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Política

Señalan que la reestructuración de la deuda impactará positivamente sobre los ingresos por regalías petroleras

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Si bien en 2018 y 2019 la composición anterior de la Legislatura no acompañó la iniciativa, Arcioni se mostró confiado que en este caso se aprobará el proyecto de ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda, tomada en dólares a través de los bonos BOCADE y BOPRO.

La alternativa de alcanzar éxito en el proceso de reestructuración de la deuda pública en dólares que posee Chubut posibilitará lograr una oxigenación de las finanzas públicas, hasta fin de año, toda vez que dejarían de impactar negativamente sobre los ingresos de regalías hidrocarburíferas los pagos de intereses y capital.

Para que ello suceda la Legislatura debe aprobar el proyecto de ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda, que posibilitará al gobierno formalizar las negociaciones con los acreedores externos.

La posibilidad de reestructurar la deuda pública, específicamente la correspondiente a los bonos en dólares BOCADE y BOPRO, ya fue planteada por el gobierno provincial en los años 2018 y 2019. Pero en esas oportunidades la iniciativa no tuvo éxito entre los diputados provinciales de ese período.

En esta oportunidad el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se mostró más optimista respecto de la sanción legislativa del proyecto. Además el mismo ya empezó a ser debatido entre el propio mandatario y el equipo de economía con los legisladores provinciales de todos los bloques.

“Nos urge la aprobación de la reestructuración de la deuda pública”, afirmó Arcioni, quien además recordó que dicha posibilidad no se alcanzó en los años 2018 y 2019 y confió que esta vez sí se logrará.

“Hoy pensamos que sí”, confió el mandatario ante los periodistas en Casa de Gobierno. A la vez recordó que dicha tarea vinculada a la renegociación de la deuda en dólares se está realizando en sintonía con el equipo del Ministerio de Economía de la Nación, que encabeza Martín Guzmán.

Esta semana que pasó se realizó una reunión, en algunos casos presenciales y otros de manera virtual, en la que se empezaron a evacuar las primeras dudas que pudieran surgir desde el ámbito legislativo. Y en esa línea habrá otros encuentros similares entre el Ejecutivo Provincial y los representantes del Poder Legislativo.

Propuesta sustentable

La expectativa en el Gobierno es arribar a una propuesta sustentable alcanzando el objetivo de que “el perfil de pagos de la deuda reestructura sea compatible con el perfil de superávit fiscal de la Provincia”, teniendo en cuenta que el Estado Provincial experimenta un “severo déficit”.

Aún en las hipótesis  más extremas de proyectar ajustes en las áreas más sensibles llevará de dos a tres años comenzar a tener los niveles de superávit y la consecuente “capacidad  real de pago”.

El equipo de Economía provincial se encuentra realizando proyecciones a cinco años sin considerar pagos de servicios de deuda externa, a fin de elaborar una propuesta sustentable.

En ese orden, la tarea está orientada a la realización de una propuesta que “no sea dura, sino realista, y adecuada al sendero de recuperación fiscal que la Provincia pueda llevar adelante”.

“Una vez aprobados los supuestos de las proyecciones y la propuesta consistente con las posibilidades fiscales de la Provincia, las presentaremos ante la Unidad de Reestructuración de Deuda, con la que ya estamos en contacto”, confirmó el ministro Antonena.

Agregó que “cuando contemos con el visto bueno de la Unidad comenzaremos la tarea de explicación de la realidad de la Provincia y la racionalidad de la propuesta a los tenedores de bonos”.

Pagos

El proyecto girado por el Ejecutivo Provincial a la Legislatura prevé que el primer pago de la cuota de amortización de capital se deberá realizar dentro del ejercicio 2023, es decir antes de que finalice el actual período del gobernador Arcioni.

En ese orden, el ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, explicó que “el proyecto deja en claro, en principio, la necesidad que tiene Chubut de enmarcarse en la sustentabilidad de la deuda en el mediano y largo plazo. Tenemos una deuda que supera los 700 millones de dólares. Se trata  del reperfilamiento de dos títulos; uno el BOCADE por 650 millones de dólares  y el Bono Programa de Obra Pública de Chubut (BOPRO)”.

