucede es que nuestro personal, trabajó a contrarreloj, se hizo un trabajo bastante arduo en pocas horas, pero que realmente se debe hacer en dos o tres semanas para que no se generen inconvenientes”, detalló el gerente.  

El mismo jueves en horas del mediodía, TRANSPA le informó a la SCPL que estaba creciendo la demanda muy abruptamente en la Estación Transformadora Abásolo y que de persistir esa situación iba a ser necesario tener que sacar un par de megas de servicio para poder continuar. “A las 12:00hs. abrió el transformador por sobrecarga, hicimos un par de maniobras para sacarle carga y un traspaso hacia Playa Sud, lo que permitió normalizar la demanda en 40 minutos”, subrayó. 

En ese sentido, el mismo día, TRANSPA realizó una inspección termográfica en la ET del barrio San Martín para verificar el estado de los transformadores, dando como resultado el hallazgo de un “punto caliente” en uno de los bushings de 13,2 kV, con lo cual, se programó una intervención para el viernes 22 a las 13:00hs. y con una duración aproximada de 2 horas. 

“Cuando se estaba reponiendo el servicio en el transformador de back up de 15 MVA en la ET San Martín, vuelve a salir de servicio por la apertura del relé Buchholz del mismo. Aparentemente analizaron los gases combustibles como se hizo en el transformador de 30 MVA y eso indicó que había una falla interna, con lo cual la transportista procedió a ejecutar las maniobras correspondientes para poder analizar la causa de la apertura y evaluar las posibilidades de la reparación in situ, que implicaban varias horas de intervención”, destacó. 

Durante la tarde de ese viernes, y sin una perspectiva favorable respecto del estado del transformador de 15 MVA en falla, estimando una cierta cantidad de horas necesarias para su reparación, la SCPL optó por hacer una serie de trabajos complementarios en el sistema eléctrico para tratar de independizarse de esa situación de merma de potencia y de transformación en la ET San Martín. “Hicimos una serie de maniobras entre la ET Abásolo y la ET Playa Sud para suplir toda la carga de la ciudad sin estar necesitando esos 15 MVA que estaban faltando en la ET San Martín, realizando en paralelo algunos cortes rotativos. Una vez realizados estos trabajos complementarios en el sistema eléctrico, a las 19:10 hs. se comienza a normalizar el servicio, mientras la transportista continuaba con las reparaciones pertinentes”, indicó.

Por último, “cuando TRANSPA finalizó con los trabajos en el transformador de back up de 15 MVA de la ET del barrio San Martín, que se debieron al corte del perno del bushing en uno de los bobinados de 13,2 kV, alrededor de las 21:12hs. se procedió la energización y a realizar varias maniobras para abastecer la carga de los cortes que se habían originado por el desperfecto en dicho transformador, con lo cual, a las 21:49hs. se normalizó en su totalidad la demanda”, concluyó Santos.

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Salud Municipal fortalece la atención integral de en el barrio Sismográfica

El programa “Salud en tu Barrio”, se desarrolla con un importante ritmo de atención tanto en el tráiler como en la sede vecinal. Con distintas atenciones médicas, se acercaron vecinos no solo de la zona norte, sino también de la zona sur. Ese servicio se extenderá hasta el 28 de junio.

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La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Secretaría de Salud, continúa con las políticas de promoción y prevención de la salud en el barrio Sismográfica de Km. 3, a través de la presencia del tráiler que brinda atención médica a través de clínicos, nutricionistas, cardiólogos, odontólogos, al tiempo que posibilita el acceso a las vacunas que se incluyen dentro del calendario nacional, como así también a la antigripal para todas las edades.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Espíndola, indicó que “el tráiler se encuentra desde algunas semanas en barrio Sismográfica y se están ofreciendo diferentes atenciones. Estamos teniendo una amplia concurrencia por parte de los vecinos”. En esa línea, recordó que el dispositivo permanecerá en dicho sector hasta el viernes 28 de junio, que concluirá con una jornada especial que incluirá variadas especialidades.

