Connect with us

Sociedad

«Vamos a hacer una cruz en el lugar donde falleció Sixto»

Publicado

el

El empleados de Sixto Garcés, el trabajador rural que falleció al no poder escapar de los incendios en la comarca se refirió al trágico suceso y manifestó que hasta último momento pensó que había logrado salir con vida del lugar.Diego Liempe era el empleador de Sixto Garcés, el hombre de 50 años que falleció en medio de los incendios en la comarca y habló con Vivo Comodoro sobre la búsqueda del mismo que culminó con el hallazgo del cuerpo del trabajador rural.

«Nosotros estábamos en El Maitén, abocados al incendio que apareció en el mallín, yo estaba preparándome para hacer un viaje donde esta Sixto al otro día. Llegue por la tarde para acomodar  todas las cosas y salir al otro día temprano, tenia que dejarle las cosas que le faltaban» explicó y siguió «ese día mi vecino había estado con él, cuando llegamos acá eran las 7 de la tarde, vimos que había aparecido el fuego cerca de este lugar, pensamos que Sixto había quedado aislado porque hay un cerro al que llaman ‘Cerro Mesa'».

Continuando con su relato, el hombre mencionó que «en  momento se me cruzaban miles de cosas, cómo llegar donde Sixto porque para mí la esperanza estuvo hasta lo último, cuando nos evacuaron a nosotros acá que el fuego estaba cerca de la casa nos llevaron a El Maitén y lo primero que hice fue trasladarme a los bomberos para poder ver si nos conseguían un helicóptero o algo. Yo ya me imaginaba que no íbamos a poder pasar por el fuego esa mañana porque estaba todo caliente, la ceniza, no se puede pasar ni a caballo ni a pie. En bomberos me dijeron que había que hacer toda una gestión por El Bolsón para conseguir un helicóptero y por suerte a las dos de la mañana más o menos se largó la lluvia. Nosotros prácticamente no dormimos esa noche y cuando amanece estaba todo mojado, así que le digo a mi vecino que vayamos a ver por donde pasar, donde el fuego no calentó tanto. Nos fuimos y yo siempre pensando que Sixto había quedado en una isla, donde el fuego no había pasado. Subiendo al lugar ya ví que el fuego había pasado por el puesto. Igual seguía con la esperanza de que él tenía una salida. Había un lugar, una pampa donde él podía salir a caballo y yo dije ‘Sixto salió por ese lugar’. Llegamos al puesto y por ese lugar donde yo decía el fuego había pasado también, ahí llegamos y encontramos un escenario terrible con el tema de los animales: estaban todos muertos, las ovejas todas quemadas, caballos encontramos alguno pero no era el caballo de Sixto. Así que la esperanza estaba. Él había salido del puesto, yo empecé a mirar que la montura no estaba porque si hubiese estado ahí tendrían que estar los fierros de la montura. Entonces la esperanza estaba, él salió, él se escapó de ese lugar. Ahí empezó la búsqueda para todos lados pero no pudimos encontrar el rastro porque la lluvia había borrado todo lo que podía haber quedado de rastro. Así que nos vinimos, avisamos enseguida a la policía que se había quemado todo».

Asimismo, el hombre expresó «al otro día salimos temprano en la búsqueda, ya nos repartimos con más gente, buscamos hasta sobre la tarde, andábamos con su hermano. Cuando vinimos a mitad de camino había subido otro primo mío en búsqueda de a pie, con un perro y él lo había encontrado. Veníamos casi llegando acá y apareció un chico de atrás corriendo y nos avisó de que lo habían encontrado a Sixto. Yo la verdad no pregunté si lo habían encontrado con vida porque yo había pasado esa mañana muy cerca de ahí y eso estaba todo quemado. Vinimos a avisar  acá porque no había señal de teléfono. Tuve que llegar a caballo, avisar, volví y cuando iba a mitad de camino venía el chico que lo había encontrado, mi primo, y me dice ‘me parece que no te conviene ir’. También la policía quería reservar el lugar así que me volví. A los dos días volví al lugar donde él estaba. Vamos a hacer una cruz en el lugar donde falleció Sixto».

Además de la lamentable pérdida de Sixto, en el lugar se perdieron más de 200 ovejas y caballos, quedando sin ningún tipo de ingreso económico, desde Provincia se acercaron para hacer un relevamiento y se encuentran a la espera de algún tipo de novedad al respecto para poder recomenzar situación que se replica con decenas de productores damnificados por los incendios.

 

Continuar leyendo

Vivo Comodoro. Todos los derechos reservados.