Indicó que se busca llegar a “una mejor estructura en tiempos de devolución que permita mejorar la situación del déficit que tenemos”.

Sintonía con Nación

Arcioni valoró la reunión que mantuvo el ministro Antonena con los diputados provinciales de todos los bloques y expresó que “una vez más se aclararon las dudas respecto del proyecto de ley”.

“Me parece que se evacuaron todas las dudas, esperaremos las sesiones ordinarias para su tratamiento y continuar de manera formal con las negociaciones que estamos llevando adelante”, confirmó Arcioni.

Si bien Arcioni volvió a poner de manifiesto que la situación de la economía provincial es “muy delicada”, se mostró confiado en que la aprobación por parte de los legisladores “podremos llegar a buen puerto y esto será muy beneficioso para la provincia”.

“Necesitamos el compromiso de todos, hoy más que nunca la provincia necesita de la reestructuración”, aseguró Arcioni.

Regalías por el piso

Uno de los fundamentos de la reestructuración de la deuda es la abrupta caída de los ingresos por regalías petroleras, además de otros ingresos como coparticipación e ingresos propios. Además del impacto de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

Los ingresos habituales de Chubut por regalías hidrocarburíferas rondaban en los mejores meses unos 1.900 millones de pesos, y las caídas sucesivas fueron ubicando dichos recursos en 1.600 millones hasta llegar a la abrupta reducción de los últimos meses.

“El mes anterior luego de pagar la deuda y de coparticipar con los municipios, a la provincia del Chubut le quedaron 55 millones de pesos”, cuantificó Arcioni precisar los alcances de la caída del precio internacional del petróleo.

Noticias

Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

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Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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Política

Presentaron ante la Legislatura un proyecto para ampliar la “Ley de Ficha Limpia”

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La iniciativa busca inhibir la participación en cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, como un homicidio o crímenes vinculados con el narcotráfico, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó ante la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de la “Ficha Limpia”, que fuera oportunamente sancionada en el año 2020, la cual en su redacción original establecía la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas con condenadas confirmadas en segunda instancia por crímenes de lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros delitos dolosos contra la administración pública.

En tal sentido, el nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII Nº9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia” determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

Así, la modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de “Ficha Limpia”, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.

Primera provincia en introducir la “Ficha Limpia”

Al respecto, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, señaló que “nuestra provincia fue la primera en introducir el concepto de “Ficha Limpia”, a través de la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en el año 2020, y posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa otras provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y San Juan”.

“En un principio, la norma contemplaba la inhibición únicamente de aquellos que hubiesen consumado delitos vinculados con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución Provincial, siempre y cuando tuvieran una condena firme en segunda instancia”, detalló Menna, agregando que “la idea ahora es repotenciar esta ley, incluyendo en la prohibición de participar de cargos electivos a toda aquella persona que cometa cualquier tipo de delito doloso”.

En este sentido, el vicegobernador del Chubut detalló que “la iniciativa surge a partir de un amplio debate nacional y regional, que busca garantizar que sólo puedan participar de las elecciones candidatos con una probada trayectoria limpia, de modo tal que el electorado se sienta mejor representado”.

Movimiento Ficha Limpia

“En el caso de nuestro país, la ‘ficha limpia’ viene siendo reclamada por un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos, promotores de una iniciativa auspiciada bajo el liderazgo del profesor Gastón Ignacio Marra, quien en septiembre del año 2018 realizó una convocatoria en la plataforma www.change.org con el objetivo de impedir que cualquier persona con condena penal en primera instancia por delitos dolosos graves pueda ser precandidata o candidata a cargos de elección popular, hasta tanto se revoque la condena en cuestión o se produzca el efectivo cumplimiento de la pena”, señaló Menna, destacando también que la citada iniciativa “reunió casi medio millón de firmas”

“Avanzar en la sanción de una ley superadora a aquella aprobada por nuestra Legislatura provincial en el año 2020, es el mejor homenaje a esos cientos de miles de ciudadanos de todo el país que no se rinden y que siguen exigiendo integridad, transparencia y probidad a sus representantes”, concluyó el vicegobernador del Chubut.

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