Más de 100 atenciones

Por su parte, la encargada del Tráiler Municipal, Itatí Taborda, puntualizó que este viernes en la vecinal de Sismográfica “tuvimos una concurrencia importante, con niños y adultos con la respectiva atención bucal; ante alguna infección, si es necesario se medica y se hace la derivación para que vayan directamente a los consultorios de los Centros de Salud para que sean atendidos”.

Además, detalló que en estas últimas semanas más de 100 personas pasaron por la vecinal y el tráiler municipal, se aplicaron más de 60 vacunas completando el calendario de vacunas, más el ingreso escolar y se completaron las planillas que están pidiendo los colegios.

Mientras, que Tamara, una vecina del barrio Restinga Alí, que este viernes concurrió con su hija al tráiler del barrio Sismográfica señaló que “me acerque para hacerle el control dental, pero además le tomaron la presión, la pesaron, la midieron y luego la atendió la odontóloga. La atención es excelente y rápida”, aseguró.

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El municipio realizo fuertes controles en yacimientos para relevar los pasivos ambientales

El plan de control está a cargo de la subsecretaria de Ambiente Municipal. Se busca poder determinar los alcances y responsabilidades sobre el pasivo ambiental, a fin de generar acciones. Se trabaja en la elaboración de un mapa de pasivos ambientales de la ciudad. En la primera parte de la intervención se concretaron 37 actas de infracción”.

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Este jueves por la mañana en instalaciones de Club Huergo, se brindó una conferencia de prensa sobre el plan de medioambiente que lleva adelante la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, específicamente en lo que se refiere en una primera etapa, al relevamiento de pasivos ambientales generados por la industria hidrocarburífera. Hicieron referencia al tema el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Sergio Bohe, el subsecretario de Ambiente, Nicolás Coluccio; la coordinadora de Ambiente, Jordana Mrla y el dir. Gral de Minas e Hidrocarburos, José Krause, quienes estuvieron acompañados por los concejales, Ariel Montenegro y Ezequiel Cufré, entre otros funcionarios.

En primera instancia la palabra estuvo a cargo de Bohe, quien resaltó que dicha estrategia ambiental forma parte de un compromiso asumido en campaña por el intendente Othar Macharashvili y el viceintendente Maximiliano Sampaoli. “Era un núcleo fundamental de la agenda estratégica y como primer punto de ese compromiso presentado hace más de un año, en el mes de mayo del 2023, -precisó-, estaba contemplado el relevamiento de los pasivos ambientales, que tienen que ver tanto con la actividad Industrial como con toda la actividad humana desarrollada en el Golfo San Jorge y particularmente en la ciudad en la que convivimos con la actividad extractiva, con la actividad petrolera, con la actividad de la pesca, y con toda la actividad Industrial “.

Mientras que al referirse a la metodología de abordaje y a los controles, explicó que la subsecretaría de Ambiente, dispuso un equipo técnico con más de 18 trabajadores municipales, que se constituyeron como inspectores ambientales con seis móviles a fin de recorrer las distintas locaciones y yacimientos. En esta línea, felicitó al personal al expresar que “el trabajo de los agentes municipales, de los profesionales, de los técnicos, de los administrativos fue y es muy importante”. Al tiempo que resaltó, la interacción que tiene la subsecretaría también con las instituciones educativas como medio para discutir y poner en valor la trascendencia que tiene el medio ambiente. “Es una ciudad petrolera, portuaria y que tiene una fuerte actividad industrial. Muchas veces ha sido dejado al costado, pero hoy tenemos la necesidad de darle centralidad a esta cuestión, a través de un cronograma que es muy ambicioso. Tenemos que seguir paso a paso para darle certeza, trazabilidad, previsibilidad y sustentabilidad a nuestra ciudad”, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario Coluccio, remarcó que la línea de trabajo surgió de un eje de campaña del Ejecutivo Municipal, a la vez que expresó que “hoy estamos haciendo realidad ese control y esa iniciativa de empezar a hablar los temas ambientales en la ciudad desde otro lado, no porque no se haya hecho bien, sino porque hoy nos estamos encontrando con que los chicos, que son los multiplicadores del mensaje ambiental, manejan otras formas. Por eso –ejemplificó-, en el mes del ambiente realizamos una masterclass, que no solo fue presencial, sino fue virtual para que los chicos se puedan conectar por streaming”.

