Connect with us

Noticias

Macharashvili mantuvo un encuentro con vecinalistas del Juan XXIII para avanzar con el “Plan mi barrio”

Las inquietudes de los dirigentes barriales tuvieron foco en la trama vial, los servicios y los talleres municipales, entre otras cuestiones. “Es importante ir a los barrios, escuchar a los vecinos y conocer sus prioridades”, recalcó el intendente.

Publicado

el

La actividad se concretó este jueves por la tarde, en la sede de la Asociación Vecinal de barrio Juan XXIII, con la presencia del secretario de Gobierno, Sergio Bohe; su par de Desarrollo Humano y Familia, Ángel Rivas; personal de la Dirección de Vecinales; el presidente de la entidad barrial, Víctor Bonzano; y miembros de su comisión directiva.

El encuentro forma parte del cronograma que se viene llevando adelante con vecinalistas de distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de conocer las necesidades prioritarias de cada barrio y avanzar en soluciones que brinden tranquilidad a los vecinos y colaboren con el ordenamiento territorial.

Sobre el tema, el intendente Othar Macharashvili indicó que “escuchamos atentamente los requerimientos de los vecinos y analizaremos las tareas en las que se pueda avanzar a corto y mediano plazo. Esto lo venimos haciendo en distintos sectores de la ciudad porque la idea es conocer las necesidades de los barrios de boca de sus propios residentes”.

En esa línea, sostuvo que una de las cuestiones que se hablaron con la comisión tiene que ver con “potenciar las actividades en la sede vecinal, para que la gente se apropie del espacio, como sucede con los talleres municipales que allí se dictan. Además, cuenta con un gimnasio que trabaja mano a mano con Comodoro Deportes”.

Para cerrar, destacó que “dimos un paso más en lo que será el ‘Plan para mi Barrio’, tomando el conjunto de las prioridades que tienen los vecinos de Juan XXIII, principalmente relacionadas con la trama vial y el ordenamiento de los servicios públicos, tal como marcaron desde la comisión de la Vecinal, que trabaja de forma muy ordenada”.

Por su parte, el presidente de la Vecinal de barrio Juan XXIII, Víctor Bonzano, agradeció al intendente y a su equipo por su presencia en el barrio. “Desde nuestro lugar, transmitimos a los funcionarios los mayores requerimientos que tienen nuestros vecinos”, expuso.

“Tenemos obras pendientes en algunas calles del barrio, como Juana Azurduy, y otros puntos donde necesitamos tareas de bacheo. Sería un gran avance resolver esta problemática, ya que se trata de un fuerte reclamo de vecinos y comerciantes de la zona”, puntualizó.

Mientras que también se facilitó a las autoridades municipales una carpeta con distintas temáticas a abordar como son: asfalto en algunas cuadras afectadas por el temporal, intervención en algunos sumideros, evaluación del sistema de drenaje, puesta en valor de boulevard, ensanchamiento del canal y colocación de cámaras en algunos lugares públicos.

Noticias

“Salud en tu Barrio” se trasladó con las atenciones a Divina Providencia

Durante todo el mes de septiembre, el tráiler de la Secretaría de Salud funcionará en el predio de la Asociación Vecinal del barrio Divina Providencia en zona norte. Además de los distintos controles médicos gratuitos que se ofrecen habitualmente, se coordinarán actividades conjuntas con las instituciones que conforman la red barrial del sector.

Publicado

el

Por

Dando continuidad a las políticas sanitarias que promueve la gestión del intendente Othar Macharashvili, el programa municipal “Salud en tu Barrio” se trasladó a la sede vecinal de Divina Providencia, ubicada en las calles Carlos Gallardo y Manuel Sueiro, asegurando de esta manera el servicio sanitario para todos los vecinos que necesiten recibir atención.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Espíndola, manifestó que “el intendente nos pide que sigamos abocados al trabajo en territorio, persiguiendo nuestro objetivo de fortalecer los vínculos con las redes barriales y las instituciones”, al tiempo que comentó que “días atrás nos reunimos con distintos vecinalistas, entre ellos Marisa Ojeda de Divina Providencia, quién nos comentó acerca de las necesidades que tienen en materia de salud y el trabajo en red que viene realizando la Vecinal con las instituciones del sector”.

En ese sentido, el funcionario anticipó que “vamos a aprovechar la red barrial para llevar adelante, durante este mes, distintos talleres de prevención y promoción de la salud para los vecinos, como salud emocional, nutrición y gimnasia adaptada, entre otros más”.

En cuanto a las especialidades, se podrá acceder de manera espontánea a control médico clínico, vacunación, prácticas de enfermería, electrocardiogramas sin pedido médico y odontología, con entrega de certificados bucodentales, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.

“Una gestión de puertas abiertas”

Por su parte, la vecinalista de Divina Providencia, Marisa Ojeda, agradeció al Municipio la posibilidad de reunirse con el equipo de la Secretaría de Salud, expresando que “estamos contentos porque pudimos manifestar la importancia que significa tener el tráiler en el barrio, ya que aquí residen muchas personas de la tercera edad que se van a beneficiar muchísimo, ya que van a acceder a controles que, si bien, tenemos el CAPS de Km. 3, se hace dificultoso muchas veces el traslado”, indicó.

Cronograma de atención

-Vacunación y prácticas de enfermería: de lunes a viernes.

-Clínica médica: lunes y jueves.

-Electrocardiogramas: miércoles (sin pedido médico y por demanda espontánea).

-Controles odontológicos: viernes (emisión de certificados bucodentales).

