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Sociedad

Vialidad Nacional informó que se avanzará en la reparación de la Ruta 3 “ni bien tengamos la certeza de que cesaron los deslizamientos”

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Desde el organismo comunicaron que se están efectuando mediciones de forma permanente junto con el Municipio en el sector afectado y aseguraron que el incidente “fue ocasionado por la erosión marina, no tiene relación con el evento de 1995 ni con las micro detonaciones que se realizaron meses atrás en el cerro Chenque”. Asimismo, se confirmó la continuidad de las medidas tomadas respecto a la circulación por los caminos alternativos.

Estos anuncios se efectuaron este jueves, en una conferencia de prensa que estuvo encabezada por el titular de la Delegación Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero; el secretario de Control Urbano y Operativo de la Municipalidad, Ricardo Gaitán; y el subsecretario de Protección Civil y Prevención del Riesgo de la provincia, José Mazzei.

En ese marco, Otero afirmó que “si bien ayer miércoles colapsó el macizo, pero el proceso continúa. Este jueves por la mañana, nuestra geóloga Paula Aceituno estuvo en el lugar haciendo las primeras vistas junto con gente del Municipio. Estas miradas técnicas son necesarias para avanzar con el paso siguiente, que es la reparación y la rehabilitación de forma inmediata del tramo afectado”.

Respecto a la recuperación de la transitabilidad en la Ruta 3, indicó que “las pautas están muy definidas, ya que desde lo operativo se están trasladando equipos a la zona para empezar a hacer los trabajos en el momento que podamos ingresar y comenzar desde el pie del talud hacia la ruta y reconstruir los aproximadamente 200 metros de pavimento afectados”.

“Para acceder y realizar estas tareas, debemos tener la certeza que el proceso de deslizamiento haya concluido. Se reconstruirá la ruta en las condiciones que tenía originalmente, con todo el paquete estructural, pero es fundamental fijar los plazos a partir del momento en que podamos ingresar”, aclaró.

Continuando en ese tenor, el responsable de Vialidad Nacional en la provincia remarcó que “recuperar la transitabilidad significa hacerlo al 100%, sin restricciones al transporte de carga ni que se haga con cierto tipo de tránsito diferencial”.

Asimismo, sostuvo que “este deslizamiento es producto de la erosión costera y, a la vez, de cuando se realizaron las obras del acceso norte, cuando, debido a la forma de trabajo habitual en la década de 1980, cortamos los taludes, nos metimos contra el cerro y generamos mucha inestabilidad; hicimos lo que no teníamos que haber hecho. No está relacionado con las micro explosiones que debimos efectuar meses atrás, que generaron ondas expansivas mínimas”.

«Coincidimos con el intendente en que el viaducto es la mejor opción»

En referencia a posibles soluciones definitivas, señaló que “el intendente Juan Pablo Luque estuvo en Buenos Aires presentando e impulsando alternativas. Recordemos que después del colapso del 95, Vialidad Nacional llevó adelante el proyecto del viaducto junto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que lamentablemente no se pudo concretar porque no se obtuvo lo que hoy llamaríamos licencia social”, advirtió en referencia a los reparos que presentó un sector de la comunidad que en aquel momento se opuso a la obra.

“La comunidad de Comodoro tiene que analizar cómo se soluciona esto, porque para nosotros es muy simple la solución: concretamos una variante de la Ruta 3, y sacamos los 1500 camiones que circulan por la ciudad, pero el conflicto de tránsito no es la ruta. Quitar los camiones es importante, pero los más 54 mil vehículos que transitan a diario el lugar, con picos de 71 mil, no se soluciona ni aun restituyendo la transitabilidad de la Ruta 3”, aseveró.

Para cerrar, Otero recalcó que “debido a la forma en la que se ha desarrollado la ciudad, la única alternativa para lograr un tránsito seguro, permanente y que cuente con la posibilidad de ampliar la calzada y la capacidad de transporte propia, es un viaducto. Con esto, el trazado actual contra el cerro Chenque quedaría como una avenida más de acceso al casco céntrico”.

Pasos a seguir

Por su parte, Paula Aceituno, geóloga de Vialidad Nacional, explicó que “lo que está sucediendo es un proceso de erosión costera, en el que las olas golpean materiales erosionables, que son fácilmente afectados por el agua. Eso ha generado una inestabilidad en el pie, donde ese material se va perdiendo, socava la base y por lo tanto se produce un deslizamiento”.

