Connect with us

Policiales

Uno de los detenidos en Antares denunció abuso policial: «fue la peor tortura de mi vida»

Publicado

el

Salir a distenderse en Comodoro se vuelve una actividad cada vez más peligrosa para los jóvenes. Una vez más, la policía de la Seccional Primera vuelve a ser el centro de las denuncias por excesos, con el homicidio de Brian Gómez aún en la memoria colectiva.

Luego de los incidente en Antares, uno de los jóvenes que formó parte de la pelea relató lo ocurrido y cómo sufrió torturas de la policía luego de haber intentado evitar una posible situación de abuso.

«Salí de la universidad, tipo 7, me fui para el centro y justo me llama mi viejo, que estaba en Antares con mi mamá, mi hermano y mi sobrinita y me dice que vaya. Fui, comimos una  pizza, me tomé una pinta y mis viejos y mi sobrina se fueron y me quedé con mi hermano. Como ya había aprobado todos los parciales y estaba contento, nos quedamos ahí.»

«Es un violador»

Nos vamos a sentar a la barra y estaba este chabón que cayó en cana con nosotros. Este chabón que estaba ahí le dice a mi hermano ´no sabés alguna movida de pasti, de Rivotril´ Mi hermano se caga de risa y le dice: para qué querés eso. El chabón dice: por si pinta meterle en el vaso a alguna minita. Lo dice posta. Yo me re calenté mal porque me pongo a pensar que tengo a este forro hijo de puta en frente mio que es un violador de mierda. ¿Mirá si tenía una pastilla en ese momento y se lo pone a alguien? Me dió bronca, me levanté y le dije: ´¿a qué viniste, a quién se lo querés poner?´ y él se levanta y responde ´sí, si le quiero meter una pastilla a una mina, ¿algún problema?´. Atrás se levantaron su dos amigos, éste me pone una piña y me tiran dos vasos en la cara. Mi hermano salta porque me habían pegado. Cuando lo vi que saltó y que le estaban pegando entre los tres a mi hermano salté yo»

Cabe recordar que ya hubo testimonios de mujeres que asistieron a locales nocturnos de Comodoro y denunciaron sentirse descompensadas luego de haber tomado alguna bebida.

«Desde que me metieron el gas pimienta fue un infierno»

“El seguridad nos saca afuera a mi hermano y a mí, viene la policía y ni bien dice contra la pared yo me puse contra la pared porque sé cómo son los policías. Le digo a mi hermano: ponete contra la pared.

«El policía le tira gas pimienta en toda la cara, yo giro la cabeza para ver y a me estaban tirando gas pimienta en la cara a mi, de la nada. Nosotros ya estábamos arrestados. La gente les preguntaba » para qué le tiras» . Cuando me tiran gas pimienta en la cara, me esposan, el chabón con el que estábamos peleando viene corriendo de atrás y me pone una piña en la nuca. Yo no podía respirar, no veía nada, no entendía nada de lo que estaba pasando.»

Los policías me empezaron a pegar, me llevan contra el patrullero. Tenía una impotencia tremenda, me largué a llorar. Me metieron al patrullero, llegamos a la comisaría, los dos sin poder respirar. Desde que me metieron el gas pimienta fue un infierno» Los llevaron a la seccional primera. «Nos cagaron a palos, no podías respirar, te ardía la piel, sentías que te prendías fuego por dentro. Los policías nos cagaron a palos, nos hicieron desnudar. Estuve tres horas sin ver nada. Nos metieron en un calabozo y yo gritaba: por favor una ambulancia o que me dejaran lavar la cara porque no podía respirar. Me retorcía en el piso, lloraba. Fue una tortura, la peor tortura que viví en mi vida

«Mi viejo escuchaba como gritábamos»

A las tres horas me dejaron lavarme la cara, pude abrir los ojos pero me seguía ardiendo todo. Mi  hermano estaba igual y pedíamos una ambulancia pero no nos querían mandar. Nosotros le decíamos que teníamos derechos. Estaban mis viejos en la comisaría, del otro lado. Mi viejo escuchaba como gritábamos y también se desesperaron. Por eso me llevaron al hospital. Me metieron una patada en los huevos, no podía respirar. Me daban la cabeza conrra la pared mientras estaba esposado, sin poder ver nada, ardiéndome todo y me metieron una patada en los huevos encima. Fue horrible.

Después de eso volví a la comisaría, se lo llevaron a mi hermano, me quedé solo en el calabozo, Después me llevaron a la seccional tercera, donde está la alcaidía. Me tuvieron parado dos horas contra la pared, esposado.» Como si no fuera suficiente con los golpes físicos, los uniformados también ejercieron el tormento psicológico. «No me daban agua  y yo estaba que me moría. Encima me decían que me iban a meter en el pabellón con todos los presos. Me decíaan que son todos violines. Yo estaba cagado hasta las patas».

Denuncias

Quienes sean víctimas de violencia policial pueden realizar la denuncia correspondiente en el Ministerio Público Fiscal, calle Máximo Abásolo 980 o comunicarse en cualquier horario a los teléfonos (0297) 4463701 / 4462520 / 4462408.

