Connect with us

Sociedad

Vialidad Nacional informó cómo será el desmoronamiento controlado en el faldeo noroeste del Cerro Chenque

Publicado

el

Este jueves, Vialidad Nacional realizará el desmoronamiento controlado en el faldeo noroeste del Cerro Chenque, con el objetivo de evitar nuevos desplazamientos en el sector. El representante del organismo, Julio Otero, junto al secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán, brindaron una conferencia de prensa para informar cómo será la tarea que se realizará a partir de las 4:00 de la madrugada.

En este sentido, el jefe del Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero, ratificó que el desprendimiento de los 4.000 metros cúbicos, que se encuentran de forma inestable en la ladera del Cerro Chenque, se desarrollará de forma coordinada junto con el Municipio.

Respecto a los trabajos, sostuvo que “básicamente habrá que ver cómo será el desprendimiento de las rocas y cuánto llegará afectar a la Ruta 3. Lo importante es que se hace toda una restricción al tránsito y a la gente en general, que no podrá acceder al lugar en cuanto no se haya producido la detonación”.

Gaitán, por su parte, informó que “como veníamos anticipando, se van a utilizar como caminos alternativos el Roque González (de sur a norte) y el Centenario (de norte a sur); mientras que el tránsito pesado será desviado por la Ruta Provincial 37. A partir de las 6:00 de la mañana se montará un operativo del cual participarán cerca de 500 personas entre las distintas fuerzas y demás personal”.

“En el caso de Prefectura, va a trabajar en la zona costera, desde el puerto hacia abajo del Chalet Huergo, a manera de prevención, ya que sabemos que mucha gente saldrá a caminar y en ese horario no podrán circular por el paseo”, detalló.

Por otro lado, el funcionario indicó que la Policía del Chubut, junto al personal de la Federal, efectuarán un cordón de seguridad. También estará presente un equipo de bomberos voluntarios con una Unidad de Rescate, Defensa Civil y dos ambulancias: una en la explanada del cerro y otra sobre la Ruta 3.

La maquinaria de porte pesado, en tanto, estará ubicada a la salida de la calle Sarmiento, en sentido opuesto respecto al lugar donde se producirá el desprendimiento, para rápidamente comenzar a levantar el material. De la misma forma, sobre la avenida Polonia, en las arterias que cuentan con semáforo a partir de la ermita de San Cayetano, habrá apostados inspectores de tránsito.

En ese sentido, Gaitán indicó que “activamos un mecanismo de seguridad, donde venimos trabajando con Gendarmería, Prefectura, Bomberos, Ejército, Fuerza Aérea y PSA. Convocamos a todos para pulir detalles de este importante operativo”.

Detalles de las tareas

La explosión se efectuará a las 7:00 de la mañana y la finalización de los trabajos dependerá de los desprendimientos que produzca la detonación controlada, confirmaron los funcionarios.​

Respecto a la detonación, Otero señaló que “no son explosivos los que vamos a utilizar, sino areniscas consolidadas, micro explosiones”. En ese sentido, indicó que “no van a caer piedras grandes”, y adelantó que “una vez realizada la explosión, tenemos que evaluar en qué condiciones quedó y a partir de ahí está previsto trabajar sobre la resolución”.

Sobre ese punto, Gaitán expuso que “en función de lo que se desprenda dependerá el tiempo en que se habilite la calzada”, y en ese sentido, detalló que “con Vialidad Nacional se optó por hacer un vallado con caños tubing que están enterrados 2 metros de profundidad”.

“Estimamos que, dependiendo del desprendimiento, ese vallado puede contener lo que caiga. En ese caso, la Ruta podrá ser habilitada a las tres horas, ya que tenemos dispuestas 65 personas para hacer el barrido y demás trabajos. Pero en caso que el desprendimiento supere la barrera de guardarrail, el tiempo para habilitar la ruta puede variar entre uno y cuatro días, porque está dispuesto que los vehículos de gran porte trabajen las 24 horas del día para despejar rápidamente la ruta”, argumentó.