“Vamos a controlar el resto de las actividades que se desarrollan dentro de la ciudad como la actividad Industrial, que tiene un gran desarrollo y un impacto en el ejido municipal bastante avanzado, particularmente por el tema de pasivos”, dijo en cuanto a los alcances del relevamiento. “Históricamente –contextualizó-, tenemos una ciudad que fue creciendo sobre una industria que tiene más de 117 años y eso nos generó que hoy tengamos un desarrollo urbanístico desordenado. Hay más de 6000 pozos perforados dentro del ejido municipal, algunos de ellos abandonados, otros inactivos y otros en producción, lo que genera que el desarrollo o la planificación estratégica de la ciudad tenga que ir de la mano de esta actividad que ya está instalada, a lo que se suma el impacto de las viejas operaciones, que generaron situaciones de riesgo y ambientales, que hoy configuran un pasivo ambiental importante”.

Finalmente, se refirió al fundamento del relevamiento al explicitar que “para poder determinar las responsabilidades sobre el pasivo ambiental y poder generar acciones, obviamente, primero hay que tener el conocimiento acabado de cuál es el alcance de ese pasivo ambiental, y esa es la tarea que inició el equipo de la subsecretaría y que vamos a continuar arduamente como para poder lograr un mapa de pasivos ambientales de la ciudad”.

Relevamiento exhaustivo y actas de constatación

Del mismo modo, la coordinadora de Ambiente, Lic. Jordana Mrla explicó que “se empezó a desarrollar un programa de relevamiento de pasivos, pero que también implicó la actividad actual en forma activa. Como punto de inicio, se labraron 37 actas y se relevaron instalaciones grandes e instalaciones pequeñas”.

Por su parte, el director General de Minas e Hidrocarburos, Lic. José Krause, destacó en primera instancia el trabajo realizado por todos los integrantes del área y explicó que “esta tarea se desarrolla en consonancia con los ejes estratégicos que trae la nueva gestión, que es de pasivos ambientales y lo que hicimos fue armar cinco equipos, los cuales salieron a distintos yacimientos, en este caso de la empresa YPF, que son Campamento Central, Cañadón Perdido, Escalante y Bellavista”.

“Se relevaron instalaciones en funcionamiento e inactivas o abandonadas y como resultado se labraron actas de constatación y de infracción, en algunos casos”, detalló y añadió que “logramos comprobar, por ejemplo, piletas de emergencia sin la red correspondiente, con la membrana de protección rota, con presencia de animales muertos en su interior. En el caso de relevamiento de pozos inactivos, algunos que no tenían el abandono correspondiente, en muchos casos con la boca de pozo socavada, totalmente desprovista, líneas de conducción, que son cañerías de dos siete octavos, también descubiertas y en cercanías de urbanizaciones. Sobre esto, en el equipo que me tocó estar, recorrimos un pasivo, el cual venimos viendo de hace ya bastante tiempo, en el barrio Castelli y que todavía la empresa no ha iniciado las tareas de remediación correspondiente”.

En esa línea, Krause indicó que “también estuvimos en el barrio General Mosconi, ante la preocupación de los vecinos, acudimos al pasivo del pozo CH44, sobre el cual le requerimos a la empresa la presentación de un estudio de caracterización, para iniciar con las medidas de saneamiento. Después recorrimos la planta de Km 9, entre otras instalaciones, en donde también pudimos verificar cámaras de válvulas de maniobras, con contenido de hidrocarburos, entre otras cuestiones”, concluyó.

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