 

Policiales

La Cámara en lo Penal deberá definir si impugna la sentencia de un condenado por abuso

Publicado

el

Por

La mañana del presente miércoles se concretó en la Cámara en lo Penal local por solicitud de la defensa de N.M.M. la audiencia de impugnación ordinaria. La defensora solicitó se realice un nuevo debate y se reduzca la pena al mínimo establecido para el delito 12 años de prisión. En contraposición la fiscal requirió se confirme en todos sus términos la sentencia condenatoria de juicio por jurados, y la pena de 22 años de prisión para N.M.M.. Finalmente, el tribunal de Cámara pasó a deliberar y el próximo miércoles 24 de abril, a las 12.00 hs., dará a conocer la parte resolutiva y los fundamentos sintéticos del fallo.

La Cámara en lo Penal ante quienes se realizó la impugnación fue integrada por Martín Montenovo, Daniel Pintos y Mónica García, jueces de Cámara; el Ministerio Público Fiscal fue representado por María Laura Blanco, fiscal general; en tanto que la defensa de N.M.M. fue ejercida por María cristina Sadino, defensora pública.

La defensora solicitó se realice un nuevo juicio por “violación a garantías constitucionales ya que se han dado instrucciones al jurado que condicionaron su decisión”. Refiriéndose a “una deficiente redacción de la plataforma fáctica” que subsume hechos bajo la figura de “abuso sexual en concurso ideal con corrupción de menores”. Asegurando que “el delito de corrupción se materializa en forma distinta al abuso sexual y que desde la plataforma fáctica no se vislumbra la corrupción. La naturalización no está descripta en el hecho”, continuó la defensa. “Esta deficiente redacción del hecho afecta el derecho a defensa”. Además, todas estas conductas son tenidas en cuenta para elevar la pena a 22 años de prisión. “El juicio por jurados fue desprolijo y se deben procurar para el futuro buenas prácticas”. En cuanto a la pena impuesta “viola el principio de humanidad y progresividad del régimen de cumplimiento de la pena, no es posible reinsertarse con dicho monto en la sociedad”. Calificando la pena como “arbitraria, excesiva y desproporcionada con los injustos que se le achacan”.  Haciendo referencia a su historia de vida y de vulnerabilidad psico-social en la que se crio su asistido. Por lo cual solicitó se reduzca la pena al mínimo de 12 años de prisión.

En contraposición la fiscal argumentó que los argumentos de la defensa ya fueron contestados por escrito. Existe una particularidad en los juicios por jurados y es que el trabajo debe hacerse previo al juicio, precisamente en la audiencia intermedia. Argumentando que la cuestión de la doble agravante, por “el vínculo y por la convivencia, la defensora no se opuso en la audiencia intermedia a que la calificación vaya con el doble agravante”. Preguntándose ¿cómo se va a agraviar de nuevo, cuando no lo hizo en la audiencia intermedia? En el hecho se describen conductas reiteradas y progresivas en el tiempo, que conllevan a naturalizar las mismas en las niñas y al delito de corrupción de menores, continuó la fiscal. Como se produce la develación de los hechos, cuando la madre advierte un hecho en flagrancia. La corrupción de menores en el caso está totalmente configurada por la reiteración en el tiempo, la progresividad y habitualidad y la asimetría de autoridad del atacante. “En cuanto al planteo de la defensa para que su asistido no sea condenado por el agravante de la convivencia, se le explicó al jurado como convención probatoria que existía la convivencia”. Sobre la pena la fiscal sostuvo que no viola el principio de culpabilidad, ni la proporcionalidad ni la resocialización. También hay que tener en cuenta el fin retributivo de la pena, con dos víctimas menores en un caso extremadamente grave como el presente. La pena debe ser proporcional y acorde con el principio de culpabilidad, concluyó la fiscal. Por todo lo cual solicitó se confirme en todos sus términos la pena de 22 años de prisión en contra de N.M.M..

Continuar leyendo

Policiales

Emergencia climática: El Gobierno Provincial denunció a los fiscales que pidieron el sobreseimiento de ex funcionarios investigados

Publicado

el

Por

La presentación judicial se elevó al presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Rafael Lucchelli.

Por instrucción precisa del Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, radicó la denuncia en Puerto Madryn contra los fiscales que tienen a su cargo la causa sobre la Emergencia Climática de 2017, que afectó a la ciudad de Comodoro Rivadavia. En relación con este tema, Torres afirmó “no voy a permitir acciones de estas características”.

Iturrioz formalizó la denuncia contra los fiscales Dr. Adrián Cabral y el Dr. Marcelo Crettón por su ‘mal desempeño en sus funciones’ en la causa de la Emergencia Climática ocurrida en 2017.

La presentación judicial se elevó al presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Rafael Lucchelli.

Importante perjuicio económico y moral a la provincia

El sobreseimiento de ex funcionarios involucrados en la causa por la Emergencia climática que azotó a Comodoro Rivadavia durante el 2017 ya había sido planteado por la Defensa y -en las dos oportunidades- la Justicia lo rechazó. Esas decisiones judiciales fueron confirmadas en la Cámara en la instancia de apelación.

Se estima que estas situaciones generaron un perjuicio económico cercana a un millón de dólares –en términos del 2017- y que involucra a 13 personas, funcionarios públicos y empresarios particulares.

El Gobierno provincial subrayó que se trata de una causa judicial trascendente para determinar las sanciones o la impunidad para los responsables de haber lucrado con la comunidad de Comodoro Rivadavia con el manejo espurio de los fondos públicos en uno de los momentos más complejos que atravesó la ciudad.

Continuar leyendo

Facebook

Las más leídas

Vivo Comodoro. Todos los derechos reservados.