Respecto al depósito del material que se extraiga del cerro, Gaitán explicó que “si la barrera no resiste se habilitará un paso en el cenotafio para rellenar en lo que denominamos ‘cementerio viejo’ y el remanente lo tiraremos sobre la costa que se está socavando. En cambio, si el desprendimiento no supera la barrera realizaremos una barrida de la calzada para habilitarla y, por la banquina interna, se va a sacar el material para rellenar el viejo tambo”.

Para finalizar, Otero reiteró que todo dependerá del volumen de las piedras que se desprendan, pero aseguró que no hay sorpresas sobre los trabajos que se realizan ya que se vienen planificando desde hace un tiempo.

En ese sentido, indicó que “está será la primera acción, luego tendremos que evaluar con la gente de la empresa en qué condiciones quedó. También va a venir a la zona gente nuestra, porque dentro de la resolución de la emergencia está previsto trabajar en la solución definitiva de esta ladera. Esto significa hacer un estudio y un proyecto de aterrazamiento para que esto no vuelva a suceder. Pero, hoy, el desarrollo es paso a paso”, sentenció.

¿Cómo será el recorrido del transporte público?

Por otra parte, desde la Subsecretaría de Transporte de la Municipalidad se informó acerca de cómo será el recorrido que realizarán los colectivos que unen las zonas sur y norte de la ciudad.​

Aquellos que transitan en sentido sur-norte cruzarán de un sector a otro por el Camino Roque González. Los mismos saldrán del puerto de la ciudad, realizarán su recorrido habitual por avenida Rivadavia y, una vez que lleguen a Belgrano, se dirigirán a Yrigoyen para llegar hasta avenida Polonia, para luego conectar con el camino vecinal que desemboca en la avenida Fray Luis Beltrán.

Las Líneas 4A y 5 Universidad, que inician su recorrido en la terminal de la avenida Congreso, llegarán hasta el Monumento a los Caídos en Malvinas y continuarán su recorrido por Yrigoyen hasta Máximo Abásolo, retomando por avenida Rivadavia hasta calle 25 de Mayo, para llegar otra vez a la avenida Yrigoyen y dirigirse hasta el Camino Roque González.

Una vez que ingresen a la avenida Fray Luis Beltrán, todos los colectivos transitarán hasta José Fuchs, conectando con Marcelino Reyes, frente a la Administración de YPF, continuando su recorrido habitual.

Producto de este cambio momentáneo, no estarán habilitadas las paradas de la colectora de la avenida Yrigoyen, tampoco la de Máximo Abásolo casi San Martín y la de avenida del Libertador casi Isla Orcadas.

Recorridos norte-sur

Los colectivos que transitan en dirección norte-sur, en tanto, cruzarán por el Camino Centenario. En ese sentido, una vez que crucen avenida Tehuelche, ingresarán por José Fuchs hasta conectar con Don Bosco, e ingresar al Camino que une Kilómetro 3 con el barrio Balcón del Paraíso y Pietrobelli.

Las unidades bajarán en calle 13 de Diciembre hasta Huergo, girando en Saavedra y retornando al Centro por avenida Rivadavia hasta llegar a Belgrano. En ese sector se habilitarán paradas en la Catedral, frente a la Escuela N° 1, frente al Monumento a los Caídos en Malvinas y previo al ingreso al Puerto.

Debido a esta modificación en el recorrido, quedarán inhabilitadas las paradas de Marcelino Reyes, la que se encuentra frente al Municipio y también las de avenida Rivadavia.

Estas modificaciones estarán vigentes hasta que finalice el operativo de desmoronamiento del Cerro Chenque, que busca evitar posibles desplazamientos sobre la Ruta Nacional N° 3.

Noticias

Salud Municipal fortalece la atención integral de en el barrio Sismográfica

El programa “Salud en tu Barrio”, se desarrolla con un importante ritmo de atención tanto en el tráiler como en la sede vecinal. Con distintas atenciones médicas, se acercaron vecinos no solo de la zona norte, sino también de la zona sur. Ese servicio se extenderá hasta el 28 de junio.