“Este deslizamiento todavía no ha terminado y necesitamos esperar a que el movimiento finalice, se asiente y, después de que eso suceda, vamos a analizar el sector y revisar si se eliminó todo el material inestable de forma natural o si debe retirarse. Cuando este proceso termine, debemos proteger el sector colocando rocas o material que no sea afectado por el agua”, detalló.

En esa línea, aclaró que “todavía no podemos efectuar estudios profundos porque el movimiento continúa y no es prudente hacerlo hasta que termine el deslizamiento completo. Realizamos análisis visuales y el geólogo del Municipio, Daniel González, mide a diario el desplazamiento de todas las grietas, que están todas relevadas”.

“Una vez que se estabilice el movimiento de las grietas, vamos a ingresar nuevamente para ver qué zonas debemos retirar, qué estudios debemos efectuar y delinear los pasos a seguir. Cuando se encuentre todo estable, nuestra tarea será reconstituir la base con materiales no erosionables para recomponer el terraplén y habilitar la ruta nuevamente, pero No podemos dar tiempos ya que no sabemos aun cuando va a detenerse el movimiento”.

Del mismo modo, la especialista expresó que “es muy temprano para decir qué va a suceder con la geología del sector, ya que, para tener una solución completa, se debe efectuar un estudio global, que es lo que venimos haciendo a través de los años”.

En ese sentido, remarcó que, en este caso, “este incidente no tiene nada que ver con las vibraciones debido al paso de vehículos; tampoco tiene relación con las detonaciones que hicimos en su momento en el Chenque. Este deslizamiento no se relaciona con el cerro, no se afectan uno con el otro”.

“Lo sucedido en el año 1995 fue un deslizamiento del Chenque, ahora fue un proceso provocado por el agua, casualmente en este mismo sector, donde el cerro está más cerca de la costa, pero son procesos distintos”, argumentó.

Finalmente, Aceituno sostuvo que “si bien el sector cuenta con protección costera, está preparada para donde se afecta habitualmente. Esta vez, las condiciones climáticas fueron distintas, el viento tomó una dirección diferente y la marejada atacó por fuera del enrocado; y eso fue lo que generó la erosión”.

Se mantienen las medidas para circular por los caminos alternativos

En tanto, el secretario Control Urbano y Operativo del Municipio, Ricardo Gaitán, manifestó que “entendemos el enojo de la gente, pero se trata de un evento de la naturaleza y, lamentablemente, esta problemática va a persistir durante todo el proceso de reparación de la ruta”.

“Los caminos alternativos están funcionando, incluso el miércoles hubo una merma en el Roque González que permitió acelerar un poco los tiempos. Si bien este jueves por la mañana tuvimos inconvenientes en el Camino del Centenario, esto se debe a que toda la gente se volcó a esa arteria, cuando se puede transitar sin ningún tipo de problemas por el Roque González” enfatizó.

En ese sentido, resaltó que “por el momento, se mantendrán las medidas que comenzamos a aplicar este miércoles, aunque puede realizarse algún cambio en calles internas, dado que hay automovilistas que toman atajos y generan embudos en las entradas de los caminos. Es importante que se acaten las disposiciones del personal de tránsito que está colocado en puntos estratégicos y a veces deben cortar para derivar hacia otros caminos que no están colapsados”.

Evitar riesgos innecesarios

Respecto a la presencia de peatones en el sector afectado, Gaitán expresó que “se ha vallado el lugar y, aun así, hay gente inconsciente que intenta acercarse. Es una zona de mucho riesgo, por lo que debemos ser responsables y respetar a las autoridades que están apostadas en el sitio”.

En concordancia, el subsecretario de Protección Civil y Prevención del Riesgo, José Mazzei, solicitó a la población “tomar consciencia de que se deben respetar las indicaciones de todo el personal que está trabajando en terreno. Se está efectuando una importante labor conjunta para que los ciudadanos puedan transitar estos días de la mejor manera posible”.

“Las condiciones hidrometeorológicas no están ayudando, es un año muy adverso en ese sentido. Lamentablemente, nos toca afrontar lo que queda del fenómeno del Niño, cuyo impacto más grande en nuestra región lo vamos a sufrir a partir de fines de septiembre”, concluyó.

