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Política

Temporal: los funcionarios expusieron los plazos para obras hídricas, asfalto y viviendas

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A dos años de la peor catástrofe climática de la historia de la ciudad, se realizó un plenario en el Concejo Deliberante que había sido convocado en la primera sesión del año. Estuvieron presentes los concejales Adriana Casanovas, Guillermo Almirón, Maximiliano Sampaoli, Mario Soto, Sirley García (PJ), José Gaspar, Pablo Martínez, Cristina Cejas (Cambiemos), Ricardo Gaitán (ChST), y Norma Contreras (Integración ChST); el secretario de Obras Públicas del Ministerio del Interior de la Nación, Fernando Álvarez de Celis; el ministro de Infraestructura de Chubut, Raúl Chicala; el subsecretario de Obras Públicas, Luis Romero; el subsecretario de Ambiente de Comodoro, Daniel Gonźalez; y el subsecretario de Planeamiento Urbano, Guillermo Cherenichenko.

La reunión duró más de dos horas, en las que Álvarez de Celis explicó el estado de los proyectos para las obras hídricas en zona sur y zona norte, la pavimentación en Juan XXIII y las viviendas para los damnificados por el temporal del 2017. “Yo creo que están las condiciones dadas para poder avanzar y por eso mi compromiso de estar aquí en Comodoro junto al ministro de Infraestructura de la provincia. Los equipos técnicos estuvimos trabajando mucho, hay que mostrar esta realidad y licitar prontamente las obras, que siempre van a tardar”, aseguró.

El concejal del PJ, Maximiliano Sampaoli, explicó que “la intención fue que Álvarez de Celis nos pudiese aclarar en qué estado están las dos obras de envergadura que son las obras hídricas y las viviendas. Por suerte en este momento están interactuando bien los tres estamentos del Estado y se ha avanzado mucho en los últimos meses”.

En cuanto a las obras hídricas que necesitaban estudio de impacto ambiental, se aseguró que los pasos administrativos ya están terminados y que en los próximos días se anunciarían: “el secretario nacional comentó que el próximo 6 de abril es la fecha de presentación de la obra de zona sur, que es el canal de la av. Roca. El borrador de la obra de zona norte, que son los reservorios aguas arriba, ya fue presentado a provincia, la están evaluando ellos y la presentación está prevista para fines de mayo. Una vez que Provincia le de el visto bueno sobre los estudios de impacto ambiental, en el plazo de 15 o 20 días podrían salir a licitación las primeras etapas de las obras”, explicó Sampaoli sobre lo expuesto por los funcionarios provinciales y nacionales.

Por su parte, el concejal de Cambiemos Pablo Martínez adujo que “en algunos casos se va a necesitar audiencia pública. Los proyectos ejecutivos han sido elevados, pero restan estos pasos formales para después ya poder avanzar en todo lo que es el proceso licitatorio”.

Viviendas y asfalto

Los concejales también consultaron al secretario nacional por el estado de las viviendas que debían ser construidas para aquellos que perdieron su casa durante la catástrofe. Si bien las 84 viviendas de Restinga están muy avanzadas, restaba subsanar la duda respecto al proyecto de Laprida que todavía no comenzó.

“Hoy estuve en Restinga Alí, ya tenemos el primer paquete de viviendas terminadas así que en menos de quince días la gente va a empezar a vivir ahí, por lo cual es un tema solucionado muy importante. Lo que restan son las viviendas de Laprida y obras de infraestructura, la verdad que estamos con tiempos por fuera de lo que habíamos establecido pero tenemos el compromiso de realizarlas”, dijo De Celis.

Respecto al asfalto en el Juan XXIII que estaba estancado, Pablo Martínez refirió que “se plantearon algunas cuestiones a fin de evitar más demoras en cuanto a la certificación. La noticia importante es que Nación ya ha aprobado el anticipo respectivo para que el lunes arranque la segunda etapa del asfalto de las 100 cuadras. Nación tiene que hacer las cuadra y el cordón cuneta y el municipio debe financiar los cambios de los caños”.

Carta de suelo para el Código de Planeamiento Urbano

En otro orden, el jueves el concejal Pablo Martínez se había reunido con funcionarios nacionales en Buenos Aires y uno de los temas tratados fue un convenio para incorporar al proyecto del Código de Planeamiento Urbano que se está trabajando en el Concejo, una carta de suelo.

“Quedó para una próxima reunión el tema del convenio que tiene firmado el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) con la provincia para que se pueda concretar en Comodoro lo que es una Carta de Suelo a fin de medir la aptitud que tiene el suelo de la ciudad. Esto permitirá definir los lugares que son urbanizables y los que no, o qué tipo de actividades se pueden desarrollar sobre los mismos”, explicó Martínez.

En este marco, y a la espera de que el Ejecutivo envíe las correcciones del Código para terminar de trabajarlo en el Concejo, “la Carta de Suelo sería lo que nos estaría faltando para completar todas las opiniones y fundamentos que tiene el Código de Planeamiento Urbano”, agregó.

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Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

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Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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Política

Presentaron ante la Legislatura un proyecto para ampliar la “Ley de Ficha Limpia”

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La iniciativa busca inhibir la participación en cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, como un homicidio o crímenes vinculados con el narcotráfico, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó ante la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de la “Ficha Limpia”, que fuera oportunamente sancionada en el año 2020, la cual en su redacción original establecía la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas con condenadas confirmadas en segunda instancia por crímenes de lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros delitos dolosos contra la administración pública.

En tal sentido, el nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII Nº9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia” determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

Así, la modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de “Ficha Limpia”, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.

Primera provincia en introducir la “Ficha Limpia”

Al respecto, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, señaló que “nuestra provincia fue la primera en introducir el concepto de “Ficha Limpia”, a través de la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en el año 2020, y posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa otras provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y San Juan”.

“En un principio, la norma contemplaba la inhibición únicamente de aquellos que hubiesen consumado delitos vinculados con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución Provincial, siempre y cuando tuvieran una condena firme en segunda instancia”, detalló Menna, agregando que “la idea ahora es repotenciar esta ley, incluyendo en la prohibición de participar de cargos electivos a toda aquella persona que cometa cualquier tipo de delito doloso”.

En este sentido, el vicegobernador del Chubut detalló que “la iniciativa surge a partir de un amplio debate nacional y regional, que busca garantizar que sólo puedan participar de las elecciones candidatos con una probada trayectoria limpia, de modo tal que el electorado se sienta mejor representado”.

Movimiento Ficha Limpia

“En el caso de nuestro país, la ‘ficha limpia’ viene siendo reclamada por un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos, promotores de una iniciativa auspiciada bajo el liderazgo del profesor Gastón Ignacio Marra, quien en septiembre del año 2018 realizó una convocatoria en la plataforma www.change.org con el objetivo de impedir que cualquier persona con condena penal en primera instancia por delitos dolosos graves pueda ser precandidata o candidata a cargos de elección popular, hasta tanto se revoque la condena en cuestión o se produzca el efectivo cumplimiento de la pena”, señaló Menna, destacando también que la citada iniciativa “reunió casi medio millón de firmas”

“Avanzar en la sanción de una ley superadora a aquella aprobada por nuestra Legislatura provincial en el año 2020, es el mejor homenaje a esos cientos de miles de ciudadanos de todo el país que no se rinden y que siguen exigiendo integridad, transparencia y probidad a sus representantes”, concluyó el vicegobernador del Chubut.

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