Publicado

el

Por

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Secretaría de Salud, continúa con las políticas de promoción y prevención de la salud en el barrio Sismográfica de Km. 3, a través de la presencia del tráiler que brinda atención médica a través de clínicos, nutricionistas, cardiólogos, odontólogos, al tiempo que posibilita el acceso a las vacunas que se incluyen dentro del calendario nacional, como así también a la antigripal para todas las edades.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Espíndola, indicó que “el tráiler se encuentra desde algunas semanas en barrio Sismográfica y se están ofreciendo diferentes atenciones. Estamos teniendo una amplia concurrencia por parte de los vecinos”. En esa línea, recordó que el dispositivo permanecerá en dicho sector hasta el viernes 28 de junio, que concluirá con una jornada especial que incluirá variadas especialidades.

Más de 100 atenciones

Por su parte, la encargada del Tráiler Municipal, Itatí Taborda, puntualizó que este viernes en la vecinal de Sismográfica “tuvimos una concurrencia importante, con niños y adultos con la respectiva atención bucal; ante alguna infección, si es necesario se medica y se hace la derivación para que vayan directamente a los consultorios de los Centros de Salud para que sean atendidos”.

Además, detalló que en estas últimas semanas más de 100 personas pasaron por la vecinal y el tráiler municipal, se aplicaron más de 60 vacunas completando el calendario de vacunas, más el ingreso escolar y se completaron las planillas que están pidiendo los colegios.

Mientras, que Tamara, una vecina del barrio Restinga Alí, que este viernes concurrió con su hija al tráiler del barrio Sismográfica señaló que “me acerque para hacerle el control dental, pero además le tomaron la presión, la pesaron, la midieron y luego la atendió la odontóloga. La atención es excelente y rápida”, aseguró.

Continuar leyendo

Noticias

El municipio realizo fuertes controles en yacimientos para relevar los pasivos ambientales

El plan de control está a cargo de la subsecretaria de Ambiente Municipal. Se busca poder determinar los alcances y responsabilidades sobre el pasivo ambiental, a fin de generar acciones. Se trabaja en la elaboración de un mapa de pasivos ambientales de la ciudad. En la primera parte de la intervención se concretaron 37 actas de infracción”.

Publicado

el

Por

Este jueves por la mañana en instalaciones de Club Huergo, se brindó una conferencia de prensa sobre el plan de medioambiente que lleva adelante la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, específicamente en lo que se refiere en una primera etapa, al relevamiento de pasivos ambientales generados por la industria hidrocarburífera. Hicieron referencia al tema el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Sergio Bohe, el subsecretario de Ambiente, Nicolás Coluccio; la coordinadora de Ambiente, Jordana Mrla y el dir. Gral de Minas e Hidrocarburos, José Krause, quienes estuvieron acompañados por los concejales, Ariel Montenegro y Ezequiel Cufré, entre otros funcionarios.

En primera instancia la palabra estuvo a cargo de Bohe, quien resaltó que dicha estrategia ambiental forma parte de un compromiso asumido en campaña por el intendente Othar Macharashvili y el viceintendente Maximiliano Sampaoli. “Era un núcleo fundamental de la agenda estratégica y como primer punto de ese compromiso presentado hace más de un año, en el mes de mayo del 2023, -precisó-, estaba contemplado el relevamiento de los pasivos ambientales, que tienen que ver tanto con la actividad Industrial como con toda la actividad humana desarrollada en el Golfo San Jorge y particularmente en la ciudad en la que convivimos con la actividad extractiva, con la actividad petrolera, con la actividad de la pesca, y con toda la actividad Industrial “.

Mientras que al referirse a la metodología de abordaje y a los controles, explicó que la subsecretaría de Ambiente, dispuso un equipo técnico con más de 18 trabajadores municipales, que se constituyeron como inspectores ambientales con seis móviles a fin de recorrer las distintas locaciones y yacimientos. En esta línea, felicitó al personal al expresar que “el trabajo de los agentes municipales, de los profesionales, de los técnicos, de los administrativos fue y es muy importante”. Al tiempo que resaltó, la interacción que tiene la subsecretaría también con las instituciones educativas como medio para discutir y poner en valor la trascendencia que tiene el medio ambiente. “Es una ciudad petrolera, portuaria y que tiene una fuerte actividad industrial. Muchas veces ha sido dejado al costado, pero hoy tenemos la necesidad de darle centralidad a esta cuestión, a través de un cronograma que es muy ambicioso. Tenemos que seguir paso a paso para darle certeza, trazabilidad, previsibilidad y sustentabilidad a nuestra ciudad”, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario Coluccio, remarcó que la línea de trabajo surgió de un eje de campaña del Ejecutivo Municipal, a la vez que expresó que “hoy estamos haciendo realidad ese control y esa iniciativa de empezar a hablar los temas ambientales en la ciudad desde otro lado, no porque no se haya hecho bien, sino porque hoy nos estamos encontrando con que los chicos, que son los multiplicadores del mensaje ambiental, manejan otras formas. Por eso –ejemplificó-, en el mes del ambiente realizamos una masterclass, que no solo fue presencial, sino fue virtual para que los chicos se puedan conectar por streaming”.