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Salud Municipal fortalece la atención integral de en el barrio Sismográfica

El programa “Salud en tu Barrio”, se desarrolla con un importante ritmo de atención tanto en el tráiler como en la sede vecinal. Con distintas atenciones médicas, se acercaron vecinos no solo de la zona norte, sino también de la zona sur. Ese servicio se extenderá hasta el 28 de junio.

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La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Secretaría de Salud, continúa con las políticas de promoción y prevención de la salud en el barrio Sismográfica de Km. 3, a través de la presencia del tráiler que brinda atención médica a través de clínicos, nutricionistas, cardiólogos, odontólogos, al tiempo que posibilita el acceso a las vacunas que se incluyen dentro del calendario nacional, como así también a la antigripal para todas las edades.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Espíndola, indicó que “el tráiler se encuentra desde algunas semanas en barrio Sismográfica y se están ofreciendo diferentes atenciones. Estamos teniendo una amplia concurrencia por parte de los vecinos”. En esa línea, recordó que el dispositivo permanecerá en dicho sector hasta el viernes 28 de junio, que concluirá con una jornada especial que incluirá variadas especialidades.

Más de 100 atenciones

Por su parte, la encargada del Tráiler Municipal, Itatí Taborda, puntualizó que este viernes en la vecinal de Sismográfica “tuvimos una concurrencia importante, con niños y adultos con la respectiva atención bucal; ante alguna infección, si es necesario se medica y se hace la derivación para que vayan directamente a los consultorios de los Centros de Salud para que sean atendidos”.

Además, detalló que en estas últimas semanas más de 100 personas pasaron por la vecinal y el tráiler municipal, se aplicaron más de 60 vacunas completando el calendario de vacunas, más el ingreso escolar y se completaron las planillas que están pidiendo los colegios.

Mientras, que Tamara, una vecina del barrio Restinga Alí, que este viernes concurrió con su hija al tráiler del barrio Sismográfica señaló que “me acerque para hacerle el control dental, pero además le tomaron la presión, la pesaron, la midieron y luego la atendió la odontóloga. La atención es excelente y rápida”, aseguró.

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El municipio realizo fuertes controles en yacimientos para relevar los pasivos ambientales

El plan de control está a cargo de la subsecretaria de Ambiente Municipal. Se busca poder determinar los alcances y responsabilidades sobre el pasivo ambiental, a fin de generar acciones. Se trabaja en la elaboración de un mapa de pasivos ambientales de la ciudad. En la primera parte de la intervención se concretaron 37 actas de infracción”.

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Este jueves por la mañana en instalaciones de Club Huergo, se brindó una conferencia de prensa sobre el plan de medioambiente que lleva adelante la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, específicamente en lo que se refiere en una primera etapa, al relevamiento de pasivos ambientales generados por la industria hidrocarburífera. Hicieron referencia al tema el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Sergio Bohe, el subsecretario de Ambiente, Nicolás Coluccio; la coordinadora de Ambiente, Jordana Mrla y el dir. Gral de Minas e Hidrocarburos, José Krause, quienes estuvieron acompañados por los concejales, Ariel Montenegro y Ezequiel Cufré, entre otros funcionarios.

En primera instancia la palabra estuvo a cargo de Bohe, quien resaltó que dicha estrategia ambiental forma parte de un compromiso asumido en campaña por el intendente Othar Macharashvili y el viceintendente Maximiliano Sampaoli. “Era un núcleo fundamental de la agenda estratégica y como primer punto de ese compromiso presentado hace más de un año, en el mes de mayo del 2023, -precisó-, estaba contemplado el relevamiento de los pasivos ambientales, que tienen que ver tanto con la actividad Industrial como con toda la actividad humana desarrollada en el Golfo San Jorge y particularmente en la ciudad en la que convivimos con la actividad extractiva, con la actividad petrolera, con la actividad de la pesca, y con toda la actividad Industrial “.