Continuar leyendo

Noticias

Othar “Abrir una licitación con los recursos propios y cumplir lo que no se pudo antes, tiene mucho valor”

El intendente encabezó un nuevo acto licitatorio y de concursos privados de precios de obras de ampliación de la red de gas para beneficiar a 94 familias. Se trata de dos sectores del barrio Presidente Ortiz de Km. 5 y uno del Isidro Quiroga. La inversión que supera los 385 millones de pesos, será ejecutada con fondos propios del Municipio.

Publicado

el

Por

El martes en la sede de la Asociación Vecinal del barrio Presidente Ortiz, el intendente Othar Macharashvili acompañado por el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Luis Romero; la subsecretaria de la cartera, Clarisa Méndez; el secretario de Gobierno, Sergio Bohe; el concejal Ariel Montenegro; la vecinalista de Km. 5, Lidia Moscoso; miembros del gabinete, representantes del barrio Isidro Quiroga, empresarios y trabajadores de la construcción, encabezó el acto licitatorio y de concursos privados de precios para tres obras de ampliación de la red de gas natural para distintos barrios de la zona norte y sur de Comodoro Rivadavia.

En primer lugar, se presentó el Concurso Privado de Precios N° 40/2024 de la obra: Ampliación de la red de gas natural, manzanas 93, 73 y 78 del barrio Presidente Ortiz, con un presupuesto oficial de $62.804.971 y un plazo de ejecución de obra de 210 días. Las empresas que presentaron ofertas fueron: PAL Construcciones y Servisub. En segundo término, se procedió a la apertura de ofertas correspondientes al Concurso Privado de Precios de la obra: Red natural de gas de la manzana 5B del barrio Isidro Quiroga, con un presupuesto oficial de $45.616.059 y un plazo de obra de 210 días corridos. La única oferente, fue la firma PAL Construcciones. Por último, se concretó la apertura de sobres relativa a la Licitación Pública Nº 37/2024 de la obra: Ampliación de la red de gas natural de las manzanas 101, 102, 103 y 104 del barrio Presidente Ortiz, con un presupuesto oficial: $277.084.641 y un plazo de ejecución de 240 días corridos. En esta oportunidad, se presentaron 5 empresas: Golfo San Jorge, Freile SRL, Choel SRL, Fresuco S.A. y Preckad.

En este marco, el intendente se refirió a la apertura de sobres de obras, por un lado, como: “cumplir con lo que se había prometido, acción que tiene un doble valor” y por el otro, como “dignificación de la calidad de vida”, al sostener que es necesario “ir ordenando el espacio público, la urbanización, como en esta oportunidad, a sectores a los que les estaba faltando el gas”.

En la línea, Macharashvili celebró las nuevas aperturas de ofertas y la participación de nuevos oferentes, a pesar de reconocer que hay obras paradas por la coyuntura que vive el país, que generó que muchas de las empresas que tenían licitadas, contratadas e iniciadas las obras, debieran parar, porque el aumento de precios fue de alrededor de un 400% más. “No podían seguir esas obras, tenían que seguir manteniendo sus empresas y necesitaban seguir manteniendo a la gente”. No obstante, agregó: “vamos a salir a salvar a aquellas empresas que quedaron con contratos desactualizados, siempre respetando el proceso legal y técnico interno, que muchas veces sabemos que no son los tiempos de la gente. Tenemos que garantizar el proceso, porque son fondos públicos y deben ser bien utilizados y bien ejecutados”.

“Por eso, -continuó-, abrir una licitación con los recursos propios y cumplir lo que no se pudo cumplir antes tiene mucho valor. Al tiempo que adelantó que con respecto a lo que son las conexiones domiciliarias y debido al alto costo, desde el Municipio, se está gestionando ante el Banco Provincia un instrumento para poder dar la posibilidad con garantía municipal, de que los vecinos puedan acceder a un financiamiento. “El Estado va a estar presente, las familias tienen que tener la plena seguridad de que, se van a hacer las obras”, finalizó.

Obras que benefician a vecinos y generan trabajo

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Luis Romero, destacó el trabajo de su equipo, al tiempo que graficó que “el año que viene cuando los vecinos abran la hornalla va a salir gas, y eso nos da alegría porque va a igualar la calidad de vida de los vecinos de Comodoro. Ese es el carácter que tiene esta gestión, de cumplir con el mandato de dar infraestructura básica de servicios, a los vecinos. En tanto, el concejal Ariel Montenegro, agradeció por las obras de infraestructura básica al expresar que “son casi 100 familias las que van a estar beneficiadas”, a la vez que añadió que la reactivación, “también genera mano de obra para nuestros compañeros de la construcción”.

Por su parte, la vecinalista Lidia Moscoso, mostró su orgulloso por el logro de la vecinal y agradeció al intendente porque “este proyecto quedó culminado el año pasado, no se alcanzó a sacar la licitación, pero él nos prometió seguir adelante. Esto es un gran alivio para los vecinos, que como estamos sufriendo todos con el aumento de la luz, ellos han pasado inviernos muy crudos. Con esta red de gas, vamos a poder culminar con todos estos trabajos que teníamos pendientes”.

“Es una felicidad increíble”

Nadia, vecina de Km. 5, contó que “después de un año y medio de insistir a la Municipalidad, lograron incorporarme y ahora voy a tener red. El gas significa no tener más frío y que no se enfermen más los chicos, lo que es una felicidad increíble”.Mientras que, Liliana quien reside hace 3 años en dicho sector, afirmó que “andaba abrigada todo el día en mi casa, tuve que comprarme una salamandra, pero llegó mucho de luz y la leña es un gasto tremendo. Ahora estoy feliz, ojalá que para el otro invierno tengamos el gas”, sentenció.

Continuar leyendo

Facebook

Las más leídas

Vivo Comodoro. Todos los derechos reservados.