Sociedad
Uno a uno, los cambios en las paradas de colectivos

Vivo Comodoro te detalla uno a uno, los ejes de la reubicación de paradas del transporte público de pasajeros. La medida no solo implica unificar circuitos, sino también la imposibilidad de estacionar en diversos puntos del casco céntrico, y solo hacerlo de modo paralelo en otros. A continuación, todo lo que tenés que saber.
Muchos comodorenses se resisten a la reubicación en las paradas de colectivos, y tantos otros se enteraron cuando de golpe se encontraron esperando media hora un colectivo que jamás pasó por la calle San Martín, a pesar de que días antes se había informado el inicio de una prueba piloto. Lo cierto es que el cambio de ubicación en las paradas es consecuente con un rediseño del tránsito y transporte que incluyó en su momento el boleto combinado o la planificación de una terminal de transferencia de pasajeros.
Mientras algunos sectores reclaman que “alejaron” las paradas de los sitios de interés, para otros las acerca e incluso facilita las combinaciones, y mientras el pasajero mira con “recelo” que la norma va en beneficio del automovilista, hay que decir que si bien se gana la mano par de San Martín para estacionamiento, se pierden varias plazas en otros puntos del centro. El nivel de resistencia al cambio es el mismo que cosechó hace algunos años la imposición del “carril único” para transporte en la arteria principal. Como siempre, solo la práctica y el tiempo dirán si los estudios en los que se basa la nueva norma fueron o no acertados.
El Concejo Deliberante ya tiene a análisis el proyecto que probablemente en pocos días se convierta en Ordenanza. Aunque tras la sanción sobreviene un proceso de concientización e información, señalética y reacondicionamiento de paradas, te anticipamos todos los puntos que tenés que conocer:
Paradas que quedan sin efecto:
- Todas las ubicadas en calle Sarmiento, entre Belgrano y Moreno
- Las ubicadas en España, entre Rivadavia y San Martin
- Todas las ubicadas en San Martin, entre España y Abásolo
- Todas las ubicadas en Mitre, entre Ducós y Abásolo
Carril exclusivo para transporte:
- Colectora de Avenida H Irigoyen desde Pellegrini, de sur a norte, sobre lado par. Allí se establecerán las paradas de todas las líneas y la futura terminal de intercambio de pasajeros de la ciudad.
Zonas de estacionamiento prohibido:
- Calle Rivadavia entre España y Blegrano, lado par
- Belgrano entre Grecia e Hipólito Irigoyen, lado par
- Rivadavia entre Güemes y Moreno, lado impar
- Rivadavia entre 25 de mayo Mitre, lado impar
Zonas de estacionamiento paralelo:
- Belgrano, entre Rivadavia y Ducos
- 25 de Mayo, entre Rivadavia y Ducos