Mientras que al referirse a la metodología de abordaje y a los controles, explicó que la subsecretaría de Ambiente, dispuso un equipo técnico con más de 18 trabajadores municipales, que se constituyeron como inspectores ambientales con seis móviles a fin de recorrer las distintas locaciones y yacimientos. En esta línea, felicitó al personal al expresar que “el trabajo de los agentes municipales, de los profesionales, de los técnicos, de los administrativos fue y es muy importante”. Al tiempo que resaltó, la interacción que tiene la subsecretaría también con las instituciones educativas como medio para discutir y poner en valor la trascendencia que tiene el medio ambiente. “Es una ciudad petrolera, portuaria y que tiene una fuerte actividad industrial. Muchas veces ha sido dejado al costado, pero hoy tenemos la necesidad de darle centralidad a esta cuestión, a través de un cronograma que es muy ambicioso. Tenemos que seguir paso a paso para darle certeza, trazabilidad, previsibilidad y sustentabilidad a nuestra ciudad”, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario Coluccio, remarcó que la línea de trabajo surgió de un eje de campaña del Ejecutivo Municipal, a la vez que expresó que “hoy estamos haciendo realidad ese control y esa iniciativa de empezar a hablar los temas ambientales en la ciudad desde otro lado, no porque no se haya hecho bien, sino porque hoy nos estamos encontrando con que los chicos, que son los multiplicadores del mensaje ambiental, manejan otras formas. Por eso –ejemplificó-, en el mes del ambiente realizamos una masterclass, que no solo fue presencial, sino fue virtual para que los chicos se puedan conectar por streaming”.

“Vamos a controlar el resto de las actividades que se desarrollan dentro de la ciudad como la actividad Industrial, que tiene un gran desarrollo y un impacto en el ejido municipal bastante avanzado, particularmente por el tema de pasivos”, dijo en cuanto a los alcances del relevamiento. “Históricamente –contextualizó-, tenemos una ciudad que fue creciendo sobre una industria que tiene más de 117 años y eso nos generó que hoy tengamos un desarrollo urbanístico desordenado. Hay más de 6000 pozos perforados dentro del ejido municipal, algunos de ellos abandonados, otros inactivos y otros en producción, lo que genera que el desarrollo o la planificación estratégica de la ciudad tenga que ir de la mano de esta actividad que ya está instalada, a lo que se suma el impacto de las viejas operaciones, que generaron situaciones de riesgo y ambientales, que hoy configuran un pasivo ambiental importante”.

Finalmente, se refirió al fundamento del relevamiento al explicitar que “para poder determinar las responsabilidades sobre el pasivo ambiental y poder generar acciones, obviamente, primero hay que tener el conocimiento acabado de cuál es el alcance de ese pasivo ambiental, y esa es la tarea que inició el equipo de la subsecretaría y que vamos a continuar arduamente como para poder lograr un mapa de pasivos ambientales de la ciudad”.

Relevamiento exhaustivo y actas de constatación

Del mismo modo, la coordinadora de Ambiente, Lic. Jordana Mrla explicó que “se empezó a desarrollar un programa de relevamiento de pasivos, pero que también implicó la actividad actual en forma activa. Como punto de inicio, se labraron 37 actas y se relevaron instalaciones grandes e instalaciones pequeñas”.

Por su parte, el director General de Minas e Hidrocarburos, Lic. José Krause, destacó en primera instancia el trabajo realizado por todos los integrantes del área y explicó que “esta tarea se desarrolla en consonancia con los ejes estratégicos que trae la nueva gestión, que es de pasivos ambientales y lo que hicimos fue armar cinco equipos, los cuales salieron a distintos yacimientos, en este caso de la empresa YPF, que son Campamento Central, Cañadón Perdido, Escalante y Bellavista”.

“Se relevaron instalaciones en funcionamiento e inactivas o abandonadas y como resultado se labraron actas de constatación y de infracción, en algunos casos”, detalló y añadió que “logramos comprobar, por ejemplo, piletas de emergencia sin la red correspondiente, con la membrana de protección rota, con presencia de animales muertos en su interior. En el caso de relevamiento de pozos inactivos, algunos que no tenían el abandono correspondiente, en muchos casos con la boca de pozo socavada, totalmente desprovista, líneas de conducción, que son cañerías de dos siete octavos, también descubiertas y en cercanías de urbanizaciones. Sobre esto, en el equipo que me tocó estar, recorrimos un pasivo, el cual venimos viendo de hace ya bastante tiempo, en el barrio Castelli y que todavía la empresa no ha iniciado las tareas de remediación correspondiente”.

En esa línea, Krause indicó que “también estuvimos en el barrio General Mosconi, ante la preocupación de los vecinos, acudimos al pasivo del pozo CH44, sobre el cual le requerimos a la empresa la presentación de un estudio de caracterización, para iniciar con las medidas de saneamiento. Después recorrimos la planta de Km 9, entre otras instalaciones, en donde también pudimos verificar cámaras de válvulas de maniobras, con contenido de hidrocarburos, entre otras cuestiones”, concluyó.

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