“Vamos a controlar el resto de las actividades que se desarrollan dentro de la ciudad como la actividad Industrial, que tiene un gran desarrollo y un impacto en el ejido municipal bastante avanzado, particularmente por el tema de pasivos”, dijo en cuanto a los alcances del relevamiento. “Históricamente –contextualizó-, tenemos una ciudad que fue creciendo sobre una industria que tiene más de 117 años y eso nos generó que hoy tengamos un desarrollo urbanístico desordenado. Hay más de 6000 pozos perforados dentro del ejido municipal, algunos de ellos abandonados, otros inactivos y otros en producción, lo que genera que el desarrollo o la planificación estratégica de la ciudad tenga que ir de la mano de esta actividad que ya está instalada, a lo que se suma el impacto de las viejas operaciones, que generaron situaciones de riesgo y ambientales, que hoy configuran un pasivo ambiental importante”.

Finalmente, se refirió al fundamento del relevamiento al explicitar que “para poder determinar las responsabilidades sobre el pasivo ambiental y poder generar acciones, obviamente, primero hay que tener el conocimiento acabado de cuál es el alcance de ese pasivo ambiental, y esa es la tarea que inició el equipo de la subsecretaría y que vamos a continuar arduamente como para poder lograr un mapa de pasivos ambientales de la ciudad”.

Relevamiento exhaustivo y actas de constatación

Del mismo modo, la coordinadora de Ambiente, Lic. Jordana Mrla explicó que “se empezó a desarrollar un programa de relevamiento de pasivos, pero que también implicó la actividad actual en forma activa. Como punto de inicio, se labraron 37 actas y se relevaron instalaciones grandes e instalaciones pequeñas”.

Por su parte, el director General de Minas e Hidrocarburos, Lic. José Krause, destacó en primera instancia el trabajo realizado por todos los integrantes del área y explicó que “esta tarea se desarrolla en consonancia con los ejes estratégicos que trae la nueva gestión, que es de pasivos ambientales y lo que hicimos fue armar cinco equipos, los cuales salieron a distintos yacimientos, en este caso de la empresa YPF, que son Campamento Central, Cañadón Perdido, Escalante y Bellavista”.

“Se relevaron instalaciones en funcionamiento e inactivas o abandonadas y como resultado se labraron actas de constatación y de infracción, en algunos casos”, detalló y añadió que “logramos comprobar, por ejemplo, piletas de emergencia sin la red correspondiente, con la membrana de protección rota, con presencia de animales muertos en su interior. En el caso de relevamiento de pozos inactivos, algunos que no tenían el abandono correspondiente, en muchos casos con la boca de pozo socavada, totalmente desprovista, líneas de conducción, que son cañerías de dos siete octavos, también descubiertas y en cercanías de urbanizaciones. Sobre esto, en el equipo que me tocó estar, recorrimos un pasivo, el cual venimos viendo de hace ya bastante tiempo, en el barrio Castelli y que todavía la empresa no ha iniciado las tareas de remediación correspondiente”.

En esa línea, Krause indicó que “también estuvimos en el barrio General Mosconi, ante la preocupación de los vecinos, acudimos al pasivo del pozo CH44, sobre el cual le requerimos a la empresa la presentación de un estudio de caracterización, para iniciar con las medidas de saneamiento. Después recorrimos la planta de Km 9, entre otras instalaciones, en donde también pudimos verificar cámaras de válvulas de maniobras, con contenido de hidrocarburos, entre otras cuestiones”, concluyó.

Continuar leyendo

Facebook

Las más leídas

Vivo Comodoro. Todos los derechos reservados.